Nuevas obras y equipamiento para los Esteros del Iberá

ESTEROS DEL IBERA
PARQUE NACIONAL MBURUCUYÁ
Benefician a doce municipios de la Microrregión Turística Esteros del Iberá de la provincia de Corrientes, y fueron gestionadas por la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Turismo de la Nación.

De la jornada participaron el Presidente de Parques Nacionales, Carlos Corvalán; la Subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Valeria Pellizza; el Intendente del Parque Nacional Mburucuyá, José María Hervás y la Ministra de Turismo de la Provincia, Inés Presman; entre intendentes de la Microrregión de Iberá y otras autoridades municipales, provinciales y nacionales.

La convocatoria se realizó en el marco del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE), que desde el año 2011 fomenta la integración de los municipios de la Microrregión Turística Esteros del Iberá; con el fin de consolidar en el largo plazo corredores de turismo y conservación de ambientes emblemáticos del Litoral, como lo son las Cataratas del Iguazú, los Esteros del Iberá y el Impenetrable Chaqueño.

 

PARQUES NACIONALES ABIERTOS

“Queremos y trabajamos por Parques Nacionales abiertos a la gente y apuntamos a la necesaria armonía entre la conservación y el turismo”, expresó en su primera visita al Parque Nacional Mburucuyá el Guardaparque Carlos Corvalán, Presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales.

“Los Parques Nacionales generan oportunidades para el desarrollo local; mediante la planificación de las actividades turísticas y recreativas en función del bienestar económico y ambiental regional. Estas áreas aportan – además – una serie de servicios ambientales de inmenso valor, enfocados en garantizar la sustentabilidad de los recursos”, agregó.

Finalmente, el titular de la APN destacó: “La gestión de gobierno en el plano de las áreas protegidas se observa en varios ejes, que trabajamos junto al Ministerio de Turismo de la Nación: el mejoramiento de la calidad de conservación, con inversiones en obras de infraestructura; en la calidad de los servicios turísticos que se brindan en los parques; y en la ampliación de la superficie de los ecosistemas conservados”.

A su turno, la Subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza, explicó cómo el Programa implementado en la provincia de Corrientes trabaja como una gran región a los Esteros del Iberá, con doce municipios integrados y próximos a consolidarse en un proyecto más amplio, junto al Parque Nacional Iguazú y a todo el Impenetrable Chaqueño.

“Además de la entrega de equipamiento informático, la inauguración de incubadora de proyectos turísticos en Corrientes y la inauguración del inicio de obras en el Parque Nacional Mburucuyá, hoy queríamos anunciarles el trabajo con el Programa Prosap, que tiene prevista la consolidación de 119 kilómetros de caminos rurales, para conectar a los Esteros del Iberá y con este Parque Nacional”, concluyó la Subsecretaria del MINTUR, Valeria Pellizza.

 

EL NORDESTE, EL LITORAL

“A mí me corresponde darles la bienvenida, y esta vez en especial a los intendentes de los parques nacionales Chaco y Río Pilcomayo”, sostuvo el Guardaparque José María Hervás, intendente del Parque Nacional Mburucuyá, quien agradeció el especial esfuerzo del personal del área protegida e instó a seguir trabajando en conjunto con las comunidades locales.

Antes del final, la flamante Ministra de Turismo de Corrientes, Inés Presman, se refirió al momento especial que vive la provincia, ya que en el día de ayer, el Senado local dio media sanción a la nueva Ley Provincial de Turismo, en una sesión especial a orillas de la Laguna Iberá, en Colonia Carlos Pellegrini.

 

MBURUCUYÁ E IBERÁ

Del PROFODE Microrregión Turística Esteros del Iberá participan los municipios de Carlos Pellegrini, Concepción, Corrientes, Chavarría, Felipe Yofre, Ituzaingó, La Cruz, Loreto, Palmar Grande, Mburucuyá y Santo Tomé y el Parque Nacional Mburucuyá, de la Administración de Parques Nacionales, como organismo estatal con el rol de Facilitador del programa del Ministerio de Turismo de la Nación, en la provincia de Corrientes.

El Parque Nacional Mburucuyá, ubicado sobre el Oeste de la Microrregión Turística Esteros del Iberá, fue creado en el año 2001, tras la donación de 17.600 hectáreas de tierras, efectuadas por sus propietarios, el Doctor Troels Myndel Pedersen y su esposa Nina Sinding, en el mes de noviembre del año 1991.

 

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar