Entrevista a Leonardo Busquet – Coordinador Cultural de Grupo Cafés Los Notables

Leonardo Busquet
Leonardo Busquet

La Ciudad de Buenos Aires tiene sitios memorables, que nos remontan a tiempos pasados, a los compases de un tango, a la mesa “de siempre” destinada a compartir con amigos, a la bohemia del cortado y la pluma sobre el papel, al desafío de “arreglar el mundo” sorbo a sorbo, a la historia que el empedrado aún susurra… Entre esos sitios se encuentran los tradicionales cafés porteños, tan llenos de magia y recuerdos, historias y relatos, espacios singulares que forman parte del ser porteños.

Afortunadamente, en la ciudad aún se conservan varios de esos cafés de antaño. Cinco de ellos integran el Grupo Café Los Notables: el Margot (en Boedo y San Ignacio), el Bar de Cao (en Independencia y Matheu), el Celta Bar (en Rodríguez Peña y Sarmiento), El Federal (en Perú y Carlos Calvo) y La Poesía (en Chile y Bolívar), ambos en San Telmo.

El Diario de Turismo entrevistó al Sr. Leonardo Busquet, Coordinador Cultural del Grupo Café Los Notables, con quien compartimos una amena charla en la que aclaró que en Buenos Aires hay 74 cafés notables y él coordina los 5 mencionados previamente, declarados como Cafés Notables por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y reconocido como Sitio de Interés Cultural por la Legislatura Porteña.

Dueño de una voz envidiable, locutor, ganador de Martín Fierro, un hombre notable de la radiofonía y la cultura nacional, Leonardo Busquet relató la impresión de “los turistas internacionales en estos cafés notables, que se deslumbran con el bodegón, con la cosa rústica, de la barra de la esquina, con una referencia del barrio que es sustancial y que ha pasado de generación en generación. Esto que para nosotros tiene un valor cultural inalienable, para el visitante extranjero es algo maravilloso y se sorprenden por la manera en que se conservan los bares y principalmente la memoria, ya que en cada café hay fotos, cuadros, objetos, y una actividad cultural que enriquece esa memoria viva, que cautiva a los turistas”.

Algunos de estos bares tienen más de 100 años y se conservan en gran estado a pesar del paso del tiempo. Otros, lamentablemente, por circunstancias que a veces no se contemplan dentro de un criterio más ecuánime, sufren otro destino. Opina Busquets: “por ejemplo El Molino, en la esquina de Av. Rivadavia y Av. Callao, es un lugar de referencia histórica, pero por problemas de herencia, de litigios legales, está en condiciones inadmisibles. Hay un entramado muy difícil, a pesar de haber sido declarado Monumento Histórico Nacional. Pero con eso no alcanza, lo estamos perdiendo paso a paso, sufriendo la devastación del tiempo. Afortunadamente hay otros casos como el de La Poesía, El Federal, que se encuentran ubicados en casas centenarias. Por ejemplo, el edificio que alberga al Margot (que data de 1904) inicialmente contuvo un viejo café bar que fue el Trianon donde, según dice el mito, se creó el sándwich de pavita en escabeche, en la década del 1940. Hay una vejentud que acusa memoria de vida, por allí han pasado generaciones y generaciones, y eso quizás sea una de las cosas más ricas y que más hay que cuidar”.

Al mejor estilo parroquiano de estos lugares, El Diario de Turismo sugiere probar la tortilla a la española del Bar de Cao. En el Celta Bar las picadas, tanto la tradicional, con sabrosos productos, como la picada vegetariana, todo acompañado por panes caseros riquísimos y la deliciosa limonada con menta y jengibre. Leonardo Busquet completa las recomendaciones: “para acompañar las picadas, las tortillas, las hamburguesas caseras, nada mejor que nuestra propia producción de cerveza artesanal, en tres variedades: rubia, roja y negra. Además disponemos de una vinoteca muy rica, muy nutrida. Toda esta oferta gastronómica se repite en los cinco bares”.

Leonardo Busquet amplía el horizonte y comenta el aspecto cultural de la propuesta de Los Notables: “tratamos de mantener un cierto equilibrio entre los gastronómico y lo cultural en nuestros cafés, para que uno acompañe al otro y sea una oferta única. Hay presentaciones de libros, muestras de pinturas, de fotografías, de artes visuales en general. En los bajos del Celta Bar se encuentra el Celta Concert y su Sala Facundo Cabral, con una oferta de espectáculos muy atractiva todos los fines de semana”… “Ahora estamos a la espera, junto al poeta Rubén Derlis para la presentación de un libro en el Bar La Poesía, justamente en el anexo Raúl González Tuñón, que lleva el nombre de este enorme poeta argentino al cumplirse los 40 años de su muerte, y le haremos un gran homenaje en este bar”.

Teniendo la literatura como patrón común en todos los cafés Los Notables, consultamos cómo se debería solicitar la posibilidad de realizar una presentación de libros en alguno de los cafés. Busquets dijo que “nos ponemos en contacto, nos sentamos, tomamos un café” y allí comienza la magia de los bares: “primero hay que arreglar el mundo, después tratamos de arreglar el país y luego hablamos de la presentación del libro. No se cobra un solo pesopor la presentación de libros… lo que sí se solicita es que el que venga consuma algo, porque no puede desnaturalizarse la esencia comercial del lugar: no es un centro cultural, es un café. Pueden comunicarse vía email al celtaconcert@gmail.com, o buscarme en Facebook como Leonardo Busquet, establecemos la comunicación, nos juntamos, hablamos y aquí estamos dispuestos. Nuestras puertas están abiertas para todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar