Mendoza participó del Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo

mendoza espiritu grande - BLANCO Y NEGRO
Las actividades se desarrollaron en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, ante más de 1.500 personas de todo el país.

Organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se desarrolló en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, el XIII Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo.

Javier Espina, ministro de Turismo de Mendoza y actual presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), participó de una de las reuniones de Pymes más importantes del país, y expuso sobre la consolidación de la Marca Mendoza.

La apertura de la jornada contó en su apertura con la presencia de la gobernadora de esa provincia, Claudia Ledesma; del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; y del presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi.

Además del taller de turismo que se realizó durante la primera jornada, las actividades continuaron luego con plenarios en los que expusieron distintos referentes de la industria turística, destacándose las siguientes temáticas de abordaje y discusión: “Responsabilidad Social Empresaria, una herramienta para lograr el turismo sustentable”; “Herramientas para la creación de una marca ciudad” (plenario en el que expuso Javier Espina); “10 pasos para transformar un pueblo en destino turístico”; “La importancia de una marca para el desarrollo de un sector” e “Innovación y complementación estratégica entre el comercio y el turismo”.

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, hizo hincapié en el trabajo mancomunado entre el sector público y privado, y señaló que “estos espacios de intercambio de experiencias contribuyen a la correcta armonía entre el Estado y los prestadores privados”.

Luego, Meyer expresó la necesidad de generar valor agregado a los productos turísticos, superando la concepción tradicional de considerarlos meramente como producto explotable.

En tanto que el ministro de Turismo de Mendoza y actual titular del CFT, Javier Espina, comentó: “Este tipo de actividades son un aliciente que muestra a las claras cómo crece el segmento de las pequeñas y medianas empresas abocadas al turismo. Esto es motivo más que suficiente para continuar con nuestras políticas de desarrollo en turismo y calidad de las prestaciones”.

Las Pymes y su aporte al crecimiento del país

Claudia Ledesma, gobernadora de Santiago del Estero, destacó que “el trabajo de las PYMEs es muy importante para el crecimiento y fortalecimiento de las industrias, las provincias y del país”.

Por su parte, Osvaldo Cornide, presidente de CAME, manifestó: “El turismo es una actividad que continúa un ciclo aún cuando la macroeconomía de un país y del mundo declina, por eso, prestarle atención resulta prioritario”.

Según un informe generado por CAME, el Turismo en Argentina genera el 8,2% del PIB y explica 1 de cada 10 empleos. Unas 200.000 pequeñas y medianas empresas se mueven diariamente alrededor de esa actividad, generando casi 1,6 millones de puestos de trabajo.

Se estima que, en 2013, la contribución directa e indirecta del turismo al PIB local fue de 8,2%, alcanzando, aproximadamente, los $215.600 millones, sólo en valor agregado.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE MENDOZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar