La música hará vibrar Tucumán en Septiembre

COPLATRONIC

Del 30 de agosto al 5 de octubre, la provincia norteña ofrece excelentes espectáculos musicales. 

Con la puesta de “El Barbero de Sevilla” de Gioacchino Rossini, una de las obras maestras de la escena operística mundial,  abrirá la 54º edición del Septiembre Musical Tucumano, el festival de mayor prestigio del país, que se extenderá desde el 30 de agosto hasta los primeros días de octubre, abarcando actividades abiertas al campo musical, cultural y solidario.

La celebrada ópera contará con la dirección del maestro invitado Emir Omar Saúl y la puesta en escena de Jorge de Lassaletta, interpretado por la Orquesta y el Coro Estables de la provincia de Tucumán, y cantantes líricos de lujo, contando en escena con más de 250 artistas y cinco funciones programadas en el Teatro San Martín.

A lo largo del mes de la primavera los esperados recitales se realizarán en el Teatro San Martín, el Teatro Orestes Caviglia, el Auditorio Mercedes Sosa, el nuevo Espacio Cultural Don Bosco, la Estación de Trenes del Ferrocarril Mitre, los museos del Ente Cultural (Histórico Nicolás Avellaneda, Folklórico y Casa Padilla), la Casa Histórica de la Independencia, hogares de niños y ancianos, Parque Avellaneda y las principales plazas; en el Interior: Lomas de Tafí, Lules, Concepción, Tafí Viejo, El Cadillal, Yerba Buena y Monteros serán escenarios de variadas propuestas musicales.

Se reeditarán los exitosos ciclos “Música en la Casa de Todos” (en Casa Histórica), el “Ciclo ADICORA”, que convoca a destacados coros de la provincia y el “Ciclo de El Cadillal” (todos los domingos). Los espectáculos al aire libre se realizarán con entrada libre y gratuita y tendrán lugar en los principales paseos públicos de la capital.

Figuras de altísimo nivel nacional e internacional pasarán por la edición número 54 del Septiembre Musical; de España llega Diego “El Cigala”, la máxima figura actual del flamenco; La Bomba de Tiempo, el grupo que revolucionó la percusión en el país; el Teatro Nacional Cervantes trae “Martín Fierro”, una puesta que mixtura la gran epopeya gauchesca y el circo criollo; la multipremiada murga La Trasnochada pondrá el ritmo uruguayo a vibrar al público; el cantautor Pedro Aznar presentará su espectáculo “A la Carta”; habrá un merecido homenaje a Mercedes Sosa, a cargo de Víctor Heredia, el músico tucumano Alberto Rojo, los sobrinos de la Negra y otros cantantes locales.

La música ciudadana estará muy bien representada con el Quinteto 5 Esquinas y la voz de Guillermito Fernández; a su vez el cantante traerá para los niños un espectáculo interactivo denominado “El tango es puro cuento”. También para los chicos habrá funciones especiales de la puesta local “La Familia Fernándes”, de Midón, a cargo del grupo Vuelo en V.

En el marco del Septiembre Musical, el Teatro Estable adherirá al acontecimiento con  presentaciones de “Madre coraje y sus hijos”, de Bertolt Brech.

En el campo de la música académica se presentará el violinista de trayectoria internacional Rafael Gíntoli con a la destacada pianista tucumana Celina Lis, que actuarán con la Orquesta Estable; también actuarán la Orquesta Juvenil del Bicentenario, a cargo de  Alejo Pérez, y la pianista Carmen Piazzini, de Alemania.

La Banda Sinfónica de la Provincia festejará su 160º aniversario, contagiando ritmo y swing, bajo la conducción del maestro Álvaro García.

En materia dancística, se presentará el Ballet Metropolitano, una de las agrupaciones más importantes del país. A su vez, el Ballet Contemporáneo de la Provincia de Tucumán estrenará “Pléyades” y “El Mar”, bajo la dirección del maestro Oscar Aráiz.

El folklore tendrá su espacio destacado con la intervención de Rolando Goldman, Lucho Hoyos, Pablo González Jazey, Leandro Robín y el grupo Coplatronic. De Chile llegan Pato Maturana, Hernán Rivera Letelier y Punahue, Calaukan, una la propuesta musical y de danza. Se reunirán nuevamente el grupo local AADI “Haciendo Camino”, compuesto por el dúo “La Yunta”, Coqui Sosa y Cecilia Paliza.

Por último, coronando un intenso mes de espectáculos, será el broche de oro en la Estación de Trenes, donde la Orquesta y el Coro Estables, junto a coros invitados, presentarán el “Concierto de Aranjuez” y “Carmina Burana”, bajo la conducción del maestro Luis Gorelik, la participación del maestroEduardo Isaac, y la intervención de más de 280 voces, con entrada libre y gratuita.

El Septiembre Musical es un espacio que genera un amplio movimiento turístico merced a su envergadura, duración y proyección a la comunidad -musical en particular y cultural en general- de la región. En las últimas ediciones las puestas acercaron sus propuestas a más localidades del interior y espacios no tradicionales, además de las salas y auditorios más importantes de la provincia, producto de un esfuerzo del Ente Cultural Tucumán, a quienes el Ente Tucumán Turismo acompaña en la organización.

Para conocer más acerca de la cartelera: www.enteculturaltucuman.gov.ar

FUENTE: ENTE AUTÁRQUICO TUCUMÁN TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar