Ascenso al Qhapac Ñam

ASCENSO CH

Una aventura para quienes aman la montaña y la vida en la naturaleza y, además, valoran el patrimonio arqueológico que guarda la historia aborigen en estas tierras: ASCENSO AL QHAPAQ ÑAN.

Así se llama esta propuesta turística que impulsa la empresa de turismo AO Aventura con el aval de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Catamarca y de la Secretaría de Turismo del Municipio de Santa María.

AO Aventura invita a un trekking de cinco días para ascender a La Ciudacita, antigua ciudad inca declarada recientemente por UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte del Qhapaq Ñan o Camino del Inca.

El Camino del Inca, red vial con más de 2.000 años de historia, une Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, recorriendo en su extensión más de sesenta mil kilómetros.

Se despliega entre las cumbres andinas de toda América del Sur. Uno de sus tramos en Argentina ligaba los nevados del Aconquija, provincia de Catamarca y finalizaba en el oeste de Tucumán, a 4.300 metros sobre el nivel del mar. Hoy ese lugar es conocido como “Ruinas de Pueblo Viejo” o “La Ciudacita”.

Por el departamento de Santa María (Catamarca) se asciende desde la localidad de Punta de Balasto, pasando por la localidad de El Tesoro (lleva este nombre en referencia a la leyenda de la cadena de oro oculta en la laguna para el rescate del Rey, Hijo del Sol, Inca Atahualpa, cuando fue secuestrado por Francisco Pizarro).

Este puesto se encuentra a 3.000 msnm. Se puede realizar la travesía caminando o en lomo de mula durante dos días.

Al superar el Paso de Inca, localizado a 4.800 msnm en el filo de los Nevados del Aconquija, se ingresa por los fondos del Parque Nacional Campo de los Alisos, ya en territorio tucumano, y se desciende hasta los 4.300 msnm donde se encuentra el área de Los Corrales de la Ciudacita.

Trekking turístico-cultural

Del 13 al 18 de septiembre se concretará el primer ascenso grupal del Qhapaq Ñan, partiendo desde la ciudad de Santa María en Catamarca.

AO Aventura, empresa turística de Santa María habilitada oficialmente, es quien coordina y organizada esta escalada que prevé 5 días de excursión.

El alojamiento, la logística, la cobertura médica y toda la seguridad del evento están absolutamente previstos. Además el paseo está especialmente pensado como actividad sustentable. Por un lado, beneficiará a las comunidades de los Valles Calchaquíes por donde pasa el circuito y, por otro lado, asegura un total resguardo del patrimonio arqueológico que se conocerá.

La excursión cuenta con guías turísticos, baqueanos conocedores de toda la región, rescatistas y asistentes técnicos.

Los cupos son limitados.

Este es el recorrido:

ciudacita satelital001

Por más información, comunicarse con AO Aventura.

Facebook: Aoaventura

Web: www.aotrekkingcatamarca.blogspot.com

Mail: aoaventura@gmail.com

Teléfonos: 54 3834-569582 / 54 3834-532669

FUENTE: SECRETARÍA DE TURISMO DE CATAMARCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar