La OMT entrega los premios a la Excelencia y la Innovación en el Turismo por primera vez en el marco de FITUR

La OMT entrega los premios a la Excelencia y la Innovación en el Turismo por primera vez en el marco de FITUR

La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, afirmó que hay que seguir potenciando la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para hacer más atractiva la oferta turística

Entre los ganadores se encuentra un proyecto de turismo responsable en India, uno de innovación en Francia, uno de ecoturismo en Malasia y uno de tecnología en Croacia

 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) entregó ayer los décimos premios a la Excelencia y la Innovación en el Turismo en un año récord de visitantes y, por primera vez, en el marco de FITUR. Cuestión que destacó, durante su intervención en el acto, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que se refirió a la importancia de la Feria como una de las grandes citas turísticas del mundo. También resaltó que nuestro país, además de recibir en 2013 más de 60 millones de visitantes, ha registrado un gasto turístico hasta noviembre de 59.896 millones de euros, con incrementos del gasto medio y del diario. 

Borrego recordó que los galardones están destinados a la excelencia y la innovación turística, “que son también los objetivos de la OMT y que hay que seguir potenciando”, entre otras fórmulas adaptándonos al uso de las nuevas tecnologías “para hacer más atractiva nuestra oferta a los que nos visitan” y con una colaboración entre el sector privado y público, que “ya empieza a dar sus frutos”.

Por su parte, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, dijo que  “debemos agradecer a las organizaciones y a las personas a las que rendimos homenaje con estos premios, que el turismo sea cada vez más una fuerza transformadora, generadora de crecimiento económico y de empleo y, por encima de todo, capaz de cambiar la vida de las personas”, Y señaló que “los premios de la OMT son reflejo de nuestra convicción de que el conocimiento tiene un papel esencial en el turismo y de que, gracias a la innovación y la aplicación de los conocimientos podemos avanzar hacia un sector turístico más sostenible y competitivo, de acuerdo con los principios del Código Ético Mundial”.

Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA, agradeció a la OMT haber elegido FITUR como marco para la entrega de los premios y señaló que no solo España sino todo el mundo está registrando un incremento en la actividad turística “y eso es una muy buena noticia”. También dijo que “si un país pretende ser poderoso en turismo tiene que ser paciente, sabio y esforzarse todos por conseguir ese objetivo”. “Muchos países ya lo están intentando y lo conseguirán –apuntó-, lo que quiere decir que la competitividad también está creciendo cada día más y eso es también una muy buena noticia. Es bueno que los diversos países podamos competir para hacer un turismo mejor”. Además, aseguró que el turismo es, muy probablemente, el mejor antídoto contra las guerras, ya que cuando la gente se conoce, conoce la cultura de los demás e intercambia ideas, las posibilidades de conflicto se reducen.

Los premiados

Una aplicación móvil para transportar a los a visitantes al puerto de Arromanches en Normandía (Francia) durante la Segunda Guerra Mundial y un proyecto de ecoturismo con un enfoque de emprendimiento social en Malasia estuvieron entre las iniciativas innovadoras reconocidas con los Premios Ulises de la OMT a la Innovación de 2013. Estos Premios rinden homenaje a contribuciones destacadas de todo el mundo en el ámbito del turismo (Madrid [España], 22 de enero de 2014).

Los receptores de las cuatro categorías de los Premios Ulises de la OMT a la Innovación de 2013  fueron:

a)      Premio Ulises de la OMT a la Innovación en Políticas Públicas y Gobernanza: Proyecto de turismo responsable en Kumarakom, Departamento de Turismo, Gobierno de Kerala, India.

b)     Premio Ulises de la OMT a la Innovación en las Empresas: Arromanches 1944, Biplan (Francia).

c)      Premio Ulises de la OMT a la Innovación en las Organizaciones No Gubernamentales: De la caridad al emprendimiento social, Soluciones y Tecnologías Ecoturísticas de Borneo (BEST), Malasia.

d)     Premio Ulises de la OMT a la Innovación en lnvestigación y Tecnología: Portal 3D AR Visual, DSP Studio & Momentum Studio, Croacia.

 

En otra categoría, se entregó el Premio de la OMT a la Trayectoria Profesional, de reciente creación, a Richard Quest, presentador del programa estrella que CNN emite diariamente «Quest Means Business» y del programa mensual  «CNN Business Traveller», por su contribución a la promoción de la presencia del sector turístico en los medios globales. Por último, el catedrático Tej Vir Singh, Director y fundador del Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo (CTRD por su sigla inglesa) de India, así como redactor y fundador de la prestigiosa revista científica Tourism Recreation Research, recibió el  Premio Ulises de la OMT  a la Creación y Difusión de Conocimientos

FUENTE: IFEMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar