Accor celebra el record de 200 hoteles en Brasil

ACCOR frente

Con la llegada de nuevas marcas y la inauguración de varias unidades en ciudades secundarias, la red francesa continúa con un fuerte plan de expansión hasta el 2018

Accor, líder mundial en operación hotelera, acaba de lograr el número de 200 hoteles en territorio brasilero. Con presencia en 84 ciudades y una oferta de 33 mil habitaciones, la red celebra este hecho y sigue con su fuerte plan de expansión. Hasta el 2018, serán inauguradas más de 155 unidades en el país, lo que representa un aumento de 75% en el número de habitaciones.

Brasil es el tercer mayor mercado de Accor en el mundo y el más importante en todas las Américas. . “Los grandes eventos trajeron una excelente onda de nuevos proyectos de Infraestrutura para o turismo e a hotelería, con una serie de incentivos que fueron creados. Ese hecho, sumado a la motivación de los inversores, impulsó el desarrollo en las principales ciudades del País”, afirma Roland de Bonadona, CEO Accor Américas & Caribe.

Roland de Bonadona
Roland de Bonadona

 Según estudios del Forum de Operadores Hoteleros de Brasil (FOHB), las ciudades con mayor potencial de desarrollo están ubicadas en la región Sudeste (59% de los emprendimientos hasta el 2016), Sur (16%), Nordeste (12%), Centro Oeste (7%) y Norte (6%). “Ciudades secundarias y terciarias viven un momento de crecimiento económico, lo que comprueba la necesidad de un producto hotelero de marca reconocida y servicios estandarizados, y nuestro portafolio de la Familia ibis es particularmente adecuado a ese perfil”, agrega Bonadona.

Son justamente los segmentos económico y súper económico los que más crecen en Brasil. “El modelo de franquicia hotelera fue la solución encontrada para ese desarrollo y mayor escala, una vez que nos permite encontrar los aliados ideales con raíces locales, potencial para el desarrollo de hoteles en esas regiones”, afirma el ejecutivo.

El segmento de categoría midscale – que atiende viajeros tanto de negocios como de turismo que exigen servicios completos de hotelería, incluyendo eventos, alimentos y bebidas – viene acompañado de la necesidad de mercados más consolidados. En cuanto al segmento upscale está más restringido a mercados primarios donde hay espacio para desarrollar productos de ese porte. “Desafíos y complejidad de financiación, existencia de pocos fondos especializados en el segmento y alto costo de terrenos son algunos de los factores por los cuales hay pocos proyectos de la categoría lujo y súper lujo siendo desarrollados en Brasil”, explica el ejecutivo.

Una de las estrategias usadas por Accor para crecer en este segmento fue la adquisición del Grupo Posadas en América del Sur, en 2012. Con una Inversion de US$ 275 millones, la red francesa quedo con la operación de 15 hoteles de las marcas Caesar Park e Caesar Business – 11 en Brasil, dos en Argentina y dos en Chile – y más 14 proyectos firmados.

Expansión

Presente en Brasil desde1977, cuando inició las operaciones con la apertura de Novotel São Paulo Morumbi, la rede Accor  se viene consolidando en el País con la implementación de nuevas marcas, como la llegada de la marca de aparta-hoteles Adagio y el reciente lanzamiento de ibis Styles en la categoría económica. “Creemos en Brasil. Un ejemplo es que, al traer marcas por primera vez en nuestro mercado, apostamos en hoteles propios como forma de invertir en el País. Fue el caso de Sofitel, Novotel, ibis e ibis budget, por ejemplo”, afirma Bonadona.

Además de la llegada de nuevas marcas,  Accor apuesta en nuevos modelos de negocio para seguir con su plano de expansión. “Cada vez más el modelo de franquicia pasó a ser difundido y bien aceptado entre nuestros aliados, lo que proporciona el crecimiento más acelerado”, explica el ejecutivo. Mitad de los nuevos contratos de 2014 (37) están bajo este  modelo.

Otra tendencia que ha contribuido bastante para la velocidad del desarrollo es la formación de grupos inversores que se transforman en agentes financiadores de proyectos hoteleros, los llamados clusters.

 

Innovación y calidad para la satisfacción del cliente

Buscando siempre mejorar la experiencia del consumidor en sus hoteles, la red Accor ha invertido en facilidades que buscan beneficias directamente a sus clientes e inversores. Además de innovaciones tecnológicas, como es el caso del proyecto “Welcome”, una solución digital que revoluciona  la bienvenida a los huéspedes en sus hoteles y ofrecer una recepción personalizada y rápida, la página web accorhotels.com presenta una plataforma digital de fácil navegación, que permite al huésped realizar reservas e obtener tarifas atractivas en promociones exclusivas.

En relación a la relación con los clientes, el programa de fidelidad Le Club Accorhotels sigue ampliando  sus ventajas. Más generoso, premia aún más sus clientes fieles con beneficios como 25% de incremento en los puntos, late check-out y mayores descuentos en los 2.700 hoteles en el mundo, de lujosos a económicos. Apenas cinco años después de ser lanzado, ya cuenta con1,7 millón de participantes solo en América Latina.

Accor cuenta con una poderosa plataforma propia de distribución, que hasta julio de 2014, efectuó cerca de 3 millones de noches, que representan más de 60% de la ocupación de los hoteles. La importancia de los canales electrónicos en esta distribución, las páginas web de las marcas de Accor y accorhotels.com fueron responsables por 32% del movimiento total de reservas. La plataforma contempla call center, GDS e internet, además de oficinas comerciales centrales y regionales dedicados a la  atención de las cuentas corporativas y de grandes agencias que atienden  clientes de turismo y negocios.

Otra importante conquista en este año, fue la reciente premiación de Accor entre las principales empresas para trabajar en Brasil. La red recibió la octava posición en la categoría de “Grandes Empresas” del premio GPTW – Great Place to Work®. Esta es la 17° vez que la red está en la lista, además de ser mejor la mejor ubicada entre todas las empresas del sector de la hotelería. “Ese tipo de reconocimiento es extremamente importante para nosotros, una vez que refleja la satisfacción de nuestros colaboradores en el día a día de trabajo. Además de eso, nuestro compromiso de mantener todos los colaboradores motivados influencia directamente en la satisfacción del cliente, cuestión de extrema relevancia en los hoteles de la red Accor”, complementa el CEO.

FUENTE: BEATRIZ PERÉS

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