Entrevista a Ignacio Crotto, Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires: “como nunca el turismo es política de Estado a nivel nacional, provincial, y eso se ve también reflejado en los municipios”

Lic. Ignacio Crotto
Lic. Ignacio Crotto

En El Diario de Turismo entrevistamos al Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Licenciado Ignacio Crotto, titular de una cartera que ha crecido mucho y que durante todo el año presenta múltiples actividades que tienen que ver con el turismo y el desarrollo de la identidad cultural de cada pueblo de la provincia. Una época especial para disfrutar de la diversidad bonaerense son las vacaciones de invierno, con variadas acciones para toda la familia. Al respecto nos dijo el Lic. Ignacio Crotto: “Para la Provincia de Buenos Aires es un momento muy importante turísticamente hablando, porque si bien no es temporada alta, es un momento con mucha actividad, moviliza miles de personas y familias por distintos centros turísticos de la provincia. Hay que tener en cuenta que durante todo el mes de Julio hubo argentinos recorriendo el país: algunas provincias empezaron las vacaciones de invierno a comienzos de julio, la provincia y la ciudad de Buenos Aires comenzó el 22 de julio. Es una propuesta a partir del trabajo conjunto entre el Consejo Federal de Turismo y el Consejo Federal de Educación, para que no sean todas las vacaciones del país en los mismos 15 días, sino para que estén distribuidas durante todo el mes, y eso también es muy positivo”.

En cuanto al trabajo de Turismo en la provincia y a la difusión a nivel nacional, el Lic. Crotto declaró: “el trabajo se está haciendo desde hace meses: apenas termina el verano, el enfoque principal pasa a ser Semana Santa y los fines de semana largos; luego se empieza con vacaciones de invierno. Hemos hecho muchas promociones en ferias (en la Rural de Palermo, en “Caminos y Sabores”, y otras), también realizamos difusión de destinos en varias estaciones de Subte de la Ciudad de Buenos Aires; hemos estado en distintos medios, en fiestas importantes que hacen otras provincias argentinas donde nos ayudamos mutuamente con las promociones: así como la gran mayoría de las provincias argentinas vienen a la Costa Atlántica, nosotros les ponemos todo a disposición para que puedan hacerlo de la mejor manera, el resto de las provincias también nos ayudan para que en gran parte del año nosotros estemos presentes en los principales eventos del país y podamos promocionar la Provincia de Buenos Aires. Todo esto es producto del esfuerzo de la Provincia, de los intendentes, los directores de turismo, el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Turismo de la Nación y por supuesto las cámaras del sector privado, la Cámara Argentina de Turismo y las restantes Cámaras. Es también una tarea con otras áreas del gobierno provincial, porque acá no se trata sólo del área de turismo. Por ejemplo: mucho refuerzo en las rutas para seguridad vial, donde también necesitamos la colaboración de los turistas, porque por más esfuerzos que hagamos desde la provincia en controles, necesitamos que la persona que va tras el volante colabore y respete todas las normas de tránsito para tratar de no tener accidentes. Y cabe mencionar los refuerzos de la Policía, el Gobernador Scioli y todos los Ministros, ya que trabajamos todos en forma conjunta, como lo habrán visto en el verano pasado, pero también lo hacemos durante todo el año, en momentos importantes como los fines de semana largo, y vacaciones de invierno”.

En lo referido puntualmente a la importancia del turismo en la provincia, Crotto comentó: “El turismo es una de las principales actividades hoy en la Provincia de Buenos Aires: el 8% del PBI de la provincia lo genera el turismo, y es un dato importante ya que la provincia es el 40% del PBI nacional. También genera el 10% de la mano de obra, más o menos son 418 mil personas que dependen directamente de la actividad turística, sin contar el trabajo indirecto, que puede ser el supermercado, la estación de servicio, el kiosco, el kiosco de revistas”.

Ignacio Crotto enfatizó la prioridad de la actividad turística para la Gobernación Bonaerense:” El Gobernador Scioli entiende que el turismo es una de las principales actividades económicas y generadoras de empleo en la provincia. Él fue Secretario de Turismo y Deporte de la Nación entre 2001 y 2004, luego pasó a ser Vicepresidente nacional, y actualmente es el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Él entiende muy bien lo que es el turismo como actividad económica, por eso el turismo es política de Estado a nivel provincial, pero también nadie puede negar, que también lo es a nivel nacional. Desde el año 2003 se ha realizado gran cantidad de acciones relacionadas al turismo: como nunca, es política de Estado a nivel nacional, a nivel provincial, y eso se ve también reflejado en los municipios. Hace siete años eran alrededor de 30 los municipios en la provincia que tenían un responsable de área y trabajaban con el turismo. De los 135 municipios que tiene la provincia, hoy son cerca de 100 los que trabajan con la actividad turística. Y por supuesto la otra parte fundamental es el sector privado. Cuando trabajamos en conjunto, entre Nación, Provincia, Municipio y Sector Privado, más allá de ideologías políticas, tiramos el carro para el mismo lado y las cosas salen bien. Los resultados están a la vista”.

Entre las acciones realizadas últimamente, el Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires mencionó: “hemos incorporado al pueblo de Gardey (Municipio de Tandil) al programa de Pueblos Turísticos y reinauguramos su tren después de 40 años. Hace dos años, y luego de veinte años de desuso, volvió el tren provincial de Ferrobaires de Constitución hasta Tandil, y ahora se va a extender de Tandil hasta Gardey por el día sábado. Es algo histórico que va a generar un movimiento turístico por el día importante a un pueblito de 600 habitantes, un pueblo rural. En materia de infraestructura se reabrió el Hotel Provincial de Mar del Plata, que estuvo 2 años cerrado. Hace un par de meses este año inauguramos el hotel provincial de Sierra de la Ventana, con inversiones argentinas e italianas. El Museo de Arte Contemporáneo en Mar del Plata, una promesa del Gobernador. En materia de rutas, si bien aún faltan rutas, se ha hecho mucho: casi 3800 km de rutas; el tercer carril de la Ruta 2, se está trabajando en la Ruta 6 que pasa por 18 municipios y va a ser doble carril. Reitero, ¿falta? Sí, falta, nunca se va a terminar con el tema de las rutas en la provincia de Buenos Aires, que tiene algo así como 15 mil km de rutas asfaltadas, sin contar los caminos de tierra. Podría mencionar muchos otros ejemplos, pero puedo resumirlo en que nuestro objetivo es que a todos los municipios les vaya bien y generar empleo por medio del turismo”.

La gestión turística de los últimos 11 años, tanto a nivel Nacional como en la Provincia de Buenos Aires, ha estado por encima de los colores partidarios, característica fundamental que redunda en progreso y desarrollo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar