Entrevista con Mariana Giachino, Ministra de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro: “Tenemos un gran país turístico para disfrutarlo entre los argentinos y para mostrárselo al resto del mundo todos los días del año”

Mariana Giachino, Ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro
Mariana Giachino, Ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro

El Diario de Turismo entrevistó a la Ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro Mariana Giachino, quien se encontraba en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde nuestro programa se transmite en vivo por FM Horizonte 94.5, para conocer las novedades de una provincia con numerosos atractivos y mucha actividad turística durante todo el año.

Comenzamos hablando sobre la actualidad de turismo de Rio Negro en el inicio de la temporada de invierno. Al respecto Mariana Giachino nos dijo: “Empieza la temporada invernal y se viste de fiesta toda la Cordillera de los Andes y puntualmente la cordillera rionegrina. Estamos acompañando la apertura de temporada tanto en Bariloche como en El Bolsón, con la apertura de pista en los dos centros de esquí que contamos en la provincia. Y vemos cómo empieza a desarrollarse la actividad y el arribo de turistas en nuestra región. El sábado 5 julio, con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer y el Gobernador Weretilneck, se hizo apertura de pistas y de temporada de invierno el Cerro Catedral, donde se presentaron todas las novedades: la fabricación de nieve artificial les permite hoy en día que se abran pistas y además se generen los espacios también para que el turista que viene a disfrutar y jugar con la nieve (y no a esquiar) pueda contar con un espacio debidamente acondicionado a tal fin”.

Recordamos la presentación de Bariloche y Cerro Catedral en el Modena Design de Buenos Aires, con el dato de la importante inversión que hizo Catedral con la ayuda de la provincia de Río Negro y la ciudad de San Carlos de Bariloche para destrabar antiguos conflictos. Al respecto, Giachino comentó: “No olvidemos que con el Cerro Catedral tenemos una relación contractual: es una concesión del estado, que además sufrió la modificación de la jurisdicción porque estaba primero bajo la órbita nacional, luego pasó a la jurisdicción de la provincia y durante muchos años se fue llevando adelante el traspaso a la jurisdicción municipal, habían quedado varios ítems que hay que terminar de consensuar y prolijar en términos contractuales. Y eso también se debió un poco a todo lo que fue demoras o falta de efectividad en las inversiones que se necesitaban. Desde hace ya dos o tres años el Cerro viene con una inversión sostenida, modificando realmente el tipo de pista que tiene instalada y lo ha logrado: volver a convertirse en un centro invernal altamente competitivo para la oferta que hay en Sudamérica”.

La Provincia de Río Negro está participando activamente de los Foros de Diálogo Sectorial Turísticocon el fin de construir colectivamente el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la provincia de Rio Negro. La Ministra de Río Negro explicó: “Estamos haciendo Foros Participativos. Ustedes que conocen bien el procedimiento y la gestión que viene llevando adelante el Ministerio de Turismo de la Nación, saben que el Plan Federal de Turismo se ha realizado a través de foros que permiten el consenso a nivel regional para la elaboración del Plan y así definir cuáles son las políticas turísticas a llevar adelante. Lo que hemos logrado realizar en la provincia es firmar un convenio con el Ministerio de Turismo de la Nación y de esa manera el Ministerio nos facilita el know how y la asistencia técnica para llevar adelante la misma metodología. Empezamos a desarrollar estos foros que son estrictamente volcados a una apertura con la comunidad y obviamente de fuerte vinculación con los principales referentes de la actividad turística, con los sectores académicos y públicos vinculados en cada una de las regiones, e identificar cuáles son objetivos y la visión estratégica que queremos tener en cada una de nuestras regiones turísticas de acá a 10 años. Con esto, posteriormente, vamos a construir el Plan de Trabajo a llevar adelante en el Ministerio, para cada una de las zonas y municipios. Hemos podido desarrollar los dos primeros Foros que corresponden a la zona del Valle (Villa Regina y Choele Choel). Próximamente el 30 de julio vamos a estar realizando el de la Costa Atlántica, donde participaran desde Río Colorado, que es nuestra puerta de acceso Norte por la Ruta 3, hasta Sierra Grande (casi en el límite con Chubut y el ingreso sobre la línea sur) y a fines de agosto haremos los foros en la zona Cordillerana que tendrá como sede la localidad de Bariloche y en línea sur lo haremos en Jacovacci para cerrar así todo el circuito territorial de la provincia. En octubre haremos la presentación de cuáles van a ser las líneas de trabajo a llevar adelante en los próximos años donde, como dice Germán Backer y el propio Secretario de Turismo de la Nación: ‘no hay nada mejor para un destino: saber que uno es artífice de cómo quiere llevar adelante su crecimiento y su desarrollo, no solamente copiar un modelo y querer implementarlo’. Yo creo que tenemos una buena posibilidad de trabajo compartido con todas las comunidades”.

Tanta actividad, recorriendo kilómetros por todo el país, conociendo la problemática rionegrina palmo a palmo, participando de los eventos turísticos de Argentina, demuestra que la recientemente nombrada Ministra de Turismo y Deporte de Río Negro tiene una fuerte presencia y pasión por la actividad a la que se dedica. Mariana Giachino resumió: “Asumimos el 10 de enero de 2014 y en breve vamos a cumplir los 6 meses de gestión. Yo creo que tengo suerte, lo tomo de esa manera, es que realmente estoy llevando adelante la actividad que me gusta y cumpliendo día a día el ejercicio de la profesión que elegí. Y eso me motiva permanentemente a seguir adelante. Y sí, son muchos kilómetros porque nosotros tenemos una provincia que desde la capital Viedma hasta Bariloche (que es el principal destino turístico, no solamente de la provincia sino de la región) son 1100 km que hay que recorrer, con conectividad hoy sólo por vía terrestre. No contamos con un acceso directo vía aérea y estamos casualmente solicitándolo a aerolíneas para que nos acompañen en esto, para que las decisiones que tenemos que llevar adelante desde la gestión administrativa con el principal destino Bariloche y toda la zona de cordillera (con gran cantidad de población en esa región) nos facilite algún tipo de conexión. También está Silvina Arrieta, que es la Secretaria de Turismo de la Provincia, que es una enamorada de la actividad, y me acompaña permanentemente. Nos hemos dividido la provincia a fin de ir cruzándonos diariamente en los distintos lugares: yo ahora vine a Bariloche a acompañar todo el desarrollo de la temporada, y ella se traslada Viedma para trabajar y tener presencia territorial en todo lo que es la costa atlántica. Yo creo que de esta manera nos complementamos muy bien y podemos ir sumando día a día logros en la gestión que llevamos adelante”.

Si bien la ciudad de San Carlos de Bariloche es el principal destino de la región, Río Negro es una provincia con muchísimo atractivo turístico y diversidad en los destinos para visitar y en las actividades a realizar. Mariana Giachino comentó: “Años atrás, cuando se hablaba de invierno, se mencionaba solamente a la cordillera de Río Negro como destino turístico. Hoy comenzamos a hablar del mes de agosto con la observación de fauna marina en la costa atlántica. Estamos acompañando a los distintos prestadores para que puedan tener el mejor desarrollo de la actividad e ir creciendo en número pero además agregándole permanentemente calidad a los servicios que quieran ir impulsando en la zona. Asimismo es importante el turismo de congresos y eventos. Y por otro lado, tenemos también la dinámica de la actividad turística en nuestro país donde creció tanto el flujo de pasajeros a través de los circuitos terrestres, el movimiento en auto particular de la familia argentina, invita a que el resto de la provincia que tiene otra diversidad de atractivos más relacionados con lo cultural o con lo productivo, comiencen a ser parte de esta agenda y se empiecen a plantear de una manera que permita invitar a quienes nos visitan, a detenerse en el camino y disfrutar de estas zonas, como puede ser: observación de aves en el Valle Medio, o el paisaje productivo con la zona de riego tanto en el Valle Medio como en el Alto Valle, que han ido evolucionando en la oferta turística en cuanto a calidad de servicio hotelero y gastronómico acompañado de servicio, o lugares con reconocimientos de ser sitios paleontológicos interesantes, o visitas a plantaciones de frutales y de vid, también la propia elaboración de vino que es un recurso más que interesante para que visiten los turistas”.

“La actividad turística comienza a ser una actividad relevante para el desarrollo económico y social de todo nuestro país. Tenemos un gran país turístico para disfrutarlo entre los argentinos y para mostrárselo al resto del mundo todos los días del año”. Con una agenda activa los 365 días del año, mucho trabajo y gestión profesional, Mariana Giachino nos brindó una perfecta conclusión para el cierre de esta nota, demostrando la pasión por la actividad que está desarrollando en pos del crecimiento turístico de su provincia y del país, acciones que merecen destacarse en estos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar