Con apoyo del Gobierno Provincial, se presentaron las actividades de una nueva edición de la Fiesta de las Colectividades

fiesta colectividades

La presentación provincial y la colaboración en la promoción surgieron en “Casa Abierta”, en Comodoro Rivadavia. El Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno en Rawson fue el escenario del lanzamiento de las actividades que se desarrollarán desde agosto hasta diciembre, en el marco del aniversario número 25 de la Federación de Comunidades Extranjeras de Comodoro Rivadavia.

Con apoyo del Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, y de la Secretaría de Cultura, se realizó este jueves la presentación de la Fiesta Provincial de las Colectividades que tendrá actividades a partir 24 de agosto con un gran desfile y la gran XXVII Feria Gastronómica de las Comunidades Extranjeras que se desarrollará entre el 12 y 14 de septiembre en Comodoro Rivadavia, entre otras actividades de este tradicional y convocante evento.

La ceremonia fue transmitida en vivo por Canal 7, la Televisión Pública del Chubut, y comprendió la firma de un acuerdo marco de promoción turística entre la Secretaría de Turismo del Chubut y la Federación (que nuclea a instituciones de 21 países), así como la presentación de números artísticos de danza típica de la cultura portuguesa.

Participaron del acto el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano; el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro; y el secretario de Cultura, Claudio Dalcó, entre otros funcionarios provinciales. Además estuvieron presentes los intendentes de Rawson, Gobernador Costa y Río Mayo, Rossana Artero, Masiel Carrasco y Gabriel Salazar respectivamente; representantes de la Federación de Comunidades Extranjeras encabezada por su presidente, Ezequiel Sánchez Izquierdo, y la reina Fátima De Barro, así como integrantes de distintas asociaciones de comunidades del Valle Inferior.

Difusión a nivel provincial y nacional

Carlos Zonza Nigro ofreció las palabras de bienvenida y recordó que el lanzamiento de este jueves en la capital provincial surgió de “una reunión que tuvo el gobernador Martín Buzzi con la Federación de Comunidades Extranjeras en una de las ediciones de ‘Casa Abierta’ en Comodoro Rivadavia” donde “comenzamos a diagramar una agenda de actividades para dar difusión y promoción a esta gran Fiesta de las Comunidades Extranjeras y poder darle visibilidad en toda la provincia”.

Zonza Nigro destacó que dentro de la Federación conviven “organizaciones que representan a 21 países” y consideró que “la unión de todos ellos va conformando nuestra identidad como provincia”.

También reveló que fue propuesto un plan de trabajo para “empezar a mostrar, a nivel provincial y nacional, las danzas, la cultura y la identidad de esta fiesta, convocando a los turistas a una ciudad de eventos como es Comodoro Rivadavia”.

Por último, el titular de la cartera de Turismo indicó que “estamos trabajando en conjunto para que esta fiesta se transforme en fiesta nacional”. Y señaló en ese marco que “la semana pasada presentamos toda la documentación necesaria junto con el municipio de Comodoro Rivadavia y con el Ministerio de Turismo de la Nación, para así seguir posicionando a Comodoro y a Chubut entre las provincias que tiene más fiestas populares”.

Unión de diferentes culturas

En tanto, el presidente de la Federación de Comunidades Extranjeras, Ezequiel Sánchez Izquierdo, sostuvo que la entidad “cumple 25 años y reúne a instituciones con una trayectoria de más de 100 años”. Y recordó que “a través de ‘Casa Abierta’ en Comodoro Rivadavia pudimos tener una reunión con el Gobernador y el secretario de Turismo donde hablamos sobre los objetivos de nuestra Federación”.

Entre ellos, se refirió al de “llegar a esta capital para promover nuestras actividades que año a año convocan a toda la ciudad, con unos 1.200 jóvenes que desfilan en el escenario del Predio Ferial”.

En esa línea invitó a toda la comunidad a disfrutar del evento “que se va a hacer el 12, 13 y 14 de septiembre” y destacó que se trata de una “gran fiesta gastronómica con danzas de las diferentes culturas que supieron entenderse y convivir”.

Además, Sánchez Izquierdo valoró la llegada de los primeros inmigrantes a nuestra provincia: “Era una tierra donde no había nada y se encontraron con un lugar donde había mucho por hacer”, manifestó e indicó que “el principio por el cual se formó esta Federación fue el de sostener en el tiempo la memoria, que es el primer activo de nuestra historia”. Remarcó además que “lo que nos reconforta es sostener en el tiempo nuestras tradiciones de vida a través de los valores”.

Agenda de actividades

El 24 de agosto iniciarán las actividades de la Federación de las Comunidades Extranjeras con el tradicional desfile, el 30 del mismo mes será la elección y coronación de la reina.

El 4 de septiembre, Día del Inmigrante, será el acto oficial y habrá actividades en torno a dicho festejo. El día 6 de septiembre será la Noche de Gala y al día siguiente el Festival Infantil.

En tanto, la gran Feria de Gastronomía se desarrollará del 12 al 14 de septiembre en el Predio Ferial.

Hasta diciembre se desarrollarán diversos encuentros de jóvenes, corridas, encuentros deportivos y entrega de reconocimientos.

FUENTE: Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar