Fiesta Internacional del Poncho

Poncho-2014

11 al 20 de Julio 2014

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho es considerada como la “Expresión Cultural más importante de Catamarca”  y su creación fue inspirada por la necesidad de reivindicar  una prenda tan singular, importante y representativa de nuestra Provincia a nivel Nacional e Internacional, que brilló en las exposiciones mundiales y sirvió para homenajear a las personalidades ecuménicas más destacadas que que visitaron nuestro país: nos referimos lógicamente al Poncho de vicuña, prenda confeccionada por las manos laboriosas y diestras de nuestras teleras con una materia prima eminentemente autóctona como es el hilado doméstico. Asimismo, el  Folclore catamarqueño, tan rico, debía ser incentivado y promovido en una instancia nacional, y demostrar nuestra historia, cultura, cordialidad y sobre todo nuestros incomparables paisajes.

La Fiesta Nacional del Poncho fue instituida por Decreto H. Nº 1.845 del 30 de Julio de 1954 como Festival del Tejido Catamarqueño, firmado por el Dr. Armando Casas Nóblega y el Dr. Ricardo M.D. Moreno. Uno de sus considerandos expresa: “Que entre todas las industrias regionales, ninguna aparece como más auténtica, más característica y mejor lograda que las del tejido, cuya fama está avalada por su intrínseca calidad, por la excelencia de sus atributos y por su alto valor estético”. Según cuentan las crónicas: “Nuestros antepasados solían hacer reuniones donde esquilaban llamas, preparaban el hilado, tejían, bailaban, comían y bebían…y así pasaban largos días festejando…”

En 1964 se rinde homenaje al Poncho, las Teleras y los Artesanos durante la semana de la Autonomía de Catamarca. El 12 de Octubre del mismo año se realiza un desfile de ponchos catamarqueños, con la participación de conjuntos folklóricos y comidas criollas en un local de calle Rivadavia.

Posteriormente y por Decreto Acuerdo H – G Nº 758 de fecha 19 de Abril de 1966, se instituye con carácter permanente en el mes de Julio de todos los años como celebración de Fiesta Nacional del Poncho, firmado por el Gobernador Dr. Armando Navarro. El 28 de Marzo de 1967 el Gobernador, General Guillermo Brizuela, decreta instituir la Fiesta Nacional del Poncho, que deberá celebrarse anualmente durante el mes de Julio, en forma coincidente con los Festejos Patrios y las vacaciones que rigen durante el receso escolar de todo el país. Entre el 5 y el 16 de Julio de 1.967, se lleva a cabo en la Ciudad de Catamarca la Primera Fiesta Nacional del Poncho.

Desde la 1º Fiesta Nacional del Poncho, este evento  ha continuado realizándose desde entonces todos los años, con excepción de algunos en que no se realizó, durante la última dictadura militar que gobernó el país.

Ajustándose a la planificación inicial, la fiesta se realizó casi todos los años, salvo algunas excepciones durante los gobiernos militares.

En el contexto de las principales características de la fiesta, se destaca la muestra artesanal que cuenta con la presencia de artesanos de todo el país que ofrecen sus trabajos plenos de calidad. El festival folklórico se convierte en un espacio de encuentro donde el canto y la danza deleitan a los visitantes, convirtiéndolos en partícipes de una fiesta que nunca olvidarán.

En el año 2007 se inaugura El Predio Ferial Catamarca donde se realiza el evento, que, además, será útil para organizar otros acontecimientos de carácter social, cultural y económico y político.

predio ferial

Todos los años en el mes de Julio, San Fernando del Valle de Catamarca, se convierte en el escenario de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que atrae a miles de turistas del Norte Argentino y del país en general, siendo una opción muy recomendada para disfrutarla en familia.

La Fiesta del Poncho es la máxima expresión de la Cultura Popular Catamarqueña donde diversas actividades como la danza, el canto y las artesanías se convierten  en partícipes de una fiesta difícil de  olvidar.

festival del poncho_122

FUENTE: SECRETARÍA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar