La Denominación de Origen, una real certificación de productos Tandileros de calidad

DOT

La DOT (Denominación de Origen Tandil) es la consecuencia de largos años de trabajo mancomunado por distintos sectores y factores de la ciudad para que el Salame de Tandil tuviera una certificación especial de calidad y sea símbolo de reconocimiento. La búsqueda de la D.O. fue un trabajo de 15 años que se inicio en el año 1995 por una presentación realizada en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA) de ese momento y coincidió con el 1º Seminario Internacional de Denominaciones de Origen de Argentina que se llevó a cabo en Buenos Aires. El Municipio apoyo la iniciativa y organizó programas para chacinados, miel y lácteos con la idea que también se le pueda incluir el término “tandilero”.

Después de un arduo trabajo volcado en este proyecto, en el 2006 se presenta en la  SAGPyA el pedido de Denominación de Origen del Salame de Tandil. Los productores toman la decisión de generar el Consejo de la Denominación de Origen del Salame de Tandil y continuar e intensificar el trabajo que se venía realizando, logrando el reconocimiento buscado el 29 de septiembre de 2011 por medio de la Resolución 986 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Los iniciadores de esta tradición hay que encontrarlos hace 100 años aproximadamente en los inmigrantes italianos y españoles que seguramente quedaron encantados con el paisaje serrano y concluyeron que el clima, el agua, las pasturas eran ideales para realizar la materia prima y el entorno de Tandil era el lugar ideal para elaborar los productos.

Se comenzó a elaborar en lugares pequeños, en forma artesanal, avanzando en el proceso que fue generando establecimientos más grandes y especializados, hasta llegar a familias productoras como los Anglada, Borgonovo, Cagnoli, Ortega, Menéndez y Testa que fueron los iniciadores de estos sabores tandileros, a los que se fueron otros como los Panighetti, Echezarreta, Etchechoury, que han ayudado que esta tradición se propagara y que alcanzara el prestigio indiscutible que tiene en la actualidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar