Se reunió el Consejo del Parque Arqueológico Colomichicó

Consejo del Parque Arqueológico Colomichicó

En este segundo encuentro desde que fue creado a fines del 2013, se delinearon pautas de trabajo y funcionamiento del sitio para el año el 2014. La entidad la integran representantes de organismos del estado provincial, de la Universidad Nacional del Comahue, e intendentes del Corredor Neuquén Norte.

Con la presencia de referentes de la Subsecretaría de Turismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, se reunieron en la localidad de Varvarco los integrantes del Consejo de la Administración del Parque Arqueológico Colomichicó a fin de fortalecer el mismo y delinear la agenda de trabajo para el presente año.

La entidad, la componen representantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), de las Subsecretarías de Turismo, y de Cultura, Juventud y Deportes Provinciales, y los Intendentes de Las Ovejas, de Huingan Có, y de Varvarco – Invernada Vieja.

En este segundo encuentro desde que fue creado a fines de 2013, se trataron temas referidos a al estado de avance en las obras que se realizan en el Parque y su ejecución en la presente temporada, definiendo asimismo, algunas acciones para los próximos meses.

Se discutieron y acordaron temas inherentes a la elección del Vicepresidente del Consejo, del registro de ingreso de los visitantes, del mayor control en la accesibilidad de los visitantes, el fortalecimiento de los guías de sitio, y de la próxima reunión del Consejo Directivo.

Además, se abordaron las pautas de manejo más importantes para el uso público, en cuanto a horarios de visita (de 7 a 18), obligatoriedad del ascenso con guía, capacidad de carga del sendero-, coincidiendo en que los grupos deben ser de hasta siete visitantes y el guía, con un máximo de dos grupos al día- , entre otras aspectos importantes de funcionamiento del Parque.

Asimismo,  los guías podrán recabar cierta información de la demanda actual del lugar, que luego será la base para futuras acciones de planificación, promoción y marketing.

Posteriormente, representantes provinciales y de la UNC llevaron a cabo un taller con guías habilitados y guardas del Parque Arqueológico, donde se expusieron  las acciones que se desarrollan en el sitio, resaltando la inversión que realiza el Ministerio de Desarrollo Territorial en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, la cual asciende a más de $3.000.000, para la puesta en valor del sendero, delimitación del Parque y un centro de visitantes.

Todo lo expuesto en la reunión resulta fundamental para el disfrute de este patrimonio natural y cultural, caracterizado por su alta fragilidad, priorizando de esta manera su conservación.

Entre los asistentes, estuvieron los Intendentes de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete, de Huingan Có, Ceferino Moya y de Varvarco – Invernada Vieja, Martín Medel.

 

Importancia de Colomichico

El Parque Colomichi Có se encuentra ubicado en el Departamento Minas, en el Corredor Neuquén Norte, Provincia del Neuquén. Se accede al mismo por la Ruta Provincial Nº 39 desde el norte por la localidad de Varcarco, distante a 9 kilómetros aproximadamente, o desde el sur, desde la localidad de Huinganco distante a 42 kilómetros.  El Parque posee, como principal atributo, un yacimiento rupestre al aire libre, de aproximadamente 800 bloques con diferentes motivos, abarcando una extensión aproximada de 81 hectáreas.

Por la cantidad de grabados y la variedad de sus motivos, este sitio es considerado por los investigadores que han intervenido en el mismo, como uno de los más importantes de la Patagonia y del país, desde el punto de vista arqueológico, y de reconocimiento internacional por su valor estético en cuanto al estilo predominante de paralelas. Estas expresiones dan evidencia de las manifestaciones prehistóricas (estado paleolítico) culturales en el territorio de la Provincia. En tal sentido, el área tiene un alto valor desde el punto de vista histórico, arqueológico, estético-paisajístico y geológico.  

 

 

FUENTE:  Dirección de Difusión Turística – Subsecretaría de Turismo – Provincia del Neuquén

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar