El Museo Histórico Regional de General Conesa a 25 años de su inauguración

MUSEO DE GENERAL CONESA

A instancias de un grupo de vecinos de la localidad, en 1988 se sancionó y promulgó la Ordenanza de creación del Museo Histórico Regional Alicia Zanona de General Conesa, inaugurado en 1989.

El nombre del museo es un homenaje a Alicia Zanona, reconocida y destacada docente de General Conesa, quien participó de la vida social e institucional de la localidad. El museo cumplirá 25 años de existencia y los festejos centrales serán el 14 de octubre, fecha en que coincide con el día de fundación del pueblo.

En agosto de 1989, se consigue un edificio para armar el museo, que se inaugura el 14 de octubre del mismo año, en las calles San Martín y Sarmiento. En octubre del 2010, se designa al museo histórico regional, por concurso, con el nombre de “Alicia Zanona”. Cuenta con material indígena, elementos y objetos históricos de uso cotidiano que identifican los principales rasgos sociales y culturales de la historia regional.

El edificio que alberga el museo, se comenzó a construir en 1924, y allí funcionó el almacén de ramos generales “García Hnos”, desde 1927. Tuvo su auge en la época de ingenio azucarero, cuando eran corresponsales del banco Nación, acopiadores de Frutos del País y sitio de expendio de combustible ya que poseía un surtidor en una de sus veredas.

El museo interpreta los vínculos históricos de la localidad, un vínculo que mantiene y reaviva la relación entre una comunidad y su historia y representa un espacio de diálogo entre generaciones.

En el marco de las actividades por el aniversario del museo conesino, los días 13 y14 de junio se realizará la Feria del Libro con presencia de escritores locales e invitados. En tanto en el mes de agosto, en fecha a confirmar, se desarrollará un Taller de Arqueología para niños, a cargo de los Arquitectos Luciano Prates y Alejandro Serna.

En 14 de octubre, fecha en que se instituyó como día de fundación del pueblo, se festejará el 25°aniversario del museo. Durante todo ese mes se desarrollarán actividades, donde se prevé inaugurar la fachada completa del edificio con cartelería y luces externas, la presentación de la nueva folletería, la implementación de visitas guiadas y la participación en las actividades del aniversario de General Conesa.

Reseña de Alicia Zanona

Alicia Zanona, fue una reconocida y destacada docente de General Conesa. Entre otras acciones destacadas, formó parte del grupo de emprendedores en la formación de la primer escuela secundaria con orientación agrotécnica. Fue una de las primeras socias mujeres del club San Lorenzo y siempre participó activamente de la vida social y política de su pueblo. Fue asesora de la biblioteca local y formo parte de la creación del Museo y Centro de Investigación Histórica de la localidad. Fue activa precursora de la llegada de la televisión a Conesa y el Hogar de Ancianos. También fue incansable estudiosa dela historia y poblamiento indígena de la región y de la historia del pueblo, que es quizá por lo que más se la conoce. Por esta razón el Museo Histórico Regional de General Conesa lleva el nombre de Alicia Zanona.

FUENTE:  Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar