NH Hotel Group mejora sus resultados un 10% y cumple con los hitos de su Plan Estratégico según lo previsto

NH

  • La Compañía consolida el crecimiento registrado en los últimos cuatro trimestres con subidas en ADR, Ocupación y RevPAR
  • El precio medio (ADR) crece en el segundo trimestre -tras dos años de caídas- un 0,8% (2,5% a tipo de cambio constante) en términos comparables, confirmándose el cambio previsto en la composición del RevPAR
  • El cambio de tendencia se acentúa en el mes de julio donde, por primera vez, el crecimiento del precio medio (+2,1% y 3,6% a tipo de cambio constante) es superior al crecimiento de la ocupación (+2%) mostrando un incremento del RevPar del +4,1% (5,7% a tipo de cambio constante)
  • El RevPAR comparable (Ingresos por habitación disponible) del primer semestre de 2014 experimenta una mejora del 2,54% (4,35% a tipo de cambio constante)

  • Se confirma el comportamiento positivo de la actividad hotelera en todas las Unidades de Negocio de la compañía, logrando mantener los gastos de personal en línea con los del año anterior, aún a pesar del incremento de la actividad, y se aumentan las partidas destinadas a la implementación de las iniciativas del plan estratégico, tal y como estaba previsto

  • El resultado neto recurrente presenta una mejora del +10,8%, mientras que el neto consolidado se ve distorsionado por el efecto de la venta del NH Grand Hotel Krasnapolsky el pasado año, que la Compañía sigue operando bajo contrato de gestión

NH Hotel Group ha presentado hoy sus resultados correspondientes a los seis primeros meses de 2014, en los que se confirma la favorable tendencia registrada a lo largo de los últimos trimestres de 2013, en línea con las previsiones de la Compañía.

La positiva evolución en el RevPAR comparable acumulado a 6 meses con incremento de precios (+0,2%) y de ocupación (+2,3%) muestra un crecimiento en las ventas comparables del 2,4% (€13,7M) a pesar del efecto negativo del tipo de cambio (€10,0M). Adicionalmente y como consecuencia de la salida del perímetro de consolidación de hoteles (más de 1.500 habitaciones con casi €20M de ingresos), las ventas consolidadas se reducen en tan sólo €6,6M (-1,1%).

En términos comparables, los niveles de Ocupación, ADR y RevPAR de la primera mitad de 2014 muestran una evolución positiva en todas las Unidades de Negocio. De hecho y con respecto al positivo comportamiento del RevPAR, es importante destacar que éste refleja una mejora en su composición en el segundo trimestre, mostrando por primera vez un incremento en los precios tras dos años de caídas, consolidando así el crecimiento registrado en el último año y poniendo de manifiesto los efectos de la implantación de las diferentes iniciativas del Plan Estratégico.

Los costes, por su parte, se han comportado en línea con lo previsto en el plan durante los primeros meses del año, manteniendo estables los gastos de personal a pesar del aumento de actividad y aumentando las partidas destinadas a la implementación de las iniciativas del plan estratégico.

El EBITDA recurrente del Grupo en el primer semestre del año alcanzó los €45,7 millones, ligeramente inferior respecto al año anterior por la falta de contribución de los hoteles que han salido del perímetro y por el negativo impacto del tipo de cambio en Latinoamérica.

En este sentido, es importante destacar las inversiones que se están realizando en el área de marketing y sistemas, que abarcan importantes proyectos como el cambio de señalética en los hoteles – actualmente en proceso-, la migración de sistemas, la definición y puesta en marcha de la nueva campaña de publicidad a nivel global, el lanzamiento de aplicaciones para móviles y la mejora e integración de la web comercial.

En cuanto a las reformas realizadas o que están en curso, el comportamiento de las reservas tras las reaperturas y las expectativas sobre los proyectos en fase de ejecución muestran una favorable acogida del producto, principalmente de cara al segundo semestre del año, con potenciales incrementos en el ADR, sensiblemente superiores a los conseguidos hasta la fecha. Asimismo, se ha conseguido un incremento promedio del 13,5% en los ingresos por la venta de habitaciones tras la finalización de las reformas, a pesar del corto periodo de comparación. Durante el periodo estival se han iniciado los trabajos de reforma de 14 hoteles y otros 23 comienzan sus obras a partir de las próximas semanas.

Por otro lado, las negociaciones para alcanzar los objetivos para el año de reducción de gastos de arrendamiento avanzan favorablemente, habiéndose alcanzado casi un 70% de los mismos entre los ya conseguidos y los pendientes de firma en los próximos meses. En cuanto a la optimización del portfolio, se incluía dentro del plan la salida de 44 hoteles durante el período 2013-2014. A finales de primer semestre de 2014 se ha conseguido salir de 25, manteniendo 13 dentro de la compañía gracias a acuerdos alcanzados con sus propietarios (mejores condiciones económicas o compromisos de inversión). Durante el segundo semestre se prevé salir de los 6 hoteles restantes.

En cuanto al próximo trimestre, las cifras registradas del mes de julio reflejan importantes crecimientos tanto en ocupación (2%), como en precio (2,1%) y RevPAR (4,1%) consolidando así la tendencia alcista de los pasados meses.

Finalmente, el resultado neto recurrente presenta una mejora del +10,8%, mientras que el neto consolidado se ve distorsionado por el efecto de la venta del hotel NH Grand Hotel Krasnapolsky el pasado año, que NH sigue operando en Ámsterdam bajo contrato de gestión.

Resultados – Principales cifras del Grupo NH Hotel Group a 30 de junio de 2014:


Evolución de los principales ratios de la actividad hotelera por trimestres 2013 y 2014:

ADR: Precio medio

Occupancy: Ocupación

RevPAR: Ingresos por habitación disponible

Hechos significativos en 2014

Evolución del Plan Estratégico:

2014: Se mantiene la estimación para el conjunto del año, con perspectivas de crecimiento del RevPar entre un +3% y un +5%, con un mayor peso del segundo semestre por la puesta en marcha de una serie de iniciativas de ingresos del Plan Estratégico. El EBITDA recurrente crecería entre un 5% y un 10% respecto al año anterior, excluyendo la venta de activos.

Plan de Reposicionamiento: Para 2014 está prevista la reforma de aproximadamente 41 hoteles, de los cuales ya han concluido sus obras NH Collection Palazzo Barocci (Venecia), NH Alonso Martínez (Madrid), NH Firenze (Florencia) y NH Berlin Mitte (Berlín), consiguiendo un incremento promedio del 13,5% en los ingresos por venta de habitaciones en este corto período de comparación. El proyecto más importante se está finalizando en el NH Collection Eurobuilding de Madrid, con apertura progresiva desde primeros de septiembre.

• A nivel de Marca: Se constata un comportamiento muy positivo en cuanto a las notas que los clientes han concedido a hoteles del grupo, tanto a nivel de valoración de cliente, como de posicionamiento de cada hotel (Popularity Index) en las ciudades donde opera NH Hotel Group. A nivel total compañía se observa un crecimiento en las valoraciones de los clientes de +0,4, alcanzando un 8,2, lo que ha llevado a obtener una mejora en el “Popularity Index” del 3%. En lo que se refiere a la marca NH Collection (23 hoteles a fecha 1 de agosto 2014), la valoración acumulada del año ofrece un 8,8 (+0,4), mostrando unas mejoras de posicionamiento (Popularity Index) de más del 30%, llegando a tener un 60% de los NH Collection entre los 25 principales hoteles de dichas ciudades. Estas mejoras en las valoraciones de los clientes reflejan el efecto de la inversión en básicos (televisiones, camas, almohadas, duchas, secadores, amenities…).

Estrategia de precios y revenue management: El proyecto “B2C Pricing” que permitirá a todo NH Hotel Group disponer de una nueva arquitectura de precios y tipos de habitación y cuyo objetivo es el de favorecer la recuperación de los precios, está en pleno proceso de implementación a través de las diferentes Unidades de Negocio. La fecha prevista de finalización del proyecto es diciembre de 2014.

Infraestructura tecnológica y funciones de soporte: Tanto en España como en Benelux se ha concluido la migración de sistemas, siendo la Unidad de Negocio de Europa Central la siguiente, prevista para el mes de octubre. La migración del front-office ha comenzado en España en el mes de julio. Además y en paralelo a la campaña de marketing, se ha actualizado la página web y se han lanzado nuevas aplicaciones móviles. La integración de la nueva web progresa en línea con lo planificado y durante agosto y septiembre se está trabajando en la puesta a punto y lanzamiento de los diferentes dominios.

Venta y Optimización de Activos: En el mes de junio se anunció la venta y posterior alquiler (sale & lease back) del hotel NH Ámsterdam Centre por un importe bruto de €52,4 millones, como parte del plan de venta de activos de €125M. La compañía continúa con distintos procesos abiertos en distinto grado de avance.

Rentas: Entre los ahorros ya conseguidos y los proyectos que están pendientes de firma, se alcanza un 68% de cumplimiento de los objetivos de reducción para todo el año, lo que implica unos ahorros anualizados en el semestre de €8,1M, de los cuales €4,4M tienen carácter permanente.

NH Italia:
En la Junta General de Accionistas celebrada a finales de junio se aprobó la emisión de 42 millones de acciones nuevas con un precio de emisión de €4,70 (€2 de valor nominal y €2,70 de prima) para la adquisición del 44,5% restante del capital de NH Italia en manos de Intesa Sanpaolo, alcanzando el 100% de propiedad de algunos de los activos más valiosos de la cadena en Roma, Ámsterdam y Nueva York. Esto permitirá al Grupo una mayor autonomía y agilidad en la toma de decisiones sobre los establecimientos que opera dicha sociedad.

Evolución de la actividad hotelera por Unidades de Negocio

La evolución de España en el segundo trimestre confirma la tendencia experimentada en los primeros tres meses del año, con incrementos en ocupación y precios, especialmente impulsados en el mes de mayo. Este comportamiento ha permitido reflejar un RevPAR positivo en ambos trimestres. Tanto Madrid como Valencia y Sevilla han invertido la tendencia que venían registrando y muestran claros signos de recuperación, siendo Barcelona la que experimenta la evolución más estable. Los resorts vacacionales continúan mostrando una sólida evolución impulsados por un aumento de la demanda pero también por un incremento de los precios. De cara a los próximos meses se espera continuidad en estos datos positivos principalmente por las expectativas relativas a la actividad del mes de septiembre en Madrid y Barcelona, además del efecto de las campañas de promoción llevadas a cabo durante los últimos meses.

Italia, es la Unidad de Negocio que mayor crecimiento ha experimentado impulsado por un considerable aumento de los precios (+5,6%), muy superior a los trimestres anteriores y al comportamiento de la ocupación (+1,6%) en línea con los trimestres anteriores. Las ventas han aumentado (+3,1%) fruto de la mayor contribución del precio medio y también por los eficientes esfuerzos llevados a cabo en la gestión de los gastos y la reducción de rentas. Este mercado presenta una proyección muy favorable, esperando registrar cifras superiores en todos los meses respecto año anterior.

El caso de Europa Central es significativo por la estabilidad que refleja, arrojando cada trimestre variaciones positivas de RevPAR, impulsados en este caso más por la ocupación que por precio, que se ha mantenido ligeramente por debajo que en el mismo período del año anterior. Las principales ciudades alemanas han tenido un comportamiento dispar debido al calendario de ferias. Ciudades como Colonia, Dusseldorf y Núremberg han tenido una evolución positiva en el primer trimestre, principalmente debido al empuje de varias ferias y congresos, mientras que otras como Berlín han salido más beneficiadas en el segundo, como consecuencia de una mayor demanda por parte de clientes de ocio.

Benelux, Reino Unido, Francia y África presentan un crecimiento de precio medio muy superior al del trimestre anterior, con comportamientos dispares en ocupación según el trimestre. Esto les ha permitido mantener un RevPAR positivo y estable en ambos trimestres. Destaca el excelente comportamiento de ciudades como Bruselas y Ámsterdam. Para el tercer trimestre se espera que la evolución de las ventas siga siendo positiva.

Américas presenta un incremento del RevPAR en hoteles comparables de un 26%, fundamentalmente tras registrar un alza de los precios medios del 22%, a tipos de cambios constantes.

México ha tenido una buena evolución del precio medio gracias a la estrategia de re-segmentación llevada a cabo y al importante crecimiento de la economía local, y Mercosur, por su parte, experimentó crecimientos en todos los segmentos de negocios en el segundo trimestre, a excepción de junio, afectado por el mundial de futbol de Brasil.

FUENTE: NH HOTELS

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