Eco Diamante 2014

ECODIAMANTE 2014

El primer Encuentro de Turismo en la Naturaleza, Eco Diamante 2014, se realizará los días 22 y 23 de mayo próximos en la ciudad entrerriana. Conocé el cronograma de actividades e inscribite.

Se confirmó el programa definitivo del Primer Encuentro de Turismo en la Naturaleza -ECO DIAMANTE 2014-, a realizarse los días jueves 22 y viernes 23 de mayo, en la ciudad entrerriana de Diamante. En tanto que, los días sábado 24 y domingo 25 de mayo están previstas actividades eco turísticas en los paisajes más bellos de la ciudad y la región. Habrá importantes descuentos en alojamientos y excursiones para los inscriptos.En cuanto a las disertaciones, serán las dos primeras jornadas, agrupadas en tres bloques. Ofrecen un amplio espectro que abarca temáticas ambientales, prácticas sustentables, introducción al Ecoturismo y el turismo activo, y casos testigos. Las exposiciones estarán a cargo de referentes reconocidos por su trayectoria en el ámbito local, provincial, nacional e internacional. Profesionales, funcionarios públicos, empresarios, docentes y científicos que abordarán desde una óptica fundada las distintas temáticas.

PROGRAMA
Jueves 22 de Mayo
PRIMER BLOQUE
– 8,00 hs: Acreditaciones.
– 9,00 hs: Acto de apertura.
– 9,30 hs: “Conceptos y pilares del turismo sustentable y del ecoturismo”. Mg. Noemí Wallingre, Universidad Nacional de Quilmes.
– 10,15 hs: “El desarrollo sostenible en la gestión de destinos turísticos”. Lic. Marcela Luján, Subsecretaria de Turismo de Victoria, Entre Ríos
– 11,00 hs: Coffee break
-11.15 hs: “Sitios Ramsar, experiencias”. Lic. Fernando Raffo, Secretario de Ambiente Sustentable, provincia de Entre Ríos.
– 12,00 hs: “Parques Nacionales y áreas protegidas, su importancia”. Guardaparques Ariel Carmarán y Juan Ignacio Jones. Parque Nacional Pre Delta, Diamante.
– 12.45 hs: Agasajo Brunch

SEGUNDO BLOQUE
15,00 hs: “El Ecoturismo en Entre Ríos, plan de gestión y desarrollo”. Pablo Trevisán y Mario Dandrea. Ministerio de Turismo de Entre Ríos.
15,45 hs: “Alternativas de Turismo en la Naturaleza en Diamante y región”. Alejandro Richardet, Subsecretaría de Turismo de Diamante y prestadores de servicios locales.
16,30 hs: Coffee Break
16,45 hs: “Observación de aves y circuitos paleontológicos”. Dr. Ernesto Brunetto y Lic. Emilio Jordán. Centro de Investigaciones Científicas, CONICET.
17,15 hs: “aguas termales entrerrianas, explotación sustentable”. Daniel Mársico, ERRTER, Ente Regulador de los Recursos Termales.
17,45: Análisis de casos de Turismo en la naturaleza:
-Ita I Corá Aventura, Colón, Entre Ríos. Disertante Pablo Latzina. “Ecoturismo en el río Uruguay”.
18,30 hs: Cierre primera jornada
-Opcional Cena

Viernes 23 de Mayo
TERCER BLOQUE:
9,00 hs: PANEL NACIONAL: “La gestión pública del desarrollo de turismo en la naturaleza”
-Adrián Contreras, Coordinador Consejo Federal de Turismo (CFT).
-Lic. Mariana Pérez Márquez, Subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ministerio de Turismo de la Nación.
10 hs: Análisis de casos de turismo en la naturaleza:
-Alto Rumbo Turismo Alternativo, Córdoba. Lic. Gabriela Villalba. “el montañismo como práctica eco turística en escenarios andinos y en el área protegida Reserva Hídrica de Achala, Sierras de Córdoba “
10,45 hs: Coffe Break
11,00: “Experiencias de Ecoturismo en México y Argentina”. Dr. Alfredo César Dachary, Universidad de Guadalajara, México.
11,45 Hs: Conclusiones y cierre del Encuentro
12,15 Hs: Salida de campo. Traslado al Parque Nacional Pre Delta, agasajo y recorrido por los Senderos y arroyos del Parque

Para el fin de semana, se prevén actividades incluidas con la inscripción al Encuentro, como rappel y tirolesa en las barrancas del puerto, charla sobre pesca con artificiales en Parador Costa del Sol, además de la salida de campo al Parque Nacional Pre Delta. Otras actividades como el Trekking Costero, la travesía en kayak al Pre Delta, Ciclo turismo Paraná – Diamante, o la excursión náutica “descubriendo la flor de irupé”, tendrán importantes descuentos para los participantes. Hoteles, cabañas, residenciales y campings ofrecen paquetes y beneficios para los asistentes a ECO DIAMANTE 2014.

El Encuentro ha sido declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación, y de Interés Académico por la Universidad Nacional de Quilmes. La Municipalidad de Diamante ha coordinado también el Encuentro con autoridades del Gobierno de Entre Ríos, de Parque Nacional Pre-Delta, del Centro de Investigaciones Científicas, dependiente de CONICET, y también con Universidad Autónoma de Entre Ríos. Este primer Encuentro de Turismo en la Naturaleza tiene el propósito de concientizar e invitar a reflexionar sobre el cuidado del medioambiente e impulsar las actividades afines a este propósito, como el ecoturismo o el turismo activo.

El Primer Encuentro de Turismo en la Naturaleza -ECO DIAMANTE 2014- tiene el propósito de concientizar e invitar a reflexionar sobre el cuidado del medioambiente e impulsar las actividades afines a este propósito, como el ecoturismo o el turismo activo. Con esa finalidad se preparan un conjunto de disertaciones de expertos y personalidades reconocidas en temas relacionados.

Para el fin de semana, se prevén distintas actividades eco turísticas incluidas con la inscripción al Encuentro. Está programada una salida de campo en el Parque Nacional Pre Delta, senderismo en la ribera diamantina, actividades con cuerdas como escalada, rappel y tirolesa en las barrancas del puerto, charla abierta de pesca con artificiales en Parador Costa del Sol, travesía en Kayacs al Pre-Delta y ciclo- turismo por circuitos agrestes de la región. Además habrá otras actividades como trekking costero y la excursión náutica “Descubriendo la flor de irupé”. Los participantes tendrán importantes descuentos y beneficios para los asistentes a ECO DIAMANTE 2014.

Sábado 24 de Mayo
CHARLA ABIERTA SOBRE PESCA CON SEÑUELOS | 10:00 Hs
Actividad a cargo de Mario D´Andrea, director de Turismo Alternativo Entre Ríos, y Nery Graglia, titular de Diamante Fly Fishing. Participan pescadores artesanales del curso de guía de turismo alternativo.
-Promoción del X Certamen de pesca variada con Devolución Diamante, 7 y 8 de junio.
Parador Costa del Sol, Paseo de la Ribera.
Duración 2 horas.
Actividad gratuita para participantes de ECO DIAMANTE 2014.

CICLOTURISMO PARANÁ – DIAMANTE | 13:30 Hs
Punto de partida: Estación GNC de Av de las Américas y Crisólogo Larralde, Ruta Prov 11, km 1,5. Paraná.
Recorrido en bicis por los caminos rurales y los paisajes más bellos de la región, atravesando Oro Verde, Aldea Brasilera, Aldea Spatzenkutter y Valle María. Llegada a Diamante al atardecer, recepción en el Mirador del Puerto y fin del recorrido. Agasajo en Restaurante Puesta de Sol. Incluye refrigerio en paradas, seguro, asistencia en ruta.
Regreso en ómnibus y bicicletas en camión hasta el punto de partida.
Organiza MEDANOS BIKES
Precio: $ 130
Precio participantes de ECO DIAMANTE 2014: $ 100.-
Contacto: Aldo Villalba (0343) 154- 290016 / Facebook: Medanos Bikes

TREKKING COSTERO | 14:30 Hs
Punto de Partida: Parque Paz Carrera (Parque de la Barranca – Sara Romero y España), Diamante. Traslado en Bus hasta el lugar de salida del trekking
Ruta de trekking: desde la tranquera de la Sociedad Rural Diamante, atravesando el monte típico y las selvas en galerías, observando diferentes especies de aves y arbóreas. Continuando por paraje La Azotea, el mítico barco ganadero encallado, camino costero, Puerto Viejo y el Lugar Histórico Nacional “Punta Gorda”. Finalizando el recorrido por el Paseo de la Ribera, Puerto Nuevo y el Mirador “Hernán Pujato” hacia el río Paraná, recepción con chocolatada y facturas al atardecer.
Incluye guía, vianda, agua y seguro, merienda.
Organiza DIAMANTE TREKKING
Precio: $ 90
Precio participantes de ECO DIAMANTE 2014: $ 70
Contacto: Nancy Albornoz (0343) 154- 381397 / Facebook: Diamante Trekking / Email: diamantetrekking@hotmail.com

VELADA PATRIA DEL 25 DE MAYO | 21:30 Hs
Actuarán Las Voces de Montiel e invitados y Ballet Haciendo Patria.
Organiza: Municipalidad de Diamante
Lugar a confirmar

Domingo 25 de Mayo:
ACTIVIDAD DE CUERDAS: RAPPEL Y TIROLESA – MIRADOR BARRANCAS DEL PUERTO
RAPPEL | 9 a 12 Hs
TIROLESA | 15 A 18 Hs
Desde el Mirador Hernán Pujato y el Parque Paz Carrera, estarán las cuerdas dispuestas para realizar la actividad de rappel, por la mañana, y tirolesa, por la tarde, a cargo del Instructor Luciano Geuna. Dirigido tanto a principiantes como a especialistas.
Organiza: GRAVEDAD CERO – TÉCNICAS DE RAPPEL
Actividad gratuita para participantes de ECO DIAMANTE 2014
Contacto: Luciano Geuna (0343) 154- 505442 / Facebook: Gravedad Cero técnicas de rappel

EXCURSIÓN NÁUTICA – DESCUBRIENDO LA FLOR DE IRUPÉ
Sábado 24 y domingo 25 de Mayo | 10 a 12 Hs
Paseo guiado por el río Paraná de 1 hora aproximadamente, recorriendo la costa, apreciando la ciudad desde el río, e internándose en las islas para descubrir las lagunas tapizadas de irupés.
Parador Sur, Puerto Diamante.
Precio: $ 70
Precio participantes de ECO DIAMANTE 2014: $ 50

TRAVESÍA EN KAYAK – 6º ENCUENTRO NACIONAL PRE DELTA 2014
23, 24 y 25 de Mayo
45 km de recorrido por la costa entrerriana, apreciando los bellos paisajes de Valle María, Alvear, Diamante y Parque Nacional Pre Delta. Además, fomentando la actividad, el turismo de la zona, y la amistad. La organización brinda logística con embarcaciones de apoyo, apoyo terrestre con tráiler para traslados de embarcaciones, sorteos con artículos del rubro, remeras con grafica impresa y foto grupal.
Organiza: PARANÁ EN KAYAK
ITINERARIO:
Viernes 23: se brindará una bienvenida a los participantes y pernocte en Camping Valle María.
Sábado 24: 8 hs inicio del Encuentro, salida rumbo norte recorriendo la zona de islas frente a Alvear e islas santafesinas, regresando 18 hs aprox. Por la noche acampe, cena y show.
Domingo 25: Salida desde Camping Valle María por río rumbo a Diamante y al Parque Nacional Pre-Delta. Parada para almorzar. Por la tarde retorno al área de servicios del Pre Delta y desembarco en el predio donde culminará el encuentro. Bus disponible para traslado.

INSCRIPCIONES
Continúan las inscripciones abiertas a ECO DIAMANTE 2014. Los interesados podrán hacerlo a través de la página web www.diamante.tur.ar, llenando el formulario de inscripción, o enviando un email a turismodiamante@hotmail.com, con sus datos personales.
El costo de la inscripción es $ 50.- para estudiantes, y $ 100.- para público en general. Incluye el ingreso a todas las disertaciones, lunch de bienvenida, excursión al Parque Nacional Pre Delta, charla sobre pesca con artificiales y actividades con cuerdas como rappel y tirolesa. También podrán participar con importantes descuentos en las actividades eco turísticas que tendrán lugar los días 24 y 25 de mayo.

DESCUENTOS EN ALOJAMIENTOS PARA INSCRIPTOS
-Descuento 3 x 2: Te alojas 2 noches, y disfrutas de la tercera noche gratuita
Cabañas Complejo del Sol: Bajada del Puerto | Tel: (0343) 154299279 | (0343)
154299326 | Email: complejo_delsol@hotmail.com |Web:
www.complejodelsolcabañas.com | Facebook: Complejo del Sol Cabañas
Cabañas Don Arístides: Parador Sur, Puerto Diamante | Tel: (0343) 498 1793 | (0343) 156209484 | Web: www.turismoentrerios.com/donaristides
Cabañas Los Marucos: Ruta 11 km. 38,5; Puente La Ensenada | Tel: (0343) 498 3286 | (0343) 154747190 | Email: losmarucos@yahoo.com.ar | Web:
www.bungalowslosmarucos.com.ar
Casa de Campo El Descanso: Ruta provincial nº11 km. 45 | Tel: (0343) 154591595 | Email: contacto@casacampoeldescanso.com | Web: www.casacampoeldescanso.com | Facebook: Casa Campo El Descanso
Cabañas Don Pedro: Ruta 11 km 38; Puente La Ensenada | Tel.:0343-156-119864 | E.mail: jagarcia@argentina.com

-Descuento de 20 % por día sobre tarifa de Mostrador
Hostería El Portal: Departamentos y Habitaciones | Echagüe 110 | Tel: (0343) 498 2463 | (0343) 4983028| Email: elportalhosteria@arnet.com.ar,
hosteriaelportaldiamante@hotmail.com
Hotel Solar del Río: Urquiza 567 | Tel: (0343) 4983444 | (0343) 154678154 | (011) 153680328 | Email: reservas@hotelsolardelrio.com | Web:
www.hotelsolardelrio.com.ar | Facebook: Solar del Rio
Residencial Ricle: Sara Romero 227| Tel: (0343) 4981391 | Email:
residenciaricle@hotmail.com.ar | Facebook: Hosteria Ricle

-Camping gratuito para inscriptos a ECO DIAMANTE 2014
Balneario Valle de La Ensenada: Zona Costanera | Tel: (0343) 4983003. Posee áreas de cámping, quinchos, churrasqueras, sanitarios, duchas, gran arboleda, área deportiva.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE ENTRE RÍOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar