Entrevista al Lic. Juan Sebastián Bedascarrasbure, representante del Instituto Mixto de Turismo de Tandil

Lic. Juan Sebastián Bedascarrasbure
Lic. Juan Sebastián Bedascarrasbure

Con la presencia de El Diario de Turismo en el Festival de la Sierra en Tandil, tuvimos oportunidad de entrevistar al Lic. Juan Sebastián Bedascarrasbure, encargado de marketing del Instituto Mixto de Turismo de Tandil, para abordar temas del Festival y el desarrollo de las acciones de turismo que se realizan para el crecimiento de la actividad en la ciudad. 

EL DIARIO DE TURISMO: estamos por primera vez participando del Festival de la Sierra, el Folclore y el Salame Tandilero, y por lo que vemos es todo un éxito, con muchísima convocatoria, muy buenos artistas. ¿Cómo lo ves vos, desde el Instituto Mixto de Turismo de Tandil?

JUAN SEBASTIAN BEDASCARRASBURE: El Festival de la Sierra viene siendo desde hace ya varios años, esta es la edición número 31, la fiesta del folklore de los tandilenses. Tal es así que desde hace 4 años que el Consejo que consiguió la Denominación de Origen Tandil, se une con la Peña El Cielito, el ente principal que desarrollaba el festival folklórico para realizarlo conjuntamente. La primera medida que toman fue muy importante: en una de las cinco locaciones en donde se desarrolla el festival, en el Anfiteatro Municipal Martín Fierro, la entrada sea libre y gratuita. Esto significaba absorber el costo de los shows, pero abría las puertas a que el tandilense se acercara y pudiera participar como en un evento popular. Así el Festival fue creciendo en los últimos años considerablemente, se le agregó un sector de feria de artesanos, el espacio Chacinar donde se pueden hacer degustaciones, comprar una picada “a medida” (como dicen ellos, eligiendo lo que uno quiere que tenga) y se sumó también un tráiler como salón de reuniones donde se realizan charlas dirigidas a productores, referidas a “Qué es la Denominación de Origen Tandil DOT” y “Manejo de alimentos”.

También se sigue manteniendo lo que se venía desarrollando antes de la incorporación de DOT: la Peña El Cielito el primer día ofrece los servicios de un profesor reconocido a nivel nacional que hace capacitaciones sobre danza folklórica, este año fue sobre danza norteña. Y en el Club Independiente, se hace la competencia de bailes folklóricos, considerada la tercera en importancia después de Cosquín a nivel nacional, que en los últimos tres años tiene representantes de todas las provincias de la Argentina y que el sábado 8 de Febrero de 2014, en las Finales Consagratorias, se vieron a los mejores bailarines de la Argentina acá, en Tandil.

DT: Y que convoquen a gente de todo el país. Es algo muy esperado y en lo que se preparan los grupos para poder llegar a esta fecha a competir en Tandil…

JSB: Así es, tanto los organizadores como los participantes son grupos que están trabajando durante todo el año para este Festival. Por ejemplo, los organizadores del Festival de la Sierra en las próximas dos semanas van a estar cerrando las cuentas con sus proveedores, con la gente que les dio servicios. Cuando terminen de cerrar todo esto empiezan a trabajar para el año que viene. Este es uno de los principales eventos que tenemos en verano en Tandil.

DT: Como se trabaja en el calendario de eventos anuales de Tandil?

JSB: La agenda se trabaja año a año, con una anticipación de doce meses. En este momento estamos con un calendario hasta marzo del 2015. Y se va trabajando cada evento con la gente de Cultura, de Educación, de Deporte, nos van acercando todos los encuentros que son de interés turístico, se les hace declaraciones de interés. Empezamos con “Tandil Brilla” que es un evento de fuegos artificiales, se convoca una banda de rock, de pop, reconocida en todo el país. Luego prosigue una carrera de aventura que se llama “El Cruce de Tandilia”, más tarde el “Seven de Rugby Fernando Varela” y el “Festival de la Sierra”. También está la “Doma de la Pastora” que coincide en las mismas fechas y los restantes eventos importantes que tenemos a lo largo del año.

DT: Tienen segmentado a lo largo del año a los grupos de viajeros que llegan a Tandil? Y cómo trabajan el turismo de eventos?

JSB: Tandil cuenta con distintas temporadas, por ejemplo la de los viajes de estudiantes, que entre los meses de septiembre y diciembre nos visitan 25.000 chicos.

Tandil está teniendo servicios para turismo de eventos porque cuenta con  la infraestructura necesaria, recibe congresos y convenciones de empresas, de médicos, de contadores y de otras profesiones y todo esto se muestra participando todos los años en Expoeventos. 

Así se va completando un calendario en el que la gente puede planificar un viaje a Tandil con cuatro o cinco meses de anticipación y saber qué van a tener cuando vengan.

DT: Tandil es uno de los destinos nacionales más visitados en Semana Santa por su entorno religioso, como se preparan para la próxima?

JSB: Viene una Semana Santa muy fuerte. Casualmente este año se va a inaugurar paseo nuevo que va a ser un Cristo Redentor hecho en fundición de metal blanco, único en el mundo, como homenaje a las fábricas metalúrgicas que tiene Tandil, que medirá unos 12 metros de altura, será ubicado en la zona llamada Don Bosco, uno de los cerros más altos y que podrá ser divisado desde distintos puntos.

DT: Conocimos el Puente Colgante en una zona donde además se puede hacer rappel, tirolesa, distintas actividades en un circuito de aventura. Ese pasadizo es nuevo, no?

JSB: Eso es parte de los recorridos de sendas aeróbicas que se han hecho desde el Municipio. El intendente actual, Miguel Angel Lunghi, es pediatra. Y siempre se dice, en cierta manera, que se hace una apuesta por la salud de la gente antes que la gente se enferme. Por eso hay sendas para bicicletas, para caminar, para correr, con lugares para hacer ejercicios. Y ese puente une a dos calles de una senda aeróbica, que tiene varios metros de altura.

DT: Cuál es el balance que hacen de esta temporada de verano?

JSB: Si bien Tandil no es una ciudad balnearia, y tal vez el turista elige ir a la playa, mucha gente se está volcando a viajar a la sierra, hay mucha gente que disfruta de las actividades náuticas en el lago o en la pileta de la cabaña donde se están hospedando, y en lo que es porcentajes de ocupación estamos igualando o superando a distintos lugares de la costa bonaerense.

DT: Ha crecido mucho la hotelería en Tandil y principalmente la cantidad y la calidad de las cabañas.

JSB: Claro. Todo el sector de cabañas, bungalows, hoteles y hosterías, ubicados en zonas serranas, cercano a paseos públicos, en contacto con la naturaleza. Muchas veces son los lugares preferidos por los turistas que buscan alojarse en lugares donde tienen vista panorámica, en donde puedan hacer una caminata, con vista de flora y fauna cercana.

FUENTE: FRANCISCO SIMONE para EL DIARIO DE TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar