Intercambio de técnicas de manejo del fuego con Sudáfrica

Brigadistas del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanín.
Brigadistas del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Lanín.
En el marco de un convenio firmado entre la Administración de Parques Nacionales de Argentina y su equivalente en Sudáfrica, South African National Parks, continúa el intercambio de experiencias entre profesionales sudafricanos y argentinos en el manejo del fuego dentro de las áreas protegidas..

Durante una reunión realizada entre los especialistas en Manejo del Fuego de la Administración de Parques Nacionales se analizaron los diferentes enfoques para optimizar el Sistema, en función de otras experiencias de campo y conocimientos acumulados, en cada operativo de combate de incendios.

En ese marco de capacitación e intercambio institucional, se efectuó una jornada técnica en el Palacio San Martín, de la Cancillería, de la que participaron agentes especializados de la Administración de Parques Nacionales, funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y directivos de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), entre otros.

Working on Fire (WOF) en Sudáfrica realiza similares tareas a las que efectúan los entes estatales argentinos.
Working on Fire (WOF) en Sudáfrica realiza similares tareas a las que efectúan los entes estatales argentinos.

El objetivo del encuentro fue conocer las capacidades tecnológicas disponibles en la República de Sudáfrica, a través de la visita de profesionales de la empresa Working on Fire (WOF) que en ese país realiza similares tareas a las que efectúan los entes estatales argentinos.

Si bien los modelos organizativos son diferentes, los conocimientos, técnicas y tecnologías aplicadas en el país africano generan gran interés por existir avances valiosos, por ejemplo, en materia de detección temprana a través de satélites o instrumentos combinados.

Este tipo de actividades son posibles gracias a la intervención del embajador en Sudáfrica, Carlos Sersale Di Cerisano, que ha venido apoyando activamente los procesos de cooperación y permitió que se realizara la firma de un convenio entre la Administración de Parques Nacionales y su organismo equivalente, South African National Parks.

Agentes de Parques Nacionales trabajando en una de nuestras áreas protegidas nacionales.
Agentes de Parques Nacionales trabajando en una de nuestras áreas protegidas nacionales.

A fines de mayo de este año, una delegación argentina que incluyó a los jefes del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, de los Parques Nacionales El Palmar y Lanín, Daniel Aguirre y Patricio Garrido, respectivamente.

Parques Nacionales visitó Sudáfrica invitada por WOF, con intervención del Ministerio de Asuntos Ambientales de ese país y el embajador Argentino. La visita incluyó charlas y demostraciones in situ sobre las campañas de concientización, detección y prevención de incendios, despacho y coordinación, quemas controladas y funcionamiento de los equipos de bomberos durante las operaciones.

Debido al tipo de ambientes existentes en la República de Sudáfrica (sabanas y ambientes mixtos de pastizales y montes abiertos), resulta de gran interés esta cooperación ya que la mayor parte de la experiencia argentina se ha orientado a los bosques andinopatagónicos, habiéndose desplazado la problemática más seria en los últimos años hacia el centro y norte del país donde hay biomas similares al territorio sudafricano.

FUENTE: SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA – PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar