Comenzó la «Semana de los Bodegones Porteños»

se4mana bodegones porteños 2014

Del 8 al 15 de septiembre se realiza la segunda edición de este semana dedicada a celebrar una de las tradiciones gastronómicas más representativas de la Ciudad de Buenos Aires. Habrá menús especiales, concursos, conferencias, proyecciones y degustaciones públicas, destinadas a fomentar y difundir la historia de los bodegones

Del 8 al 14 de septiembre de 2014 la ciudad de Buenos Aires vuelve a celebrar y homenajear una de sus tradiciones gastronómicas más representativas, con la segunda edición de la Semana de los Bodegones Porteños.

El Ministerio de Cultura organiza, con la curaduría del crítico enogastronómico y periodista Pietro Sorba; la participación de los bodegones de Buenos Aires y empresas que acompañan, una semana de actividades dirigidas a promocionar y difundir la historia de sus bodegones con menús especiales, concursos, conferencias, proyecciones y una gran degustación pública de platos de olla.

La vigencia de esta tradición en la comunidad porteña (que se sienta a la mesa del bodegón de su barrio como si fuera el de su propia casa), es hoy uno de los pilares del atractivo de la oferta de Buenos Aires que, como polo gastronómico, propone opciones de calidad de las más diversas cocinas internacionales, pero que encuentra en la mesa del bodegón uno de sus gestos culturales más característicos.

Con la edición 2013 quedó en evidencia el fuerte arraigo que la identidad gastronómica de Buenos Aires mantiene con la cocina de recetas caseras y sabores inmigrantes, re interpretados por el gusto criollo y la convivencia pluricultural, y la vigencia de esta costumbre que crece con la amplia oferta de nuevas propuestas.

Una vez más, la intención es invitarlos a participar de este acto de identidad cultural que construimos en comunidad cada vez que elegimos dónde salir a comer y compartir nuestra mesa.

boegones

Programación 2014

Menúes Bodegón

La participación de los bodegones permite la realización de esta fiesta de la cultura y la identidad gastronómica de la Ciudad. Más de 50 locales se adhieren a la semana con una propuesta de dos menús: $ 85 y $ 135, con cubierto incluido.

Al 19 de Agosto habían confirmado su intención de participar: Almacén y bar, A los amigos, Bar de Cao, Café de García, Celta Bar, Centro Motañeses, Cervecería López, Chichilo, Club Eros, 2901, Don Carlos / Carlitos, Don Chicho, El Español, El Faro, El Faro de Vigo, El Federal, El Imparcial, El Obrero, El Puentecito, Esquina Vernet, Facundo, Gambrinus, Gijón, Il Vero Arturito, Il Vulcano, La Cátedra, La Embajada, La esperanza de los Ascurra, La flor de Barracas, La gran Taberna, Lalín, La Mamma Rosa, La Tacita, La Tasca de Fosforito, La poesía, La viña del Abasto, Lezama, Los laureles, Mamma Silvia, Manolo, Margot, Miramar, Norte, Ña Serapia, Ocho esquinas, Oviedo, Pan y Teatro, Perón-Perón, Pinuccio & figli, Pucará, Puerto Deseado, Pulpería del Cotorro, Refugio de Oleiros, Rincón Hispano, Social la Lechuza, Spiagge di Napoli, Taberna Baska, Teodoro, Vía 71.

El listado completo de los bodegones que participan, y su propuesta de menús estará disponible a través de www.agendacultural.buenosaires.gob.ar, en la landing page del diario L´Italiano www.litaliano.it/bodegones, y en la pagina de Facebook www.facebook.com/semanadelosbodegones.

Para quienes elijan el menú de la Semana de los Bodegones Porteños, Cinzano invita con un vermouth de recepción, y la bodega Goyenechea acompaña con un precio promocional.

El célebre restaurante El Globo, mítico bodegón del centro porteño

Premios Bodegones Porteños

Del 27 de Agosto al 14 de Septiembre se podrá participar del Concurso “Homenaje a los Bodegones Porteños”**, para premiar con el voto del público a los mejores bodegones en diferentes categorías: recetas tradicionales, mejor servicio, más representativo o histórico, con más identidad de barrio porteño.

Para votar el link es: www.buenosaires.gob.ar/cultura/sorteos

Entre los participantes se sortearán libros de Bodegones Porteños (Editorial Planeta), cajas de vino Goyenechea y cenas para 2 personas.

*Los reconocimientos se otorgarán en un encuentro especial que se realizará una vez terminada la evaluación de los resultados de la encuesta, aproximadamente quince días después del cierre de la Semana de los bodegones porteños 2014.

Encuentro

La segunda edición de la Semana de los Bodegones Porteños, termina el domingo 14, en la Usina del Arte con una invitación gratuita y abierta a todo el público para compartir una jornada de cultura y gastronomía.

Ciclo de charlas y proyecciones

Bajo la temática “Bodegones y cultura porteña; entre historias y sabores típicos de la Ciudad de Buenos Aires”, un panel de expertos junto a Pietro Sorba conversarán sobre las características de esta tradición y sus recetas más emblemáticas.

Bodegón público en la Usina del Arte

Degustación gratuita de platos de olla y vermouth a cargo de la Escuela de cocina The Bue Trainers y Cinzano.

El Imparcial es otro de los tradicionales bodegones porteños que participa de esta celebración

*El acceso a las charlas será por orden de llegada hasta colmar la capacidad de la sala del micro cine de la Usina del Arte.

*El programa puede sufrir modificaciones por cuestiones climáticas o de organización. Confirmar la actividad por redes sociales.

Más información en: www.facebook.com/semanadelosbodegones

FUENTE: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES – AGENDA CULTURAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar