Entrevista a Viviana Santanello, Gerente de Ventas de Air Europa en Argentina: “el incremento en la comisión fue para ayudar al agente de viajes: son nuestro principal cliente, el canal de distribución en Argentina”

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Una muy ágil y entretenida entrevista con Viviana Santanello, Gerente de Ventas de Air Europa en Argentina, quien en una amable conversación con El Diario de Turismo Radio contó las acciones y actividades referentes al progreso de la compañía, tanto en Argentina como en el resto del mundo.

Viviana Santanello nos decía: “Air Europa es una empresa joven, en comparación con otras compañías que llevan muchísimos más años en el mercado, nosotros estamos pasando los veintiséis años. Es una compañía privada, de capitales totalmente privados, entonces todo lo que vamos haciendo es todo crecimiento y la verdad que es todo mérito del señor Juan José Hidalgo que es nuestro director y dueño de la compañía. Y también gracias al apoyo que van dando todas las bases y el crecimiento que va teniendo la compañía. La intención es ir abriendo nuevas rutas: el objetivo es conectar América con Europa y son casi todas americanas. Las últimas fueron Montevideo, Santiago de Chile, San Pablo; se trata siempre de conectar la media distancia dentro de Europa y alimentar estos vuelos de América”. Gran papel tiene en esto el nuevo Hub que tiene Air Europa y Sky Team en el Aeropuerto de Barajas. “La intención es en algún momento estar en la Terminal 4 pero necesitamos unificar todos nuestros vuelos con los de Sky Team, al ser una alianza tenemos que estar trabajando en conjunto todo el tiempo. Se llegó a un acuerdo con AENA en Madrid para unificar Terminal 1,2 y 3, o sea, T1 con vuelos internacionales y T2y T3 para unificar todo lo que es Sky Team. Esto va a minimizar mucho los tiempos de conexión a quince minutos. Antes se tardaba muchísimo al hacer una conexión con la otra, a veces se tenía que hacer en bus. Se va a conectar todo lo que es Metro también para las conexiones o simplificar el tema de Migraciones, ya que antes se tenía que caminar bastante para llegar cuando llegabas de países No Schengen. Se trata de simplificarle la vida un poquito al pasajero que ya bastante tiene con viajar, las 12 horas de vuelo a Madrid, con los nervios previos, en todo lo que depende de nosotros, tratamos de mejorar. Por ejemplo, nuestras conexiones son todas inmediatas, sino tratamos de darle al pasajero algún servicio para simplificar eso. En todo momento procuramos conectar y simplificar los viajes de los pasajeros”.

Air Europa vuela a nuevos destinos, entre los que se encuentran Miami, Alicante, Melilla, San Juan de Puerto Rico, Múnich (comenzó en mayo) , Frankfurt (a partir de marzo) : “nuestro objetivo era Alemania ya que estuvimos muchos años sin volar a ese país y nos quedaba ese punto pendiente en Europa y lo conseguimos este año. Ahora estamos anunciando Oporto que volaremos desde el 6 de octubre, vamos a tener cuatro frecuencias diarias en días de semana y dos los fines de semana. Tenemos muchos proyectos, necesitamos aviones”. La expansión de las rutas es crucial porque de esa manera se pueden dar todas las conexiones que hoy piden los pasajeros.

Un aspecto fundamental que hace al éxito y a la eficiencia de una empresa lo constituye el recurso humano con el que cuentan. Nos relató Santanello: “Air Europa tiene un equipo de trabajo en Argentina de 24 personas, estamos en el país desde hace 7 años con personal muy capacitado, casi todos trabajaron en la aviación, y el que no, trabajó en agencia de viajes y fue aprendiendo de la aviación”.

Algo significativo también es el aumento del 1 al 3% en la comisión de agencia que otorga Air Europa en Argentina a través del sistema BSP de IATA. Al respecto Viviana Santanello nos dijo: “Eso era importante para nosotros, lo estuvimos pensando mucho con los problemitas que hay en el mercado argentino: las agencias dicen que está todo un poco parado, que los pasajeros piensan si van a viajar o no. El año pasado se amplió muchísimo la venta, una gran cantidad de los pasajeros que están volando ahora compraron los boletos el año pasado. El incremento en la comisión se dio para ayudar al agente porque para nosotros las agencias de viajes son nuestro principal cliente, el canal de distribución en Argentina. Sabemos que vendiendo pasajes aéreos la gente no se hace millonaria, pero bueno, es darles una ayuda porque los agentes también nos ayudan a nosotros, saben que cuando nosotros podemos darles una mano vamos a estar ahí. Todo lo que hacemos es pensar que el pasajero pueda viajar cómodo, bien y ayudarle también en el día a día del agente de viajes. Nosotros tenemos nuestro trabajo de la compañía aérea, operativo, y que ya lo sabemos de memoria. El agente de viajes a veces tiene que trabajar con más de veinte compañías, más si vende terrestres, alquileres de autos, y un montón de servicios más. Entonces no podemos pretender que sepan nuestra metodología de memoria: nosotros tratamos de hacerle el trabajo lo más fácil posible, y si además de eso le damos una ganancia, una rentabilidad, mejor todavía”. Para las agencias de viajes es importantísimo tener una buena recepción por parte de las aerolíneas y Air Europa demuestra ese feed back con los agentes de viajes.

Otro aspecto general que ha incidido en la venta de servicios turísticos ha sido el aumento del 35% en los servicios turísticos con destinos fuera del país. En este sentido, la Gerente de Ventas de Air Europa en Argentina enfatizó: “Influyó un poco. Cuando apareció el 35% el año pasado, ya habíamos vendido muchísimo más de lo que se esperaba y con muchísima anticipación, entonces hoy creo que casi todas las compañías están con una ocupación alta en los vuelos pero de ventas del año pasado. Quizás hoy vemos que aparecen ofertas porque intentan completar asientos que quedaron vacíos pero es que ya la gran mayoría se vendió el año pasado. Tenemos que pensar que vamos a hacer el año que viene para completar los aviones”.

Consultamos sobre las promociones que hay en la actualidad para los viajeros. Viviana Santanello nos recomendó: “Todo el tiempo hay promociones, porque hay tanta competencia en compañías aéreas que a veces más fijarse en el precio de la promoción yo creo que el pasajero tiene que pensar que es lo qué le dan aparte del precio, por ejemplo: cómo puede llevar el equipaje, cuánto sale un servicio adicional. A veces el pasajero compra un pasaje de una compañía low cost y terminan cobrándole adicionales y termina saliendo muchísimo más caro finalmente. También considerar si uno se enferma y debe cambiar la fecha del viaje, aún presentando el certificado médico el pasaje no tiene reembolso ni cambio, entonces termina saliendo más cara esa promoción que inicialmente pareció beneficiosa. Creo que el pasajero tiene que pensar en un conjunto, si viaja por trabajo y existe la posibilidad de que tenga que cambiar la fecha de vuelo buscarse una tarifa que quizás le salga un tanto más cara pero que permita la posibilidad de cambio de fecha”. Una amplia explicación, para reflexionar un poco antes de emitir un pasaje y tomar una buena decisión.

Viviana Santanello enfatizó: “Para mí es súper importante la profesionalización del turismo, la agencia de viajes no tiene que despachar boletos ni viajes, lo que tiene que hacer es asesorar porque el pasajero que va a una agencia de viajes busca eso, aparte de comprar algo, porque si no lo compraría por internet. Hoy hay muchísimas posibilidades, el que sabe comprar, el que sabe viajar y el que tiene conocimientos lo puede comprar solo. La agencia tiene que dar ese servicio y hoy se está profesionalizando bastante. Por eso también es que nosotros apoyamos a las agencias, a la gente que quiere progresar en esto tratamos de ayudarla porque es importante para nosotros: es un canal que a nosotros, al tener una estructura chica de personal operativo en Argentina, nos facilita el trabajo y la cercanía con el cliente”.

Una entrevista que paso a ser una amable conversación, donde Viviana Santanello brindó datos muy interesantes para tomar en cuenta de alguien que conoce muy bien el mercado y su trabajo, para que el viajero pueda tomar esas recomendaciones a la hora de contratar un vuelo y para el agente de viajes saber que tienen en Air Europa un aliado, no solo desde una mayor comisión sino también por la organización de trabajo con que cuenta esta aerolínea en Argentina, simplificando su trabajo.

 

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