Turismo de Salud en Rosario

TURISMO SALUD

Con una oferta variada y altamente calificada en servicios de salud, Rosario apuesta a impulsar y coordinar acciones en pos de posicionarse como un polo receptivo de nivel internacional.

En el marco de las acciones proyectadas por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario, el jueves 20 de marzo, en la sede de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de Rosario y zona, se realizó una presentación a cargo de Graciela Mundielli, coordinadora de Turismo de Salud del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), con la participación del subsecretario de Turismo local, Diego Paladini, y el presidente de la Asociación de clínicas y sanatorios de Rosario, Eduardo Javkin.

La charla repasó las acciones proyectadas a nivel nacional para incentivar y profundizar el Turismo de Salud, tal como se denomina a la actividad económica generada por las personas que se trasladan a otros países en busca de tratamientos de calidad en todas las especialidades de la medicina (desde cirugías de corazón hasta tratamientos dentales o estéticos), generalmente motivados por menores costos del que tendrían en su lugar de origen.

Según explicó Mundielli esta actividad, que implica una exportación de servicios, genera importantes beneficios económicos para la localidad donde se instala, ya que el paciente siempre viaja con un acompañante, gasta entre 2 y 3 veces más que un turista habitual, prevé estadías más largas (asociadas a la recuperación post operatoria) y utiliza todos los servicios vinculados al turismo, como hospedaje, gastronomía y paseos por la ciudad.

“Rosario viene realizando acciones de Turismo Médico desde hace tiempo pero las instituciones lo hacen de manera individual”, indicó Mundielli. La apuesta hoy es sentar en una misma mesa de trabajo a los actores principales del turismo y la medicina para así coordinar ejes de acción e “impulsar a la ciudad como un polo receptivo de pacientes internacionales”.

Ante una sala con asistentes de los sectores de turismo, hotelería y salud de la ciudad, la coordinadora del Inprotur también expresó que India es el país pionero por excelencia a nivel mundial, ya que hace 60 años está involucrado con esta actividad, mientras que Argentina se posiciona con muy buena reputación en América del Sur. Según datos estadísticos relevados hasta 2010 por diferentes entidades del rubro, nuestro país recibe unos 11.000 pacientes internacionales por año, de los cuales el 67% llega por diferentes tratamientos médicos y el resto por procedimientos estéticos (datos brindados por Fundación ExportAR, MAT y Deloitte).

“Argentina cuenta con un nivel de tecnología de excelencia para la medicina y eso la posiciona estratégicamente en el mercado mundial”, afirmó Mundielli, destacando además que la calidez humana de los argentinos implica “una gran fortaleza que se reconoce mundialmente”, ya que los pacientes se encuentran en una situación emocionalmente difícil y consideran valioso sentirse contenidos por los profesionales de la salud y de quienes los hospedan.

La directiva del Inprotur informó también que el Turismo de Salud comenzó a trabajarse fuertemente el año pasado desde la perspectiva público-privada, y advirtió que se trata de “una actividad sustentable y sostenida, y su próspero futuro no depende más que de mantener en el tiempo la buena praxis de los profesionales”.


Con proyección local

El subsecretario de Turismo de Rosario, Diego Paladini, apuntó que “son muchos los médicos en la ciudad que ya están exportando servicios de salud” y que el objetivo ahora es “coordinar las actividades de todos los sectores con los lineamientos del turismo, para ofrecer a los pacientes internacionales propuestas acordes a sus necesidades”.

Por su parte, Eduardo Javkin, presidente de la Asociación de clínicas y sanatorios de Rosario, indicó que la iniciativa ha sido muy bien recibida por los socios y afirmó que la ciudad tiene “toda la capacidad técnica, científica e institucional para poder competir con cualquier otro sistema de salud, además de estar preparada turísticamente para acompañar esta propuesta”.

FUENTE: ENTE TURÍSTICO ROSARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar