Vendimia checa: celebra el otoño con vino helado, bravo mosto de vino fermentado (burčák) y desfiles tradicionales

Víno_David Marvan, CzechTourism

Además de la cerveza mundialmente famosa, la República Checa oculta otro tesoro gastronómico: sus sabrosos vinos. Podrás apreciar el sabor de estos últimos en las tradicionales fiestas de otoño, en las que los vitivinicultores inician la vendimia del año. Ven a conocer las fiestas de la vendimia, ven a catar el nuevo mosto de vino fermentado (burčák) y degustar las especialidades locales.

Un pintoresco territorio con viñedos y originales bodegas con acogedor personal que sirve vinos de variedades típicamente checas, como por ejemplo, el intensamente floral Cabernet Moravia, el Frankovka de color rubí, el aromático Pálava de Moravia o el Neronet, ennoblecido en Chequia, con matiz a grosella negra y guinda roja: ¡he aquí la otra cara de la República Checa, que encantará a más de un amante del vino! El cultivo de la vid tiene una larga tradición, produciéndose su mayor auge en el siglo XVII, cuando se plantaron unas 35 mil hectáreas de viñedos. En la actualidad podrás catar, sobre todo, los vinos de Moravia del Sur: de las regiones de Znojmo, Velké Pavlovice, Mikulov o Eslovaquia Morava; aunque también la capital Praga y las ciudades de Litoměřice o Mělník tienen su propia producción.

En la fiesta de la vendimia se celebra la buena cosecha y no puede faltar el nuevo mosto de vino fermentado

Tradicionalmente, el otoño en la República Checa va unido con el inicio y la celebración de la cosecha de las uvas, cuando los primeros racimos van a la prensa. La vendimia no es solo la cata del vino, sino también la celebración de magníficos desfiles históricos, danzas populares y talleres de artesanías. La bebida que no puede faltar en ninguna de las fiestas es el nuevo mosto de vino fermentado de la cosecha (burčák). El mosto en fermentación es el producto intermedio en la producción del vino, cuando el azúcar y el alcohol están en equilibrio. Sin embargo, podrás probarlo solo durante unos cuantos días, después de iniciarse la fermentación. A lo largo del día es preciso dejar salir el aire de las botellas en las que se embotella el mosto de vino.

Catarás los vinos en los espacios del Castillo de Praga

En la capital de Chequia podrás pasarlo bien durante la fiesta de la vendimia, en los mismos espacios interiores y en los jardines del Castillo de Praga. La música popular con cimbalón y las muestras de artesanías tradicionales amenizarán la cata de vinos checos y moravos. El haber seleccionado el Castillo de Praga no es una casualidad; precisamente aquí se halla una de las viñas más antiguas de Chequia, cuya fundación se remonta al siglo X. La uva auténticamente praguense crece en el distrito de Troja o en el parque Havlíčkovy sady, en el que, este otoño, tendrás la oportunidad de conocer y vivir la fiesta de la vendimia. Formarán parte del programa conciertos, actuaciones de bailarines y de esgrimidores y habrá un mercado histórico.

Vendimia en Praga:

  • Vendimia en Troja: 13 de septiembre
  • Vendimia en el Castillo de Praga: 20 – 21        de septiembre
  • Vendimia de San Wenceslao: 27 – 28 de septiembre
  • Vendimia en Grébovka: 27 – 28 de    septiembre

El rey con su séquito visitará la vendimia en Moravia del Sur

Lo pasarás muy bien en las fiestas del vino y del mosto fermentado (burčák) en la región vitivinícola en el sur de la República Checa. Moravia además de distinguirse por sus originales bodegas, ofrece sus vinos en las fiestas de la vendimia. Una de las más conocidas se celebra en la ciudad de Znojmo, donde se recuerda la visita del rey de Bohemia, Juan de Luxemburgo, en el año 1327. Las fiestas de Znojmo que se vienen celebrando desde el año 1966, el sabroso vino, las salchichas caseras de Moravia y los quesos suelen atraer decenas de miles de personas. Cabe destacar que en Moravia del Sur encontrarás otras fiestas para celebrar la vendimia, por ejemplo en las ciudades de Valtice o Mikulov. Precisamente en el palacio de Mikulov (donde guardan el barril más grande de Europa) se organiza, en el marco de la vendimia, el Campeonato de la República Checa en la distinción de los perfumes de los vinos. Todos los visitantes pueden poner a prueba su “nariz enológica” y descubrir en las muestras lo olores a plátano, mazapán o rosa.

Vendimia en Moravia del Sur

  • Vendimia de Znojmo: 12 y 13 de septiembre
  • Vendimia de Pálava en Mikulov: 12 – 14 de septiembre
  • Vendimia de Valtice: 3 – 5 de octubre

Curiosidad de la fiesta de San Martín: “beaujolais checo” y vinos dulces especiales

Sin embargo, la vendimia no es la única fiesta del vino que se celebra en otoño. En noviembre, unos días antes de que se abran, las primeras botellas del beaujolais francés, los amantes del vino catan, en la República Checa, la especialidad local: el vino de San Martín. Las botellas del primer vino de la cosecha del año se abren el 11 de noviembre a las 11 de la mañana. Es un caldo fresco con tonos frutales, porque madura solo durante unas pocas semanas.

La tradición del vino de San Martín no es una novedad, porque en el siglo XVIII ya brindaban con él, en la corte del emperador José II de Austria. En el mes de noviembre los peones vitivinicultores terminaban su labor en las fincas de los dueños y, precisamente tomando una copa de vino nuevo, se pactaban sus servicios para el año siguiente. En la mesa no faltaba el ganso asado con col agriculce y los pastelitos caseros. Hasta nuestros días muchos restaurantes, bares y bodegas ofrecen menús especiales, acompañados con el vino de San Martín, en los que no faltan los gansos de San Martin preparados de manera tradicional o de forma moderna. En la República Checa, en los primeros días del mes de noviembre, se inicia la cosecha de los rácimos bien maduros que son idóneos para la producción del vino de pasas y del vino helado. Estos vinos contienen una alta proporción de azúcar y son notablemente aromáticos. También este año podrás catar los mejores vinos de pasas y los vinos helados de producción mundial, durante el concurso internacional “Ice Wine du Monde”, que se celebra en las fechas del 29 al 31 de agosto, en la magnífica área de Lednice y Valtice.

Encontrarás más sugerencias relativas a las vendimias en: www.czechtourism.com

FUENTE:  Oficina de Turismo de la República Checa – CzechTourism

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar