El MALI presenta la Exposición Castillo de Huarmey. El Mausoleo Imperial Wari

CASTILLO DE HUARMEY

  • Del 26 de marzo al 7 de setiembre de 2014 el MALI presenta una importante selección de piezas procedentes del reciente hallazgo en Castillo de Huarmey.
  • La muestra presenta uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos.
  • Se exhiben orejeras de oro y plata, piezas de cerámica y piedra tallada, textiles, entre otros, que confirman la presencia de la cultura wari en la costa.
  • Con esta muestra culmina el proyecto conjunto emprendido por el MALI y el Proyecto de Investigación Arqueológica Castillo de Huarmey (PIACH).
  • En el marco de esta exposición se presentará un importante libro acerca del hallazgo.
  • Esta exposición es organizada gracias al apoyo de la Compañía Minera Antamina.

 

El Museo de Arte de Lima – MALI, en colaboración con el Proyecto de Investigación Arqueológica Castillo de Huarmey (PIACH) y el apoyo de la Compañía Minera Antamina, presenta una muestra sobre el reciente hallazgo en Castillo de Huarmey (Ancash), uno de los más importantes descubrimientos de los últimos años. En la excavación científica liderada por el arqueólogo polaco Milosz Giersz se develó un mausoleo que contenía más de sesenta fardos funerarios, la mayor parte de los cuales pertenecían a mujeres, con más de mil trescientos objetos de excepcional riqueza que formaban parte del ajuar ceremonial y de las ofrendas mortuorias.

Esta exposición, que va del 26 de marzo al 7 de setiembre, ofrece una interpretación preliminar sobre las ceremonias de entierro de la élite wari (600-1000 d.C.), y aborda otros temas como el estatus y el poder de este grupo, la relación entre las mujeres y la producción de tejidos, así como las tecnologías usadas en diversos soportes como el metal y la madera.

“Este descubrimiento nos permite entender la presencia de los wari en la costa y su influencia en otras culturas en el período Horizonte Medio (600-1000 d.C.). Además, nos remite a nuevas interrogantes sobre su desarrollo y alcances. Mientras avanzan las investigaciones sobre el sitio Castillo de Huarmey irá cambiando también la historia de los antiguos peruanos en los Andes, tal como la conocemos hasta hoy”, comenta Cecilia Pardo, curadora de la muestra y de arte precolombino del MALI.

 

Sobre la exposición

En septiembre de 2012, el PIACH descubrió un mausoleo de la más elevada élite wari (600-1000 d.C.) construido sobre la cima de un espolón rocoso en Castillo de Huarmey, sitio arqueológico ubicado en la región de Ancash. El equipo de investigadores se encontró con un espacio completamente intacto, sin señas de haber sido huaqueado, lo que permitió recolectar en su totalidad piezas de gran valor en su contexto original. Gracias a ello, es posible ofrecer una muestra que reúne una selección representativa de objetos que se hallaron en la cámara funeraria y en los alrededores.

Entre los objetos que se podrán apreciar en la muestra se encuentran joyas (orejeras de metal, madera y hueso, collares, pectorales, dijes, tupus y anillos), armas (hachas, cuchillos, estólicas), parafernalia (caleros, sonajeras, silbatos), objetos de tejer (telares, husos, piruros, cucharas con pigmentos) y recipientes de cerámica, metal y piedra tallada (cántaros, botellas, cantimploras, vasos y cuencos). Piezas que destacan por su acabado y por los materiales usados, como oro, plata y bronce.

La exposición incluye además videos informativos sobre el proceso de excavación realizado por el equipo de PIACH, así como el trabajo de conservación de las piezas encargado al MALI. La museografía de esta muestra ha sido planificada de tal forma que el visitante conozca la importancia de este descubrimiento que inicia una nueva teoría sobre el desarrollo de la cultura wari en la costa.

Como parte de las actividades alrededor de la exhibición se planea presentar en junio una publicación que incluirá estudios interpretativos sobre los hallazgos, ensayos que contribuirán a ubicar este descubrimiento en un contexto más amplio y un catálogo con estudios de los objetos principales.

Castillo de Huarmey. El mausoleo imperial wari constituye el exitoso resultado de un trabajo interdisciplinario en el que confluyen los museos, el estado, la academia y la empresa privada. Es por ello que el Museo de Arte de Lima y el Proyecto de Investigación Arqueológica Castillo de Huarmey brindan su más sincero agradecimiento a las instituciones que han hecho posible esta muestra, entre las que destacamos al Ministerio de Cultura y a la Compañía Minera Antamina, a la Embajada de Polonia, a la Universidad de Varsovia y a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

 

Programa educativo

Dirigido a alumnos de educación inicial, primaria y secundaria, así como de nivel superior, el programa educativo sobre la exposición se centrará en la labor del arqueólogo, el ajuar funerario y el papel de la mujer en el Perú prehispánico a través de una visita guiada y talleres creativos. Reservas: 204-0000 ext. 213 / visitasguiadas@mali.pe

 

Actividades en el marco de la muestra

Visitas guiadas

 A cargo de la curadora e investigadores invitados. Actividad libre (no es necesario inscribirse) previo pago del ingreso a salas.

-Martes 8 de abril a las 18:30 h.

-Martes 24 de junio a las 18:30 h.

-Martes 15 de julio a las 18:30 h.

 

Charla

Los metales en el Castillo de Huarmey.

Día: 13 de mayo

Hora: 19:00 h.

Lugar: sala de exposición 1

Actividad libre (no es necesario inscribirse) previo pago del ingreso a salas.

 

Castillo de Huarmey. El mausoleo imperial wari

 

Lugar: MALI – Sala de exposición temporal 1.

Temporada: Del 26 de marzo al 7 de setiembre de 2014.

Visitas: De martes a domingo de 10 a 20 h. y sábados hasta las 17 h. | Cerrado los lunes y jueves y viernes santo (17 y 18 de abril). | Primer viernes de cada mes hasta las 22 h.

Ingreso: Mínima: S/. 6.00 | Sugerida: S/. 12.00 | Estudiantes, mayores de 65 años, niños menores de 12 años (acompañados de un adulto): S/. 4.00 |Domingos populares: S/. 1.00 | Ingreso libre para los miembros del Programa Amigos del Museo (PAM) y alumnos del MALI. | Primer viernes de cada mes: ingreso gratuito a partir de las 17 h.

 

FUENTE: Museo de Arte de Lima – MALI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar