La UNESCO aprobó la creación de la Reserva de Biósfera Valdés

La UNESCO aprobó la creación de la Reserva de Biósfera Valdés 2

En el marco de la 26º reunión del Consejo Internacional de Coordinación de la UNESCO, desarrollada en Suecia, hubo consenso para aprobar el proyecto presentado por la Secretaría de Medio Ambiente de Nación a través del Gobierno de la Provincia del Chubut para crear la Reserva de Biósfera Península Valdés. “Se trata de un nuevo sello internacional de conservación que nos permite posicionarnos a nivel mundial como grandes referentes de la naturaleza y la conservación y potencializar la industria del turismo”, indicó Zonza Nigro.

CORMORANESLa embajadora argentina en Suecia, María Fernández Barrios, asistió a la reunión del Consejo Internacional de Coordinación con los documentos de la Reserva de la Biósfera Península Valdés, cuya postulación finalizó con éxito, ya que resultó aprobado el formulario de nominación presentado en septiembre del año pasado.

Al respecto, el secretario de Turismo del Chubut, Carlos Zonza Nigro, señaló que “es una muy buena noticia que ya está difundiendo la UNESCO. Sólo 9 países obtuvieron esta distinción y ser los únicos del país nos posiciona como una provincia con un gran patrimonio natural pero también que apuesta a la conservación y al factor humano como parte del desarrollo sostenible”.

Destacó que “el proyecto de crear la Reserva de la Biósfera Península Valdés surge de nuestro Plan Integral de Conservación que tiene que ver mucho con la historia de nuestra provincia, con retomar nuestra filosofía de pioneros que nos permita posicionar la conservación como un gran atractor turístico y de desarrollo económico”.

La UNESCO aprobó la creación de la Reserva de Biósfera Valdés 3

Además, el funcionario provincial sostuvo que “desde el inicio de esta gestión el Gobernador nos encomendó trabajar para ampliar el porcentaje del área bajo alguna figura de conservación y en este camino estamos, con esta Reserva damos un paso muy importante que va a beneficiar a toda la Comarca teniendo en cuenta que la extensión incluye a los municipios de Rawson, Puerto Pirámides y Puerto Madryn”.

Además, Zonza Nigro felicitó al equipo de la Secretaría de Turismo, liderado por el subsecretario de Conservación, Víctor Fratto, el director general Juan Arcidiácono y la directora Fernanda Paura, y el trabajo conjunto desarrollado con la Fundación Patagonia Natural. La UNESCO aprobó la creación de la Reserva de Biósfera Valdés 1

Detalles del proyecto

El área comprende alrededor de 2 millones de hectáreas que estarán bajo la figura de conservación, que a su vez están subdivididas en zonas núcleo, de amortiguación y de transición, que permiten determinadas actividades tales como el turismo, la ganadería, los asentamientos humanos, entre otras, garantizando el desarrollo sostenible.

La nueva delimitación incluiría la parte territorial de Península Valdés, los golfos San José y Nuevo en su totalidad y la zona de Punta Ninfas.

BALLENA COLA

El Hombre y la Biósfera, que fue creado por la UNESCO en la década de 1970, es un programa científico intergubernamental que tiene como objetivo mejorar las relaciones entre las personas y su entorno natural en una escala global. Las reservas de biósfera son concebidas como lugares experimentales para conciliar la conservación de la biodiversidad con el uso sostenible de los recursos. Nuevas reservas son designadas cada año por el Comité Internacional de Coordinación del programa, que reúne a representantes de 34 Estados Miembros de la UNESCO.

La UNESCO aprobó la creación de la Reserva de Biósfera Valdés 4

FUENTE: SECRETARÍA DE TURISMO Y ÁREAS PROTEGIDAS DEL CHUBUT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar