El Santuario de la Virgen de la Peña, otro proyecto beneficiado con el Fondo Ciudadano

El Santuario de la Virgen de la Peña, otro proyecto beneficiado con el Fondo Ciudadano

En el lugar se realizan trabajos para acondicionar el santuario para la visita de fieles y turistas de manera mucho mas accesible.

En Tartagal, el Santuario de la Virgen de la Peña, fue seleccionado con proyectos de mejoramiento de sus instalaciones para beneficio de los peregrinos que visitan el santuario. El Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, que lleva adelante el Ministerio de Cultura y Turismo es una herramienta con impacto positivo en las diferentes regiones de la provincia.

Con el primer proyecto, seleccionado en 2013 se creó un camping con mesadas, asadores y baños, mientras que este año nuevamente resultó beneficiado para la construcción de un patio de comidas artesanales que permitirá que los habitantes del paraje ofrezcan sus productos artesanales a los peregrinos.

En su visita al Santuario, el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero fue recibido por el fray Rubén Sica, guardián del Santuario, quien resaltó el acompañamiento y las herramientas que brinda la Provincia, como el Fondo Ciudadano que en este caso, permite mejorar el lugar que recibe cada vez mayor cantidad de visitantes.

El ministro Ovejero destacó la iniciativa y el trabajo que se viene realizando en el Santuario al tiempo que expresó que el Fondo Ciudadano se creó con una mirada participativa para que se concreten proyectos, en este caso turísticos y culturales, que enriquezcan la gestión pública.

El santuario de la Virgen de la Peña está ubicado en el paraje Yariguarenda, a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Tartagal, un lugar que se convierte en especial para todo aquel que lo visite.

Durante el recorrido, el fray Sica hizo referencia a la propagación de la devoción a la Virgen de la Peña al tiempo que comentó que es un lugar de encuentro para los lugareños que se reúnen en familia para compartir la jornada, es por eso que surgieron los proyectos del camping y el patio de comidas artesanales.

Se encuentran en marcha los preparativos para la Fiesta en honor a la Virgen de la Peña que se celebra tradicionalmente el tercer domingo de agosto, con la participación de más de 100 mil personas, convirtiéndose en una de las manifestaciones de la fe católica más importantes de la provincia. Es un año especial porque se cumplen 110 años de la primera aparición de la Virgen María en el lugar.

La devoción

La devoción a la «Virgen de la Peña de Yariguarenda» surgió a mediados del año 1800, aunque existen datos históricos que afirman la aparición de la Virgen en el lugar, a través de crónicas que datan del año 1904.

El misionero franciscano Fray Pedro María Borghini que ya en el año 1900 frecuentaba estos pagos chaqueños daba fe de haber escuchado narraciones de viejos abuelos, de las hazañas y peripecias de los peregrinos que iban desde los alrededores hacia Yariguarenda, los cuales subían una pedregosa senda de 1500 metros de largo, que los conducía al borde de un peñasco, a 300 metros de altura, donde contemplaban al frente, en otro peñasco, la imagen de la Virgen.

Con el paso del tiempo, se fueron sucediendo muchos misioneros franciscanos que, hasta el día de hoy, trabajan para propagar la devoción a la Virgen de la Peña de Yariguarenda. Ellos, son testigos de innumerables milagros que la Virgen ha concedido a sus devotos milagros y curaciones que parecían imposibles.

FUENTE: MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO DE LA PROVINCIA DE SALTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar