Villa Regina, la Perla del Valle Rionegrino, ofrece alternativas turísticas

villa regina

Villa Regina, conocida como la perla del valle, es una de las ciudades más importantes del Alto Valle de Río Negro. La región, ofrece al visitante diferentes alternativas turísticas: paseos, visitas, eventos, sitios de interés general, alternativas productivas, naturales, culturales e históricas.

Como atractivo, la ciudad incluye la Ruta de Peras y Manzanas, que es un circuito compuesto por la visita a establecimientos, la posibilidad de participar de las labores culturales y degustar las frutas frescas o elaboradas en dulces y tartas, sumando la visita a los galpones de empaque, fábricas de jugos y sidra.

En Villa Regina, el turista logra conexión con el proceso industrial que existe alrededor de las peras y manzanas. El lugar, ofrece sitios para pasear, disfrutar el tiempo libre y eventos que convocan a gente de toda la región como la  Fiesta Provincial de la Vendimia.

En el aspecto turístico-deportivo, Regina, es además una de las escalas de la regata de kayacs más larga del mundo, que une Neuquén y Viedma a través del río Negro.

En el circuito productivo-productivo  de Villa Regina.
se podrán conocer todos los momentos y trabajos de la fruta que se produce en el Valle.
Es la ciudad con mayor concentración de galpones de empaque de la zona y abre sus puertas para que los turistas conozcan el proceso que atraviesa la fruta desde que sale de la chacra hasta la exportación.

La Empresa juguera (Jugos S.A.), la màs grande del valle, también es parte de este circuito productivo que el turista podrá recorrer y conocer.

Cada ciudad del Alto Valle tiene su fiesta, en Villa Regina se celebra la Fiesta Provincial de la Vendimia desde 1973, ya que además de peras y manzanas las tierras del alto valle también son proveedoras de vid.

Otras de las visitas destinadas al visitante en Villa Regina se encuentra en el Museo Comunitario que atesora las historias de los pobladores patagónicos, que está emplazado en el edificio histórico donde funcionaba la Compañía Ítalo Argentina de Colonización (C.I.A.C.), que fue construido en 1924.

Cuando se habla de Villa Regina en la Patagonia, se menciona inevitablemente al Indio Comahue, un monumento construido para brindar homenaje a quienes poblaron la Patagonia y con el nombre con el que se conoce a esta región: Comahue. Se construyó en 1964 y está ubicado en la barda norte. El Indio Comahue funciona como un mirador que es visitado por las turistas y lugareños gracias a su vista panorámica de la ciudad, pero también es centro de la actividad deportiva Trekking al Indio Comahue, evento que convoca a muchísimos deportistas todos los años.

Otro lugar muy atractivo para pasear en Villa Regina es la “Isla 58 Ing. González Jezzi”,  predio ubicado a las orillas del río Negro. Además de disfrutar del agua, se puede acampar, hacer deportes o simplemente disfrutar del aire libre. Se encuentra a 7 kilómetros de la ciudad y está provisto de sanitarios, parrillas, mesas, bancos y un sistema de iluminación. El camping tiene todos los servicios básicos y una proveeduría. Además del balneario hay un Club Náutico que ofrece balsas para cruzar a la Isla 58 y un sector habilitado para las embarcaciones.

En la zona de Villa Regina, ha crecido en un número importante la producción y comercialización de vinos para la venta tanto en el mercado interno como al exterior. Año a año han aumentado las hectáreas con viñedos para la elaboración de los vinos patagónicos, sinónimos de distinción en el mundo.

RESEÑA DE VILLA REGINA

Villa Regina conocida como la perla del valle, cuenta con 33000 habitantes y es una de las ciudades más importantes del Alto Valle del Río Negro.    

Según la mayoría de las fuentes el nombre le fue dado homenajeando a quien fuera esposa del presidente argentino Marcelo Torcuato de Alvear: Regina Pacini

Regina está ubicada en el kilómetro 1.100 de la Ruta Nacional 22, a una altura de 250 metros sobre el nivel del mar. Circundada en casi su totalidad por la meseta patagónica de una altura aproximada de 100 metros. La ciudad está situada al pie de la meseta norte y, a partir de allí, se despliega la zona rural y productiva hasta la vera del Río Negro que corre paralela a la meseta sur.

El 7 de noviembre de 1924 es su fecha de fundación, a partir de la gestión realizada por el Ingeniero Felipe Bonoli para adquirir 5.000 hectáreas de tierra en nombre de la Compañía Italo Argentina de Colonización, que serían destinadas al desarrollo de la ciudad. Un año más tarde, el entonces Presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear firmó el decreto de aprobación de los estatutos de la colonia, avalando y compartiendo este proyecto y, en honor a su esposa, Regina Paccini de Alvear, la colonia pasó a denominarse Villa Regina. Ese mismo año llegan colonos de Italia.3 Desde un comienzo, los inmigrantes se dedicaron a la fruticultura siendo hoy el principal recurso económico del sector.

En los alrededores de la localidad se cultivan principalmente peras y manzanas, los cuales constituyen la base de la economía de la región. Villa Regina  y  su zona de influencia  produce más del 20% de las manzanas y más del 28 % de las peras de la región patagónica. Además cuenta con un parque industrial, el más importante de la provincia en materia de producción agro industrial.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTE DE RIO NEGRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar