Arrancó Uruguay a Toda Costa

Uruguay a Toda Costa 2014

Con shows artísticos y actividades deportivas se está desarrollando Uruguay a Toda Costa, el programa del Ministerio de Turismo y Deporte, patrocinado por ANTEL y ANCAP, y  con el apoyo de UTE y del Banco de Seguros del Estado. La Dirección Nacional de Deporte (DINADE) coordina todo lo referente a las actividades deportivas en los diferentes departamentos y en el Estadio Arenas del Plata de Pocitos.

Asimismo, se lleva a cabo en coordinación con las Intendencias de Rocha, Maldonado, Canelones, Montevideo, San José y Colonia, en tanto que la Corporación Nacional para el Desarrollo oficia como administradora de los fondos de UATC desde el verano 2008.

Su objetivo es promover la accesibilidad y vinculación de la ciudadanía con los bienes y servicios culturales y recreativo-deportivos, tanto públicos como privados, difundiendo los valores culturales nacionales en sus distintas expresiones y atendiendo a la diversidad e integración cultural.

Se le considera un escenario de 600 kilómetros de costa, desde Rocha a Colonia, brindando en forma gratuita a los veraneantes, deportes al aire libre, espectáculos y apoyando la tarea de los guardavidas.

El crecimiento constante de Uruguay a Toda Costa se manifiesta en que más de 200.000 espectadores cada año han disfrutado de esta propuesta desde 2005. Para cada temporada se selecciona en consulta con las Intendencias y Municipios, distintos artistas, tanto de promoción como los que tienen cierta trayectoria. En la presente temporada, más de 30 artistas de promoción fueron seleccionados y más de 45 artistas con trayectoria fueron convocados para actuar.

El programa promueve el deporte de recreación y salud, pero también los mayores eventos del verano en la playa (handball, voley, fútbol, fútbol femenino e infantil, hockey, tenis, rugby) en el estadio de Pocitos y en otros escenarios del interior.

Compromiso de Accesibilidad
En articulación con la Intendencia de Montevideo, Uruguay a Toda Costa incorpora este verano 2014 el apoyo a programas recreativos inclusivos en playas de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, a través del aporte de materiales deportivos alternativos. De esta manera, se logra la participación activa de personas con discapacidades en las playas, constituyéndose en herramientas de accesibilidad a la recreación, al turismo y al disfrute del tiempo libre. Esta articulación se realiza en el marco del Compromiso de Accesibilidad.

Educación ambiental
En 2014 el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) se suma nuevamente a Uruguay a Toda Costa con actividades recreativas en las playas con el objetivo de conocer, gestionar y disfrutar nuestro ambiente. Durante el mes de enero se recorrerá la costa de San José, Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha donde los más pequeños podrán disfrutar de juegos didácticos sobre diversos temas de cuidado del medioambiente.

Junta Nacional de Drogas
La Junta Nacional de Drogas también se suma en el marco de la Estrategia Nacional para el Abordaje del Problema Drogas para el Período 2011-2015, de la que se desprende la estrategia de comunicación, y se desarrolla la campaña “Todo Consumo de Drogas tiene Riesgos”, que tiene como objetivo aumentar la percepción del riesgo asociado al consumo de drogas en nuestra población. En esta oportunidad se trabaja haciendo énfasis en el alcohol y la marihuana.

El “MAPI va a la Playa”
Esta temporada, por primera vez se agrega a la programación la propuesta “El MAPI va a la Playa”, que consiste en una serie de actividades recreativas, lúdicas y expositivas en las costas desde Colonia hasta Rocha, coorganizadas con el MAPI, Museo de Arte Precolombino e Indígena, dependiente de la Intendencia de Montevideo.

Se realizarán talleres de arqueología en el que los niños y adolescentes podrán ser arqueólogos durante algunas horas, aprendiendo sobre la arqueología en tierra y bajo agua.

También podrán realizar construcciones de pirámides de arena junto al escultor italiano Antonio Iannini, quien visitará nuestro país para construir pirámides indígenas en arena, invitado con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura.

Los participantes aprenderán sobre la importancia de algunas construcciones entre grupos indígenas americanos y podrán formar parte de una competencia de construcción de pirámides de arena en la playa.

Se realizará una exposición denominada “Cuestión de piel: ornamentación corporal e identidad”, que presenta un panorama sobre el tatuaje y las transformaciones corporales en el mundo indígena y en el presente.

Los visitantes también podrán ver la exposición «Sacbe: Camino Blanco», donde se expondrán fotografías originales que revelan las maravillas de la ruta Maya, de autoría del fotógrafo mexicano Javier Hinojosa, con el apoyo de la Embajada de México en Uruguay.

También estará presente el Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis, que dirige Cristina García Banegas, que realizará un repertorio de obras del barroco latinoamericano compuestas en el siglo XVII en las Misiones Jesuíticas del Paraguay.

Uruguay a Toda Costa también apoya actividades coordinadas con el Instituto Nacional de la Juventud, vinculadas a “El Bondi” del Inju, que es una propuesta deportiva y con talleres y muestras de Hip-Hop, circo y Capoeira.

Tango a Toda Costa
Por sexto año consecutivo, se realizará en Montevideo (Centro Cultural Martínez Moreno-Plaza de los Olímpicos) el ciclo Tango a toda Costa, que este año tendrá además un cierre espectacular con la Banda sinfónica de Montevideo y Guitarras del Uruguay.

Otros apoyos
Uruguay a Toda Costa apoya distintos eventos que se realizan en las costas de Uruguay, como por ejemplo el Costa Reggae en Canelones, y la gira de Alejandro Balbis y El Alemán que estarán haciendo por las costas del país. En esta temporada, el “Ciclo de Jazz” se mudará al Deck del Puerto de Punta del Este, Maldonado.

En materia de seguridad, provee al servicio de Guardavidas tecnología celular para mayor protección de los turistas. También ofrece apoyo a la tarea profesional suministrando prendas apropiadas para el cumplimiento de sus tareas, incluyendo a los Guardaparques de Rocha.

Además brinda el apoyo a los profesores de Educación Física de las Plazas de Deportes, tanto de Montevideo como del Interior, otorgando protectores solares, y apoya con equipamiento para la brigada de Salto, así como con indumentaria para los profesores de Educación Física de Canelones, Florida y Treinta y Tres.

Difusión del programa
Por segunda temporada consecutiva, se realizará un programa en TNU a cargo de la productora Nepal, con la conducción de Fernando Tetes. El programa se emitirá los domingos a las 21:30 desde el 19 de enero, así como en sus repetidoras. A su vez, Radiodifusión Nacional, SODRE, a través de Emisora del Sur y sus repetidoras en el interior, continuarán asegurando la difusión y promoción de los eventos.

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE DEL URUGUAY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar