Con turistas y locales todo Río Negro brilló con los Carnavales Federales de la Alegría 2014

Carnavales El Cóndor - Gentileza Carlos
Carnavales El Cóndor – Gentileza Carlos

Con multitudinarios festejos, la mayoría de los municipios de la provincia de Río Negro incluyeron la festividad de carnaval en el marco de  los “Carnavales Federales de la Alegría”.

La celebración incluyó:  corsos, murgas, batucadas, música, fiestas callejeras y desfiles de carrozas, entre otras actividades y  cada pueblo preparó distintas expresiones culturales que revelaron la idiosincrasia de cada lugar.

El Carnaval Federal de la Alegría, se desarrolló del 1 al 4  de marzo, en más de 400 municipios de las 24 provincias, con una amplia convocatoria transformada en una autentica manifestación cultural. Se estima que este año hubo más de 20.000 espectáculos artísticos y musicales durante los cuatro días que duró el carnaval.

Desde Nación,  se enviaron una serie de elementos, a través del ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, destinados a los carnavales de cada pueblo, que consistían en banners, pasacalles, pancartas, y remeras más un aporte económico para solventar gastos de  la organización.

El proyecto “Carnaval Federal de la Alegría 2014” se inscribe dentro del contexto del Programa “Argentina Un País con Buena Gente”, organizado por la Presidencia de la Nación.

El objetivo del Carnaval Federal de la Alegría, es fomentar la participación y la transmisión de los valores que nos identifican, a la vez que permite la integración social y cultural de los diferentes pueblos que habitan la Argentina.

La celebración contó, entre otros, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Turismo de la Nación y el Consejo Federal de Turismo.

En el balneario El Cóndor, como ocurre ya desde hace 5 años, continuaron los corsos populares. Desde la Organización de los corsos, estimaron que el total de los 5 días (14,15 de febrero y 1,2,3 de marzo) de carnavales superaron las 40 mil personas.

La últimas tres, fueron tres noches a pleno, en que la villa se vistió de fiesta y miles de personas de la comarca Viedma-Patagones y turistas,  llegaron para festejar el carnaval a lo largo de la  calle principal, la 69, de ingreso a la villa marítima, que durante los tres días sábado, domingo y lunes se mostró con   colores muy festivos, música y bailes populares.

Murgas, desfile de carrozas, mascaras, bandas de música, y el colorido propio de esta festividad fueron  los atractivos convocantes en los carnavales de El Cóndor.

Sierra Grande, se sumó durante el 2 y 3 de marzo a la propuesta del Gobierno nacional de celebrar el Carnaval Federal de la Alegría.

Organizado por la Municipalidad, de la localidad, el pueblo celebró con murga, comparsas, grupos musicales  y la elección de la reina del carnaval, en representación de cada una de las Agrupaciones participantes.

La celebración se concretó sobre la calle Belgrano, durante dos noches consecutivas.  De la fiesta con un colorido muy particular participaron los residentes jujeños  y bolivianos, quienes ofrecieron sus danzas más tradicionales.

Las Grutas aprovechó el fin de semana largo de carnaval para desarrollar una nueva edición de la Fiesta Nacional del Golfo azul.

Durante el fin de semana Las Grutas registró una ocupación del 95 % traducido en más de 35.000 visitantes. Las buenas expectativas continuarán en marzo donde, según las reservas de prevé entre un 45 y 50 % de ocupación.   

Artistas de renombre nacional como en grupo Kapanga y Jorge Rojas, fueron las figuras convocantes en la villa. Se sumaron además grupos locales, un show de fuegos artificiales y la elección de la reina de la fiesta, que este año tendrá como representante a la sanantoniense Julieta Cauquoz.

En Bariloche, con muy buen clima, durante el fin de semana largo de carnaval la ocupación hotelera fue entre un 65 y el 70% y el movimiento de público, especialmente nacional, se notó en las más de 1500 consultas diarias en las oficinas de turismo de la municipalidad.

Favorecido por los precios, Bariloche está colmada de turistas Chilenos. En febrero llegaron casi 33 mil chilenos, 14 mil más que enero. Los niveles de ocupación hotelera en Bariloche superaron el 80 por ciento, lo cual da cuenta de una muy buena temporada veraniega

Con la participación de mas de 8000 personas, destacado fue el desfile de murgas y comparsas, con unas 12 agrupaciones por calle Mitre,  que los días 1 y 2 de marzo continuaron en el Velódromo Municipal, con un gran cierre de actividades  el 3 de marzo en el gimnasio de Bomberos Voluntarios.

En Dina Huapi, por segundo año consecutivo celebraron su “Carnaval Independiente y Autogestivo”, Hubo juegos para chicos y grandes, un gran concurso de disfraces caseros, presentaciones murgueras locales y la actuación de bandas musicales, con artistas nacidos en la localidad.

Catriel, tuvo su festejo. Gran participación de la comunidad en actividades populares propias del carnaval en donde no falto el color, la alegría y el buen ritmo. Debido al éxito alcanzado, su gente ya realizo el lanzamiento de los carnavales 2015

La región Sur no quedó al margen de los carnavales de la Alegría. En Ingeniero Jacobacci, organizado por la agrupación Cultural Construyendo Puentes, la fiesta cultural tuvo como protagonistas a músicos, artesanos, y bailarines con la suma del  colorido que brindaron las diferentes carrozas  en el desfile.

El Alto Valle no quedó afuera de los Carnavales Federales de la Alegría 2014. El paseo del Canal Grande,  de la ciudad de General Roca, fue escenario para que, más de 300 participantes de diferentes murgas, deleitaran al público y sobre todo se divirtieran.

También Cinco Saltos vivió el “Carnaval Federal de la Alegría 2014”. Con desfile de murgas, comparsa, carrozas y concurso de disfraces sobre la  avenida Roca de la localidad.

En Villa Regina, personal del área de Cultura y Obras Públicas de la Municipalidad bibliotecarias, trabajaron en el armado de un gigante Rey Momo que fue quemado en la noche del 4 de marzo, en el predio del estacionamiento del Anfiteatro Cono Randazzo.

 Cabe destacar, que el Rey Momo es un personaje considerado el rey de los carnavales en numerosas festividades de América Latina y su quema simboliza el final del Carnaval.

Choele Choel, en tanto, organizó el día 2 de marzo los festejos del Carnaval de la Alegría, para que toda la comunidad baile y participe en familia.

El colorido y alegre evento, organizado por la municipalidad,  se desarrolló sobre la calle San Martín, entre Roca y Tello, con la participación de numerosas  bandas musicales de la zona.

General Conesa, también organizó, para los carnavales 2014, la presentación de grupos musicales, desfiles de carrozas, murgas y comparsas, así como la elección de reina.

Río Colorado  disfrutó del Carnaval Federal de La Alegría, con  tres días que incluyeron juegos con agua en la plaza, taller gratuito de máscaras, música y bailes de carnaval, en la peatonal.

El ministerio de Turismo de la Nación, había pronosticado para el fin de semana largo de carnaval 1,6 millones de turistas en los destinos de nuestro país, con un gasto de casi  2 mil millones de pesos.

 En concordancia, la Confederación de la Mediana Empresa, CAME, emitió un informe según el cual entre el viernes 28 de febrero y el martes 4 de marzo, 1,6 millones de turistas, recorrieron el país impulsando la actividad comercial en las ciudades que integran el circuito turístico nacional.

Este primer fin de semana largo del 2014 contribuyó a dinamizar el cierre de la temporada de verano, y dio inicio al importante movimiento de turistas que generará los fines de semana largos durante todo el año 2014 en la Argentina.

 

FUENTE:  Ministerio deTurismo, Cultura y Deporte  de Río Negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar