La Provincia de Salta avanza en la concreción del Centro de Interpretación sobre la vida y obra del General Güemes

La Provincia avanza en la concreción del Centro de Interpretación sobre la vida y obra del General Güemes

El proyecto incluye la remodelación de la Casa de Güemes y la integración con el Circuito Güemesiano, que abarca sitios urbanos y rurales, para reflejar la trayectoria política y militar del héroe gaucho.

En el Museo de Bellas Artes tuvo lugar ayer una reunión para definir las líneas argumentales sobre las que se basará el proyecto del Centro de Interpretación sobre la vida y obra del General Martín Miguel de Güemes.

A ese efecto, se ha convocado a investigadores para que realicen aportes, de acuerdo con la voluntad del Gobierno de la Provincia de contar con la participación de académicos e instituciones, a fin de lograr un espacio que represente a todos los salteños.

Encabezaron el encuentro el director ejecutivo de la Unidad Coordinadora del Plan Estratégico de Turismo Sustentable, Fernando Escudero, el Director de Patrimonio Cultural, Diego Ashur y el investigador Gregorio Caro Figueroa.

Asistieron a la reunión representantes de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes,  Instituto Güemesiano, Instituto San Felipe y Santiago, Cabildo Histórico, UNSa, Universidad Católica, Museo del 5° Regimiento de Caballería del Ejército. También estuvieron el coordinador de la Comisión Década Bicentenario, Alberto Barros, los secretarios Martín Güemes Arruabarrena y Alejandro Pojasi.

Asimismo, se enviará material a la Academia Nacional de la Historia, para que realice aportes y sugerencias. También se ha convocado a académicos salteños y de otras provincias.

En la oportunidad, Ashur expresó que “el objetivo principal del Centro de Interpretación es saldar una deuda histórica para reflejar toda la trayectoria de Güemes, como militar y como político. En primer lugar, vamos a vincular el Centro con el circuito Güemesiano, sus sitios urbanos y rurales”.

El funcionario agregó que “los destinatarios son los salteños, pero también todos los que nos visitan y demandan saber quién fue Güemes”.

Por su parte, Escudero expresó que “se trata de un proyecto muy ambicioso para lo que contamos con fondos del BID por 57 millones de dólares para los próximos cinco años, con los que se establecerán Centros de Interpretación y Museos en toda la provincia,  San Antonio de los Cobres, Tartagal, Orán”.

Destacó asimismo la importancia de este Centro, ya que es una deuda histórica con la figura del General Güemes, la revalorización del gaucho, y por tratarse también de un nuevo producto turístico, que logrará un importante aporte económico para el desarrollo de la provincia.

Es de mencionar que en julio pasado se realizó la apertura de propuestas para restaurar la antigua casa de la familia de Güemes, ubicada en calle España al 700 de la ciudad de Salta.

Se estima el inicio de obra en septiembre, si se cumplen los plazos previstos en el análisis de las ofertas. El proyecto tiene un plazo de ejecución de diez meses.

FUENTE: Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar