Mendoza se ubica entre los primeros lugares elegidos gracias a la promoción turística

Mendoza se ubica entre los primeros lugares elegidos gracias a la promoción turística
A través de un informe realizado por una consultora privada se da cuenta de la importante labor de promoción turística desarrollada en los últimos años por parte del Gobierno de la Provincia.

El Ministerio de Turismo informó que un estudio realizado por la consultora Julio Aurelio Aresco sobre la demanda turística nacional arrojó que Mendoza está en 3er. lugar en el país, por encima de Córdoba y San Luis, gracias a la promoción continua y presencia de nuestra Provincia en la pantalla chica, publicaciones en segmentos especializados y prensa continua con eventos de envergadura y reconocimiento nacional.

El informe arrojó resultados muy útiles para la actividad tanto pública como privada, los cuales fueron presentados en la última asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), que tuvo lugar en el Hotel Diplomatic de la ciudad de Mendoza el pasado 5 de diciembre. Este informe fue requerido por el Ministerio de Turismo de la Nación, para conocer aún más el campo y mercado de acción, evaluar otras miradas y definir estrategias nuevas para el sector.

La muestra estadística se realizó en septiembre de 2013 y alcanzó a 3600 individuos residentes en el país, mayores de 18 años. Esta población estuvo conformada por 3.000 personas que vacacionaron en la Argentina, más una submuestra de 600 turistas argentinos que viajaron al extranjero entre diciembre de 2012 y marzo de 2013.

De la síntesis del trabajo surgió información relevante como, por ejemplo, que una de las grandes motivaciones para elegir un destino está dado por el relato de una experiencia vivida por un tercero (familiar, amigo o conocido), constituyendo esa referencia un 84% de la totalidad de las respuestas obtenidas. Además, con un 76% y 74%, respectivamente, aparecen una foto, en una revista o cartelera, y la imagen, observada en televisión o cine, como condicionantes o conductores del interés en la elección del lugar para vacacionar.

Asimismo, descansar y relajarse, compartir en familia, disfrutar de un lugar distinto al habitual y divertirse, conforman las cuatro principales razones o expectativas que determinan la selección del destino, siendo la Argentina el sitio preponderante en la búsqueda de lugares aún desconocidos, lo que demuestra el interés del argentino por visitar su país.

Ante la pregunta: ¿volvería a vacacionar en la Argentina (dentro del país)?, la respuesta mayoritaria fue “Sí”, con el 97,6%, lo que demuestra en forma contundente el éxito del trabajo de los últimos años en materia de planificación y promoción turística. Entre otros datos relevantes, también surge que la construcción de una experiencia satisfactoria para el visitante se construye a partir de una menor distancia entre la expectativa y lo efectivamente vivido.

Expectativas, según la edad de los turistas.

A los más jóvenes les gusta más un lugar de vacaciones muy diferente de donde vive (este mismo segmento es el que está más en desacuerdo con ir siempre al mismo lugar), también está más de acuerdo con darse lujos que no se da habitualmente y, sobre todo, espera divertirse.

Los de mediana edad (30 a 49 años), ponen más el acento en considerar las vacaciones como un momento importante para compartir en familia.

Los mayores de 65 años, acuerdan, en especial, con la necesidad de relajarse físicamente y vacacionar en el mismo lugar.

El 62,3% de los encuestados afirmaron considerar la información provista por internet al momento de elegir el destino. En orden de prioridades, le siguen: comentarios de otras personas; datos obtenidos en agencias de viaje; casas de provincias en Buenos Aires y otras grandes capitales; medios de comunicación y ferias de turismo.

Más allá de la relevancia indiscutida que tienen los atributos geográficos, la intervención del precio como factor determinante de la decisión o desestimación de un destino adquiere especial relevancia en este estudio. Otros indicadores de calidad de atención consideran el trato recibido, nivel de información y capacidad para resolver problemas, como determinantes entre los turistas para evaluar el desempeño de los destinos y sus prestadores.

Hoy, Mendoza ha alcanzado la cantidad de 3.000.000 de turistas durante el 2013, una cifra que estimula y motiva para trabajar para sostener los logros conseguidos, desarrollar los productos lanzados y continuar con la coordinación que permite a los operadores privados (empresas reconocidas en el medio y emprendedores de menor envergadura o con carácter familiar), dialogar con el Estado provincial para cimentar las bases de este crecimiento obtenido en el sector.

 

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO – GOBIERNO DE MENDOZA

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