El Comité Mundial de Ética del Turismo se centrará en la explotación de los niños, el tráfico ilícito, la caza furtiva y el turismo accesible

OMT

La protección de los niños frente a toda forma de explotación, la lucha contra el tráfico ilícito, la lucha contra la caza furtiva y el turismo accesible para todos son algunas de las prioridades de trabajo definidas por el nuevo equipo que conforma el Comité Mundial de Ética del Turismo (CMET).  El Comité se reunió en la sede de la OMT para identificar los principales retos que afronta el turismo responsable y definir su Plan de Acción para los próximos años (Madrid [España], 26 de febrero de 2014). 

Bajo la presidencia de Pascal Lamy (ex Director General de la Organización Mundial del Comercio – OMC), los nuevos integrantes del Comité Mundial de Ética del Turismo, nombrados por la Asamblea General de la OMT en agosto de 2013, se reunieron por primera vez. 

«El Comité Mundial de Ética del Turismo no podrá resolver los principales problemas políticos y económicos a escala mundial; pero será un instrumento útil para interpretar una esfera fronteriza, como es la ética del turismo, reuniendo a diversas personas de una forma operativa», dijo Pascal Lamy.

«Mil millones de turistas cruzando las fronteras internacionales cada año pueden significar mil millones de oportunidades, pero también mil millones de catástrofes: nosotros decidimos. Gobiernos, empresas y turistas deben garantizar que el turismo actúe como una fuerza benefactora y estoy convencido de que el nuevo Comité de Ética del Turismo ayudará enormemente a conseguirlo», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

 

  • El Plan de Acción del Comité para los próximos cuatro años se centrará en:
  • la explotación de los niños en todas sus formas,
  • el tráfico ilícito,
  • la caza furtiva y el comercio ilícito de especies silvestres,
  • el turismo accesible para todos,
  • la promoción de modelos justos de vacaciones con todo incluido, y
  • las clasificaciones infundadas en los portales de viajes que puedan incidir en la reputación de las empresas y de los destinos.

El Comité Mundial de Ética del Turismo es un órgano imparcial responsable de interpretar, aplicar y evaluar las disposiciones del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT.

Nota para los redactores:

El Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT es un conjunto de principios concebidos para guiar el desarrollo del turismo de una forma que permita maximizar los beneficios socioeconómicos del sector, minimizando a la vez cualquier efecto negativo. Fue aprobado en 1999 por la Asamblea General de la OMT y refrendado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001.

El Comité Mundial de Ética del Turismo, un órgano subsidiario de la Asamblea General de la OMT, informa directamente a la Asamblea. Sus miembros son elegidos a título personal y no como funcionarios de gobiernos o representantes de sus países.

 

Miembros:  Sr. I Gede Ardika (ex Ministro de Turismo de Indonesia), Sr. Yoshiaki Hompo (ex Comisario de la Agencia de Turismo de Japón), Sra. Fiona Jeffery (ex Presidenta del World Travel Market), Sr. Khelil Lajmi (ex Ministro de Turismo de Túnez), Sr. Jean Marc Mignon (Presidente de la Organización Internacional de Turismo Social), Sra. Tanja Mihalic (Jefa del Instituto de Turismo, Universidad de Liubliana), Sr. Ron Oswald (Secretario General de la Unión International de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines), Sr. Eugenio Yunis (Vicepresidente Ejecutivo, Federación de Empresas de Turismo de Chile);  miembros suplentes: Sr. Hiran Cooray (Presidente, Jetwing), Sra. Suzy Hatough (Directora de Dar Al-Diafa for Tourism Human Resources Development Consultancy) y Sra. Gunnur Ozalp (Secretaria General, Asociación de Agentes de Viajes Turcos).

FUENTE: OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar