El cambio de tendencia se consolida

NH Hoteles ha impulsado una profunda transformación a lo largo del año en un contexto económico complejo

NH HOTEL GROUP

La actividad hotelera experimenta una evolución más favorable cada trimestre

• El segundo semestre presenta un significativo avance en ingresos y en reducción de costes, aún teniendo en cuenta el considerable aumento de los niveles de actividad

• Esta mejora tiene una mayor repercusión en el cuarto trimestre, que experimenta una importante mejora del EBITDA

• El calendario de ejecución de las iniciativas del plan estratégico para construir el nuevo NH se está ejecutando con precisión, siendo la renovación de hoteles, el lanzamiento del programa de fidelización, la redefinición de la estrategia de precios, la migración de sistemas y la rotación y optimización de activos algunas de las principales medidas puestas en marcha actualmente

 

NH Hotel Group ha presentado hoy sus resultados correspondientes al cierre del ejercicio 2013. En este período, la compañía ha constatado la favorable evolución de los indicadores que miden la actividad hotelera. Muestra de la tendencia progresiva registrada es la evolución comparable de los ingresos por habitación disponible (RevPAR), que tuvieron un comportamiento de menos a más a lo largo del año. El primer trimestre decreció un (-1,5%), el segundo un (-0,3%) y ya en positivo se mostraron el tercer y cuarto trimestre con un crecimiento del +1,8% y +2,7% respectivamente. De esta manera, el RevPAR consolidado del grupo ha alcanzado un crecimiento en el conjunto del año del 1,07%.

 

La buena evolución de la ocupación durante 2013, que ha crecido un +3,4%, ha permitido compensar la totalidad de la caída del precio medio, haciendo posible los niveles positivos de RevPAR alcanzados.

 

A nivel de ingresos recurrentes totales, €1.280M en 2013, la compañía registró una leve caída del (-2,2%) frente al año anterior, debido fundamentalmente a la salida de hoteles no estratégicos del grupo, más de 1.500 habitaciones en el conjunto del año, a la modificación del tipo de contrato de otros hoteles, que como consecuencia han dejado de consolidar sus resultados en NH, así como por los cambios de criterio contable de los ingresos de la actividad inmobiliaria.

 

La capacidad para generar mejoras recurrentes en los resultados del grupo se ha puesto de manifiesto en las iniciativas implantadas para reducir los gastos de arrendamiento, que disminuyen considerablemente en 2013 (-4,8% en hoteles comparables), así como para contener los costes operativos, a pesar del incremento de la actividad y el efecto de la absorción de la inflación. Los ajustes realizados a lo largo del año han tenido un impacto muy significativo en la reducción de gastos alcanzada en el cuarto trimestre,, reflejado en una importante mejora del EBITDA hotelero comparable.

Como consecuencia de las iniciativas llevadas a cabo, que compensaron gran parte de la reducción de ventas, el incremento de EBITDA recurrente mejora progresivamente cada trimestre y registra un crecimiento en el conjunto del año del 2,9%, alcanzando los €121,6M.

 

Finalmente, el resultado neto consolidado del grupo mejora un +86,4% en comparación con el obtenido el pasado año, disminuyendo en €252,3M las pérdidas acumuladas en 2012. Esta reducción se explica por las plusvalías netas generadas por la actividad no recurrente y la no necesidad de dotación de provisiones extraordinarias por deterioro de activos este año. Excluyendo la actividad no recurrente, la compañía redujo sus pérdidas en €22,8M frente al año anterior.

 

Evolución por Unidades de Negocio

Europa Central obtiene el mayor crecimiento del grupo, motivado por un fuerte aumento de la ocupación del +4,6%, a pesar del ligero descenso en los precios medios. Prácticamente todas las ciudades alemanas han tenido niveles altos de ocupación, siendo destacable el incremento del RevPAR en la ciudad de Múnich, un +8,3%.

 

En el caso de Italia, se muestra un considerable aumento de la ocupación del +3,1%, lo que le permite registrar unos niveles de RevPAR positivos en el conjunto del año. La unidad de negocio incrementa ligeramente sus ingresos y logra los mejores ratios de eficiencia del grupo, con una significativa reducción de sus gastos operativos y de arrendamiento, a pesar del aumento de la actividad. Como consecuencia de todo lo anterior, Italia consigue una mejora de su EBITDA comparable del +62,5%.

 

España, a pesar de ser la unidad de negocio más expuesta al desfavorable entorno macroeconómico, ha conseguido registrar un fuerte crecimiento de EBITDA comparable respecto al año anterior, fundamentalmente por la fuerte reducción de gastos de arrendamiento. La tendencia a lo largo del año y las primeras semanas de 2014 es positiva, aunque con un comportamiento más moderado que en otros países donde el grupo opera. La ciudad de Barcelona tiene la mejor evolución entre las ciudades españolas con niveles de actividad mucho más bajos.

 

Benelux ha obtenido en el conjunto del año unos ingresos ligeramente inferiores al pasado ejercicio debido al peor comportamiento del primer semestre. En cambio, en la segunda mitad del año se invierte la tendencia con significativos crecimientos en ocupación y RevPAR en ambos trimestres estancos.

 

Latinoamérica presenta comportamientos muy diferentes en sus principales mercados. México destaca positivamente con incrementos de RevPar a 12 meses superiores al 7%, impulsado principalmente por el crecimiento de la ocupación en los hoteles. Argentina, sin embargo, muestra un comportamiento muy débil a 12 meses, como consecuencia de la caída en precios, muy afectados por la desfavorable evolución del tipo de cambio, aunque en el cuarto trimestre el fuerte incremento en la ocupación casi ha superado la caída de los mismos.

 

Actividad inmobiliaria

Lo más significativo de la actividad inmobiliaria del grupo es que desde el 1 de enero de 2013 entró en vigor la norma NIIF 11 Acuerdos Conjuntos, que elimina la opción de la consolidación proporcional para las entidades que se controlan conjuntamente, como es el caso de Residencial Marlin y los Alcornoques de Sotogrande, que pasan a incorporarse por puesta en equivalencia. Este cambio tiene un impacto significativo en las ventas del ejercicio 2013, ya que las ventas de estas compañías no aparecerán en el epígrafe de ingresos de la Cuenta de Resultados Consolidada.

 

La actividad inmobiliaria ha alcanzado unos ingresos de €14,8M frente a los €22,1M alcanzados en el mismo periodo del año anterior. En 2013 se han escriturado 22 apartamentos de Residencial Marlin por importe de €4,07M, frente a un total de 25 viviendas por un importe de €10,7M en el ejercicio 2012.

 

Teniendo en cuenta el mismo criterio contable en el período, el incremento de las ventas sería del 3%, equivalente a €0,25M.

 
Resultados – Principales cifras del Grupo NH Hoteles a 31 de diciembre de 2013:


 

Evolución de los principales ratios de la actividad hotelera en 2013:

ADR: Precio medio

RevPAR: Ingresos por habitación disponible
 

 

Hitos en 2013

Durante el segundo trimestre del año comenzó la restructuración de la compañía con la entrada del grupo HNA (€234M) en el capital social, que continuó en junio con la venta del NH Grand Hotel Krasnapolsky (€142 millones). Este hotel sigue en la cartera del grupo bajo contrato de gestión.

 

En septiembre, el Consejo de Administración aprobó el plan estratégico a cinco años de NH Hotel Group, cuyo objetivo es fruto de la nueva visión de la compañía, que aspira a que cualquier consumidor cuando vaya a una ciudad por negocio u ocio, se pregunte siempre si hay un NH en su destino.

 

A finales de octubre culminó con éxito la refinanciación de gran parte de la deuda del grupo mediante una nueva financiación sindicada (€200M) y la emisión en los mercados de capitales de un bono convertible (€250M) y un bono de renta fija (€250M) por un importe total de €700M.

 

Gracias a estas operaciones, la compañía amortizó totalmente la financiación sindicada de marzo de 2012 y otras obligaciones financieras, y construyó una nueva estructura financiera más flexible, que le permite disponer de fondos adicionales, incluyendo su tesorería, para invertir más de 200 millones de euros en nuevas inversiones estratégicas contempladas en sus planes de negocio.

 

Evolución actual del plan estratégico

 

NH Hotel Group ha concentrado todas las iniciativas de su plan en cuatro prioridades claves para los próximos años: materializar una segmentación clara de sus hoteles bajo un nuevo paraguas de marca; diseñar una nueva propuesta de valor que mejore la experiencia del cliente; impulsar el reconocimiento de la marca potenciando su comunicación; y optimizar las capacidades de gestión y organización, especialmente las referentes a sistemas tecnológicos del Grupo.

 

Tras el anuncio el pasado mes de la nueva denominación de la compañía NH Hotel Group y la presentación de su arquitectura de marca, que pretende hacer perceptible al consumidor las distintas opciones de producto y servicio de la compañía y que se estructura bajo las marcas NH Collection, NH Hotels, nhow, y Hesperia, la compañía avanza aceleradamente en las distintas líneas estratégicas que configuran su plan.

 

El calendario de ejecución de las iniciativas del plan estratégico para construir el nuevo NH se está ejecutando con precisión, siendo la renovación de hoteles, el lanzamiento del programa de fidelización, la redefinición de la estrategia de precios, la migración de sistemas y la rotación y optimización de activos algunas de las principales medidas puestas en marcha actualmente.

 

Plan de reposicionamiento: en la actualidad hay 26 proyectos en fase de ejecución aunque la mayoría de las reformas se concentrarán en los meses de verano, aprovechando la estacionalidad del negocio urbano. Por otro lado, a principios de abril, los elementos que configuran la nueva oferta básica para diferenciarse del grupo (brilliant basics) estarán disponibles en todos los hoteles NH Collection y en las principales ciudades.

 

Marca: se ha realizado el lanzamiento del nuevo programa de fidelización con el objetivo de incrementar la venta directa. El nuevo programa de fidelización NH Hotel Group Rewards tiene como objetivo reconocer y premiar el valor de sus clientes más fieles y sorprenderles con una mejor experiencia en cada estancia a través de un nuevo esquema de beneficios y atenciones exclusivas para sus miembros.

El programa cuenta actualmente con más de tres millones de titulares en los principales mercados de la Compañía en Europa y Latinoamérica y con este cambio se proyecta alcanzar un significativo incremento del número de miembros en los próximos años.

Por otro lado, la nueva web comercial se lanzará oficialmente a finales del mes de julio. El rediseño integral de la misma mejora sus capacidades y funcionalidades y permite una óptima integración con el sistema de reservas de la compañía.

 

Pricing & Revenue Management (Gestión de precios): se han redefinido los tipos de habitación y la estrategia de precios teniendo en cuenta a los competidores y los hoteles del grupo. Actualmente diez hoteles de la compañía están en fase piloto de este proyecto.

 

Sistemas: se ha concluido la migración de los sistemas de back office a SAP en España y a lo largo de los próximos meses se continuará con el resto de los países. La migración del front office se hará a partir del mes de julio.

 

Funciones de soporte: en España se ha puesto en marcha un centro de servicios compartido para funciones administrativas, modelo que se extrapolará al resto de unidades de negocio en los próximos meses.

 

Venta y optimización de activos: la compañía mantiene el objetivo de vender activos durante el año 2014 por importe de €125 millones para acabar de financiar su plan de reposicionamiento. Hay abiertos varios procesos que se encuentran en distintos grados de avance actualmente. Por otro lado, el grupo continúa actuando en la cancelación y renegociación de contratos de alquiler con el objetivo de adecuar los costes a la demanda existente de algunas plazas y dar salida a aquellos hoteles que por su tipología no encajan con la nueva estructura de marca.

FUENTE: NH HOTEL GROUP

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