“Colombia es Realismo Mágico” dio la vuelta al mundo en 2013

Campaña “Colombia es Realismo Mágico”

Desde el lanzamiento en abril de la estrategia con la cual se promueve el turismo internacional en Colombia, más de mil millones de personas han sido impactadas por las acciones que buscan impulsar el flujo de visitantes extranjeros al país.

A 87 países de América, Asia  y Europa llegaron en 2013 las experiencias únicas  y sorprendentes con las que Proexport Colombia sale a la conquista de más viajeros internacionales. Los canales a través de los cuales se realiza esta labor de promoción van desde los tradicionales: ferias, medios y presentaciones; hasta los más innovadores: redes sociales, aplicaciones digitales y códigos QR.

Desde abril  pasado,  cuando  Proexport  presentó  su estrategia  de  “Colombia es Realismo Mágico”, con la cual le cuenta al mundo cómo realidad y fantasía se mezclan en los destinos nacionales para el disfrute de los extranjeros, se han puesto en marcha un sinnúmero de acciones encaminadas a posicionar al país como un destino turístico ideal para vacacionar o llevar congresos, convenciones y viajes de incentivo.

La  estrategia  está  compuesta,  hasta  el momento,  por  11  afiches,  cuatro  comerciales  y  11   videos testimoniales que han impactado a potenciales viajeros de América, Europa y Asia. Las piezas están en español, inglés, alemán, francés y portugués.

Dentro  de las acciones  se  destacan las  ferias internacionales  de  turismo, espacios  donde  público final  (potenciales  visitantes)  y  público  especializado  (mayoristas  y  agentes  de  viaje)  confluyen e intercambian información  no  sólo  sobre  la  oferta  turística,  sino  además  sobre  los  productos  y paquetes  a los  que  pueden  acceder,  incluso  en los  nichos más  especializados  como  el  de  buceo, avistamiento de aves, corporativo y lujo.

“Colombia es Realismo Mágico”  sirvió en los  últimos  ocho meses  como  plataforma a  25  de estos eventos, logrando así que, por ejemplo, los franceses durante Top Resa, los ingleses durante World Travel Market-WTM- y los japoneses, durante Japan Association of Travel Agents -JATA-, conocieran los atractivos turísticos que, en múltiples segmentos, poseen las regiones colombianas.

Las  exhibiciones  en  17  países,  permitieron  a  los  visitantes  de  las  muestras  colombianas  probar, a  través  de  la  tecnología,  algunas  de  las  vivencias  que  aquí  se  ofrecen:  recorrer  en  bicicleta  la montaña  más  alta  del  mundo  al  nivel  del  mar,  descubrir  la  leyenda  de  El  Dorado  mediante  los vestigios indígenas y aprender a bailar salsa con los profesionales.

Otro de los caminos seguidos por Proexport Colombia para llevar este mensaje a los actores claves del sector turístico internacional son las presentaciones de destino, que sumaron 125 en el año que está por terminar y a las cuales acudieron 9.100 representantes de mayoristas y agencias de viaje en 20 mercados.

“Por medio de esta herramienta no sólo transformamos a nuestros aliados en la cadena de distribución turística, en embajadores de Colombia es Realismo Mágico, sino que además llegamos a países como Indonesia, donde por primera vez nuestros productos de aventura, cultura, bienestar, náutico y cruceros, reuniones, sol y playa, fueron expuestos”, dijo la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture.

Efectivamente, aunque muchos de los asistentes a estas reuniones ya vendían paquetes turísticos hacia  Colombia,  hubo  dentro  de este grupo  quienes  conocieron las  oportunidades  que  tiene esta nación para la industria sin chimeneas, la cual según cifras de la Organización Mundial del Turismo (basada en las llegadas de turistas extranjeros) ha crecido 10,4 por ciento entre 2005 y 2012.

Para propagar alrededor del globo la magia del país, la prensa de otras latitudes (potenciales para Colombia  en  su  objetivo  de  posicionarse  como  un  destino  ideal  en  la  mente  de  los  extranjeros) se  ha  hecho  partícipe  de  este  proceso,  con  sus  extensos  reportajes,  en  los  cuales  muestran  la fascinación que el concepto, producto de una extensa investigación y el cual fue señalado como el elemento diferenciador del país, suscita entre propios y extraños.

Prueba  de  ello  son  publicaciones  registradas  en  medios  internacionales,  entre  los  que  figuran algunos  tan  reconocidos  como The Financial Times,  de  Reino  Unido  y  el Journal du Tourisme,  en Francia. Algunos con un mayor alcance como CNN, Discovery Channel y CBC News replican en varios idiomas  algunos  de  los  videos  en  los  que  se  muestran  los  principales  atractivos  de  las  ciudades colombianas.

Experiencias únicas ‘conectadas’

La  evolución  de  la  promoción  turística  no  se  limitó  al  mensaje,  llegó  además  a  los  canales,  los cuales  amplió  hasta  llegar  a  los  denominados  “nuevos  medios”,  con  el  propósito  de  satisfacer las  exigencias  de  los  viajeros  modernos,  quienes  cada  vez  más  buscan  información,  piden recomendaciones, toman decisiones y hacen todos o varios arreglos logísticos para sus periplos en el extranjero, por Internet.

Así  las  cosas,  además  de  hacer  presencia  con  las  piezas  de  “Colombia  es  Realismo  Mágico”  en medios de comunicación  tradicionales de carácter impreso y audiovisual como los anteriormente mencionados,  éstas  son  difundidas  en  los  más  visitados  portales,  secciones  y  blogs  de  turismo online  y  varias  de  las  hoy  populares  redes  sociales: Facebook, Twitter, You Tube, Pinterest, Flickr, entre otras.

“Desde abril pasado, más de siete millones de personas en todo el mundo han visto los videos (comerciales ytestimonios) de Colombia es Realismo Mágico en You Tube. Contenidos en Facebook alusivos a la campaña han generado más de 46.000 comentarios y en Twitter, dos millones de cuentas han sido impactadas con nuestros mensajes”, precisó Lacouture.

La apuesta de Proexport Colombia por lo digital ha ido este año mucho más allá, al lograr irrumpir de  forma amable en los espacios cotidianos de la gente  (aeropuertos, paradas de buses, revistas) con  herramientas  como los  códigos QR,  que activados  con  un  teléfono móvil inteligente,  brindan una experiencia multi-sensorial: sonidos, imágenes, colores, a los usuarios.

Finalmente  y  también  con  el  objetivo  de  conquistar  a los  “más  conectados”,  Proexport  Colombia diseñó  una  aplicación  para  teléfonos  inteligentes,  que  se  encuentra  disponible  en  el App Store de Apple, en Google Store y Blackberry World;  y  la  cual  lleva  con  solo  mover  un  dedo  al visitante extranjero en un tour por las vivencias sorprendentes e inolvidables, con las que cuenta el país.  A la fecha, más de 25 mil personas en Argentina, China, Chile, España, Francia y México la han descargardo.

FUENTE: ARCANA COMUNICACIÓN

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