El sector turístico de Asia se compromete a hacer frente al desafío climático

OMTLa necesidad de fortalecer la capacidad del sector turístico para hacer frente al cambio climático fue el tema central de la Conferencia Internacional OMT-ASEAN (Asociación de Naciones del Asia Sudoriental) sobre Turismo y Cambio Climático. La Conferencia se celebró conjuntamente con la 26ª reunión conjunta de la Comisión de la OMT para Asia Oriental y el Pacifico y la Comisión de la OMT para Asia Meridional (Legazpi, Filipinas, 18-20 de mayo de 2014).

En el último decenio, Asia y el Pacífico ha estado a la vanguardia del desarrollo y del crecimiento del turismo, y las estadísticas recientes confirman que el turismo en la región sigue experimentando un crecimiento superior a la media. Debido al incremento de las llegadas de turistas internacionales y de ingresos por turismo internacional registrado en 2013 (+6% y +8%, respectivamente), el liderazgo turístico de la región está cada vez más consolidado. Sin embargo, la continuidad del crecimiento del turismo y del desarrollo sostenible depende de que mejore la capacidad de adaptación del sector al cambio climático.

Al inaugurar la Conferencia, el Presidente de Filipinas, Benigno S. Aquino III, señaló: «El cambio climático es real». Asimismo, encomió la celebración de eventos de este tipo y subrayó la pertinencia del turismo como «uno de los caminos más cortos y más eficientes hacia el crecimiento incluyente». Filipinas está integrando sistemáticamente «la adaptación al cambio climático en los planes locales, sectoriales y nacionales, que orientarán en este sentido el desarrollo de los destinos turísticos y de las actividades turísticas por localidad» Añadió: «Dados los crecientes riesgos del cambio climático, alentamos a otros países miembros de la ASEAN, así como a los países de todo el mundo, a analizar esta cuestión».

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, formuló un llamamiento para que la lucha contra el cambio climático ocupara un lugar prioritario en el programa de turismo, al tiempo que subrayó tanto la necesidad de que el sector asumiera una mayor responsabilidad, como los beneficios que conlleva la sostenibilidad para el turismo y más allá. «Unas tecnologías de energías renovables y de alto rendimiento energético pueden reducir los costos operativos. La eficiencia de los recursos no sólo mitiga y reduce la huella del turismo, sino que propicia el crecimiento económico y crea puestos de trabajo muy necesarios en el proceso.»

En sus observaciones preliminares ante la Conferencia, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, expresó su agradecimiento a los participantes por «fomentar el diálogo sobre cómo hacer frente al mayor desafío de nuestros tiempos, el cambio climático, y, en particular, sobre cómo encarar el cambio climático en el sector turístico y en una política que promueve el turismo como un motor de la economía».

La Conferencia puso de relieve que las políticas encaminadas a mitigar el cambio climático deberían ser coherentes con el desafío global que este último representa, por lo que requieren un enfoque de múltiples partes interesadas y tener en cuenta asimismo los cambios tecnológicos, económicos y sociales específicos.

Los participantes destacaron que el gran dinamismo y la naturaleza innovadora del turismo le hacen estar a la vanguardia de los sectores que se ocupan de la adaptación al cambio climático, por lo que brinda oportunidades para reducir las vulnerabilidades que provoca. Sin embargo, el éxito de este empeño requiere que tanto los proveedores de turismo como los consumidores aúnen esfuerzos, creando mayor conciencia sobre la contribución individual a la hora de responder al cambio climático.

La Conferencia Internacional OMT-ASEAN sobre Turismo y Cambio Climático congregó a más de 200 altos funcionarios encargados del turismo, responsables de la formulación de políticas y expertos de la industria provenientes de 18 países, para que intercambiaran opiniones y mejores prácticas sobre cómo fortalecer la capacidad del sector para hacer frente a este desafío mundial.

En el estudio de la OMT y la Universidad de Queensland que se publicará próximamente, titulado «Tourism´s Response to Climate Change: An Examination of Tourism Related Initiatives in Asia and Pacific», se muestra que la región de Asia y el Pacífico se ve afectada por el 90% de las catástrofes mundiales relacionadas con el clima. Por lo tanto, es fundamental responder a los desafíos que plantea el cambio climático, con el fin de asegurar que el sector turístico, identificado por la mayoría de los países como un pilar del progreso socioeconómico, continúe desarrollándose en la región.

FUENTE: OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar