Bogotá, sede de diálogos preparatorios de “RIO+20”: más de 350 expertos en ciudades sostenibles

rio20 

  • Bogotá fue elegida por las Naciones Unidas como la sede de los Diálogos de Alto Nivel sobre Ciudades Sostenibles, Transporte y Turismo y el Foro Mundial sobre Asentamientos Humanos 2014.

 

  • El encuentro, que se realizará del 2 al 4 de junio, recibirá a más de 350 líderes mundiales quienes abordarán temas como políticas, acciones y prácticas para el desarrollo urbano y eco-movilidad.

 

  • Por primera vez en la historia de los diálogos se tratará el tema de turismo sostenible.

 

Este encuentro se realiza cada año en un país diferente con el ánimo de hacer seguimiento y conmemorar el segundo aniversario de la Cumbre Río+20 (la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible). En el 2013 se celebró con éxito en Berlín (Alemania) y se enfocó en la aplicación de los objetivos trazados en Río en el documento de 53 páginas llamado “El futuro que queremos”.

El objetivo de los diálogos consiste en fortalecer los compromisos de los Estados y las ciudades para combatir los efectos del cambio climático frente a cómo solucionar los temas de movilidad, reducir la pobreza, fomentar la equidad social y garantizar la protección del medio ambiente en un planeta cada vez más poblado.

 

Una agenda con delegados de alto nivel  

La agenda académica contará con la participación de reconocidos líderes en prácticas para el desarrollo urbano y el transporte sostenible como Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York (EEUU); Kadir Topbas, actual alcalde de Estambul (Turquía) y Presidente de la Red Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales – CGLU y Nikhil Seth, Director de la División de Desarrollo Sostenible (UNDESA), entre otros.

Asimismo asistirán expertos procedentes de Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Croacia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Kenia y Perú, quienes también tendrán un mayor contacto con la ciudad, a través de recorridos por diferentes sitios de interés turístico.

Durante el encuentro, los participantes podrán de conocer de primera mano las distintas experiencias sostenibles que han sido exitosas en Bogotá como la Ciclo vía –que cumple 40 años de creación–, los buses híbridos, los taxis eléctricos y las bicicletas públicas, por mencionar tan sólo algunas.

De acuerdo con Alexandra Torres, Directora Ejecutiva del Bogotá Convention Bureau, “este evento, se presenta como una oportunidad dentro de todos los procesos de internacionalización que ha venido asumiendo la ciudad. Si bien, pone a Bogotá en un nivel de discusión de países desarrollados y se convierte en el escenario ideal para compartir y promover prácticas de sostenibilidad que han sido apropiadas por la ciudadanía, como el Día sin carro o la Ciclovía”.

El proceso de postulación, elección y preparación de Bogotá como sede de los diálogos preparatorios de Río + 20, que reunirá a los más destacados líderes mundiales de sectores públicos y privados, es apoyado por Proexport Colombia, la entidad dedicada a la promoción del país como un destino turístico internacional.

“El número de congresos y convenciones que se llevan a cabo en Colombia, al igual que el flujo de viajeros internacionales que participan en los mismos, crecen desde hace varios años. Según el informe de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) en 2012 el país albergó 138 eventos, 25 más que en 2011 y 33, por encima de 2010. De otra parte y de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; basado en registros de Migración Colombia, el segundo motivo de viajes a Colombia en 2013 fue por asistencia a eventos, con 165.122 visitantes extranjeros y un crecimiento de 30 por ciento comparado con 2012”, aseguró la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

La Cumbre de las Américas, la Cumbre de la Alianza del Pacífico, la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo, recordó Lacouture, son algunos de los eventos de los que ha sido sede Colombia en años anteriores. Recientemente, el país logró la designación como epicentro de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en su versión 21 y la cual se realizará en 2015.

Para el ICCA Colombia ocupa el puesto 29 entre 109 países. Bogotá, por su parte, es la sexta ciudad latinoamericana del escalafón y la número 42 entre 300 urbes analizadas.

Los Diálogos de Alto Nivel sobre Ciudades Sostenibles, Transporte y Turismo & el Foro Mundial sobre los Asentamientos Humanos 2014, es organizado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA), el Foro Global sobre Asentamientos Humanos (GFHS) y la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales (DDRI) de la Alcaldía Mayor de Bogotá, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Invest in Bogotá (IIB) y el Bogotá Convention Bureau (BCB). FIN (INS/LFC)

 

FUENTE: ARCANA COMUNICACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar