Entrevista a Fernando Viriato, Director de Recursos Humanos Grupo Accor para las Américas: «La hotelera es una actividad de mano de obra intensiva por lo que creemos es muy importante tener los equipos movilizados, satisfechos, felices. Eso hace luego la diferencia en nuestra prestación de servicios”

GRUPO ACCOR

Tuvimos oportunidad de contactarnos en El Diario de Turismo Radio con Fernando Viriato, Director de Recursos Humanos del Grupo Accor para las Américas, con sede en Brasil, para entrevistarlo fundamentalmente por el recurrente logro que obtiene Accor de ser uno de las mejores empresas para trabajar y en la última compulsa que fue en el 2013 volvió a ser elegida.

Inevitablemente, el comienzo de la charla tuvo que ver con este evento mundial que ha originado el desplazamiento de millones de turistas por las distintas ciudades y sedes brasileñas. Fernando Viriato nos decía: “Todo Brasil está movilizado por la Copa del Mundo; los equipos están en todos los lugares, los turistas también. Nosotros, como cadena hotelera, estamos haciendo todo lo mejor para recibir y atender a todos los turistas aquí”.

La cadena Accor ha recibido importantes reconocimientos por los logros obtenidos últimamente. Entre ellos, se destaca la distinción Great Place to Work 2013 en Argentina, Austria, Brasil, Chile, Ecuador, Índia, México, Peru, Portugal y Reino Unido. “Para nosotros es muy importante haber recibido este premio. La hotelera es una actividad de mano de obra intensiva donde el trabajo en equipo es muy importante, una actividad que recibe los clientes en nuestra casa, por lo que creemos es muy importante tener los equipos movilizados, satisfechos, felices. Eso hace luego la diferencia en nuestra prestación de servicios”, remarcó Fernando Viriato. Sobre la capacitación de sus empleados, comentó:Utilizamos un proceso de reclutamiento de personal donde procuramos identificar las personas que tienen la posibilidad de más éxito trabajando en cada sector, para que se desarrollen en el lugar que les da satisfacción. Para nosotros, es muy importante el trabajo en equipo porque dentro de un hotel la integración de los diferentes sectores es muy grande, restaurant, el servicio de cocina y los restantes. Realizamos la identificación de personas en el proceso selectivo que tienen más habilidad para trabajar en cada sector y reclutamos los que son mejores en cada sector”.

La capacitación es fundamental y Accor tiene una Universidad de Empresa del sector hotelero donde forman sus recursos humanos, llamada Academie Accor, con presencia en los 5 continentes. En cuanto a esto, Fernando Viriato expresó: “La primera fue en Francia en 1985 y hoy esta Universidad tiene representación en países de los cinco continentes. Tenemos una Universidad Corporativa en las Américas, con sede en Brasil desde hace 7 años. Poder tener la capacitación en nuestra universidad corporativa es muy importante para nosotros pero más aún para los que trabajan, y los que pretenden hacerlo, en construir una posición fuerte en el sector hotelero, con una cadena hotelera, es muy importante dominar muy bien la formación y el entrenamiento es la posibilidad que tenemos de dar a los empleados, para que puedan cumplir sus desafíos”.

Great Place to Work elabora y publica la lista de las mejores empresas para trabajar en base al estudio de clima organizacional más grande del mundo en el que participan más de cuarenta y cinco países, seis mil empresas y dos millones y medio de empleados, tres categorías en base a dotación (más de mil empleados, de doscientos cincuenta y uno a mil, y hasta doscientos cincuenta).

Por otra parte, Accor tiene previsto realizar una inversión en Argentina de 100 millones de dolares. En 2014 inaugurará el hotel Ibis Pilar y el Mercure Iguazú; hay tres proyectos en desarrollo (dos en Tucumán, uno en Buenos Aires) y cinco contratos por firmar en Resistencia, Ciudad de Buenos Aires, Santa Rosa, Bariloche, Río Cuarto.

Accor tiene la premisa de cumplir con los mejores servicios en cada uno de sus hoteles bajo un buen gerenciamiento, y partiendo desde la base: políticas innovadoras para capacitar, motivar a sus empleados, descubrir talentos, mejorar sus capacidades, logrando la satisfacción y lealtad de su público interno.

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