Se celebró la incorporación de Mendoza al Patrimonio Mundial

El Ministerio de Cultura realizó un acto para festejar la declaratoria del último tramo del Qhapaq Ñan, sistema vial andino “Ciénaga del Yalguaraz – Puente del Inca” como itinerario cultural de la UNESCO.
El Ministerio de Cultura realizó un acto para festejar la declaratoria del último tramo del Qhapaq Ñan, sistema vial andino “Ciénaga del Yalguaraz – Puente del Inca” como itinerario cultural de la UNESCO.

Este lunes 23 de junio, el Ministerio de Cultura de la Provincia llevó a cabo un acto para festejar la declaratoria como itinerario cultural de la UNESCO, al último tramo del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino “Ciénaga del Yalguaraz – Puente del Inca”.

La celebración tuvo lugar en la explanada del Ministerio de Cultura y contó con la participación de los cónsules de los países que conforman la Senda Andina, autoridades del Ministerio de Turismo, de Tierras, Ambiente y Desarrollo Sustentable; la Municipalidad de Las Heras, representantes de los pueblos originarios y miembros de la Unidad de Gestión Provincial del Qhapar Ñan. El acto artístico estuvo a cargo de Lázaro Méndolas y la agrupación Huevo de Cóndor.

La ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, señaló al respecto: “hoy es un día de una emoción muy profunda, agradezco a la directora de Patrimonio Cultural, Regina Agüero junto a su equipo de trabajo y al doctor Roberto Barcena, dos motores que se encendieron para trabajar en esta declaratoria. Muchas gracias a todos los que han trabajado, cónsules, colegas del gabinete, a los pueblos originarios que nos acompañaron y a todas las instituciones que han colaborado. Tenemos ahora una joya universal, que vamos a cuidar, a conocer y con mucho orgullo la vamos a mostrar”.

Por su parte el intendente de Las Heras, Rubén Miranda, expresó: “La declaración de Patrimonio de la Humanidad, involucra muchos kilómetros y pone en valor lugares como Tambillos, Ranchillos, la Ciénaga del Yalguaraz y Puente del Inca. Estoy contento porque hace mucho que se viene trabajando en esto y ahora comprometidos más que nunca en seguir haciendo lo que haya que hacer”.

En la oportunidad también se refirió a esta declaratoria el ministro de Turismo, Javier Espina: “es un inmenso reconocimiento a un lugar histórico de la provincia de Mendoza, vinculado al paisaje, la geografía, la historia, a los pueblos originarios, a los prestadores actuales que trabajan para mantener ese lugar. Esto nos da un impulso definitivo para ponerlo en valor superior ya que este camino tiene numerosos hitos que ya son parte de la geografía turística como son Confluencia, dentro del Parque Aconcagua”.

El ministro de Tierras, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Guillermo Elizalde, destacó: “queremos tener un reconocimiento enorme a Perú que fue el creador de esta iniciativa hace varios años, y después a los países que se fueron sumando. También venimos trabajando con el Gobernador en preservar el camino del Inca y que sea un centro de atracción turístico, patrimonial y recuperar sus mejores tradiciones”.

En representación de la Unidad de Gestión, la directora de Patrimonio Cultural y Museos, Regina Agüero, manifestó: “indudablemente es el mayor galardón que ha recibido la provincia en su existencia. Realmente es de un valor cultural enorme y fundamentalmente por que ha hecho visible un sitio fantástico que constituye todo el itinerario del Qhapaq Ñan, que toma una visibilidad para la persona que no lo conoce, para los responsables de preservarlo y para la comunidad”.

Mendoza ingresa al Patrimonio Mundial

El último tramo del Qhapaq Ñan, sistema vial andino “Ciénaga del Yalguaraz – Puente del Inca”, fue incorporado como itinerario cultural de la UNESCO. Así lo dispuso el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO durante la 38° sesión, desarrollada en Doha, Qatar, en junio de 2014. El seguimiento y la consolidación del proyecto fue un trabajo a instancias del gobernador Francisco Pérez, en conjunto con el Ministerio de Cultura.

La directora Nacional de Antropología del Ministerio de Cultura de la Nación, Diana Rolandi fue la coordinadora de Argentina en este proceso con la UNESCO. La funcionaria informó a las autoridades del Ministerio de Cultura de la Provincia sobre la decisión de la incorporación desde el congreso mundial en Qatar.

Se conoce como Qhapaq Ñan “Sistema Vial Andino”, a la amplia red vial precolombina, con más de 23.000 kilómetros de extensión, que recorre Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Este inmenso sistema fue consolidado y expandido durante la segunda mitad del Siglo XV y XVI, por el Imperio Inca o Tawantinsuyu. En el norte y centro andino de la Argentina, el Qhapaq Ñan teje siete provincias: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, donde se encuentra el tramo final.

El tramo del Qhapaq Ñan seleccionado para Mendoza es “Ciénaga de Yalguaraz – Puente del Inca”, que incluye las siguientes secciones del camino: “Ciénaga del Yalguaraz – San Alberto”, Tambillos, Ranchillos y Puente del Inca, como así también tres sitios arqueológicos asociados: Confluencia, Pirámide del Aconcagua y Cerro Penitentes.

A partir de 2001, la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, trabajaron en la confección de un plan coordinado de conservación patrimonial y desarrollo social y turístico del Sistema Vial Andino, preparando la nominación para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En 2012, el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Cultura, bajo la coordinación de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos y el Comité Mendoza conformó la Unidad de Gestión Local representada por distintos sectores de la comunidad involucrada, cercanos a los sitios. Este proceso fue el corolario de la realización de numerosos talleres participativos en las localidades de Uspallata y Las Cuevas; la elaboración de material didáctico y de difusión; el dictado de talleres de capacitación en escuelas primarias, secundarias y con la comunidad en general. A esto se sumó la realización de diversos encuentros con representantes de pueblos originarios de la zona.

En octubre de 2013, visita Mendoza en misión oficial  la veedora de ICOMOS, enviada por UNESCO, la especialista cubana, Ángela Rojas, quien se reunió con los representantes de la Unidad de Gestión, autoridades del Gobierno de Mendoza y de la  Municipalidad de Las Heras.

¿Qué es el Sistema Vial Andino – Qhapaq Ñan?
Es el Camino principal Andino  fue consolidado por el Imperio Incaico en el Siglo XV, pero su construcción la iniciaron otros pueblos originarios y tiene más de 2000 años de historia. Este camino atraviesa alrededor de 23.000 kilómetros a lo largo y a lo ancho de la región andina.

¿Cuál es su valor patrimonial?
El Sistema Vial Andino tiene un gran valor histórico y cultural, en cuanto herencia y testimonio de las poblaciones que los construyeron, y porque aún hoy es una de las vías más significativas de comunicación e intercambio cultural entre las naciones andinas.

¿En qué consiste el Programa Sistema Vial Andino – Qhapaq Ñan?
Tiene el objetivo principal de investigar, reconocer el valor patrimonial y conservar al Sistema Vial Andino a través del trabajo conjunto del Estado Nacional y Provincial, las comunidades locales y los pueblos originarios.

¿Por qué es importante la participación de las comunidades locales en el Programa?
Porque  uno de los objetivos más importantes es que las comunidades estén presentes activamente en la gestión y en el cuidado del patrimonio y, al mismo tiempo, para lograr el desarrollo local y sustentable, y el mejoramiento de su calidad de vida.

¿Quiénes integran el Comité Mendoza Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino?
En Mendoza, el Ministerio de Cultura  delega en  la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos la coordinación del Comité local, que está presidido por el asesor científico del Gobierno de Mendoza, Dr. Roberto Bárcena e integrado por: el CCT Mendoza- CONICET, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección Nacional de Vialidad, las municipalidades de Las Heras y Luján de Cuyo, el Ejército Argentino, la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo),  y la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

A partir de 2012 se sumaron al Comité en forma activa representantes de los Pueblos Originarios. En junio de 2014, en la 38° Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, realizada en Doha, Qatar, el Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino fue inscripto en la lista de Patrimonio Mundial, en la categoría “itinerario Cultural”.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE MENDOZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar