Fiesta Nacional del Lúpulo: del 24 al 26 de enero

lupulo2

La Fiesta Nacional del Lúpulo en El Bolsón,  se realizará durante los días 24, 25 y 26 de enero.

La celebración más importante de la localidad, es un homenaje a los lupuleros, de la región de la Comarca Andina del Paralelo 42. El lúpulo es la materia prima principal que se utiliza en la fabricación de cerveza junto con la malta, el agua y la levadura y le proporciona su característico amargor a la bebida.

En esta fiesta del El Bolsón, se podrá experimentar la deliciosa cerveza artesanal con el lúpulo de la zona sino también disfrutar del maravilloso espectáculo que brindarán artistas locales, regionales y nacionales, exposiciones de arte y producción, comidas típicas, eventos deportivos, bingo familiar,  elección de la reina y muchas actividades  más.

El día viernes 24 se realizará la apertura de la fiesta con la presentación de números artísticos locales y el primer desfile de candidatas a reina de la fiesta con la actuación del cantante folclórico  Raly Barrionuevo.

El día sábado 25 de enero a las 20,45 hs se realizará acto del 40 aniversario de la Fiesta Nacional del Lúpulo, el segundo desfile de candidatas, la elección de la reina de la fiesta y la presentación  del artista Eduardo Montesino. En tanto el domingo 26  el cierre del evento contará con la presencia en el escenario de Cuti y Roberto Carabajal, representantes del folclore nacional.

El lúpulo se utiliza básicamente en la fabricación de cerveza, de la que se considera una de sus materias primas o constituyentes notables insustituibles, junto con la malta, el agua y la levadura, proporcionándola su característico amargor al cocer junto con el mosto, proceso que produce la transformación (isomerización) de sus resinas convirtiéndolas en compuestos amargos.

Cada año la Municipalidad de El Bolsón tiene a su cargo la organización y puesta en escena del acontecimiento festivo más importante de la región, para que  la comunidad  disfrute y muestre al visitante todas las expresiones culturales.

RESEÑA EL BOLSON

El Bolsón, está resguardado por las montañas y antiguos glaciares cuya apariencia le otorga el nombre a este sitio andino.

El pueblo de El Bolsón está enclavado al pie del cerro Piltriquitrón, sobre la margen del río Quemquemtreu.

Situado en el límite suroeste de la provincia de Río Negro, forma parte de la Comarca Andina del paralelo 42º, que también incluye a los municipios chubutenses de El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y El Maitén. Los valles que interconectan estas comunidades están enmarcados por la cordillera de los Andes y gozan de una impresionante belleza, con ríos, lagos y arroyos bordeados de bosques nativos.

La historia de El Bolsón, se remonta al año 1880 con los pequeños asentamientos agrícolas, pero recién en 1926 se organizó como municipio. A su vez, la heterogeneidad de su población se debe a una importante corriente inmigratoria nacional y de algunos países europeos.

Un particular microclima imprime paisajes diferentes en cada estación. En invierno, las laderas nevadas del cerro Perito Moreno permiten practicar esquí. La primavera y el otoño estallan en tonalidades rojizas, ocres y verdes de los cipreses, coihues y lengas que crecen en los bosques.
En verano, los cursos de agua son ideales para la pesca, los paseos lacustres y otros deportes náuticos como el surf y el rafting. También se pueden realizar caminatas, cabalgatas, mountain bike y escaladas, o pasar un día en la playa de algún lago o arroyo.

Además de ser la sede de la Fiesta Nacional del Lúpulo, El Bolsón es conocido por su feria regional de artesanos, en la que se destacan los trabajos de cerámica, lana, madera, cuero, metales, flores secas, dulces, verduras frescas, flores recién cosechadas, cuchillos y velas, entre otros.

Se puede acceder a El Bolsón desde las rutas nacionales 258 y 40. También existen compañías aéreas que llegan hasta las ciudades cercanas de San Carlos de Bariloche o Esquel y el tramo faltante se completa en distintos medios de transporte.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTE DEL RÍO NEGRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar