Diego El Cigala en City Center Rosario

top-cigala

El cantante español Diego El Cigala, llega por primera vez a City Center Rosario para presentar su último disco “Romance de la luna tucumana” y hacer un repaso por todos sus éxitos.

El viernes 31 de enero a la hora 21, Diego El Cigala desgranará las joyas de este nuevo trabajo discográfico, recientemente premiado con un Grammy Latino como Mejor álbum de Tango, para luego  realizar un repaso por parte de sus grandes éxitos muy especialmente del multipremiado “Lágrimas Negras” que grabara con Bebo Valdés y de “Cigala & Tango”, ganador de dos Grammy Latinos, que en Argentina alcanzó el galardón de Disco de Oro y lleva más de 25.000 copias vendidas entre todos sus formatos.

El Cigala, uno de los cantantes populares con mayor talento para emocionar con su arte, continúa profundizando su enamoramiento con nuestra propia música, ampliando el espectro del repertorio elegido para versionar.

El concierto contará con la guitarra de Diego García el Twangero, Jaime Calabuch Jumitus al piano, Yelsy Heredia al contrabajo e Isidro Suárez a la percusión.

Con plateas a un costo desde $280 a $420 las entradas pueden adquirirse en la Caja de Venta de Entradas ubicada en el ingreso al casino (de 13.30 a 05 horas), en www.citycenter-rosario.com.ar, por sistema Ticketek, al (0341) 5277200 o en el local de Sport 78 ubicado en el 1° nivel del Shopping Paseo del Siglo (Lunes a Viernes 10 a 13 y de 15 a 18:30 hs. Sábado 10 a 13 hs.).

 

“Romance de la luna tucumana” por Diego El Cigala

 “Cuando terminé ‘Cigala & Tango’ me dolía haber dejado fuera canciones como ‘Naranjo en flor’, ‘Los mareados’, etc. Algunos tangos esenciales. Me quedé con ganas de más. A la vez, en mis viajes a la Argentina fui profundizando en el repertorio de Mercedes Sosa, me hice fanático.

Y a través de ella me llegó Balderrama y conocí la chacarera ‘Déjame que me vaya’, Canción de las simples cosas o el ‘Romance de la luna tucumana’, de Atahualpa Yupanqui y Pedro Aznar. Y Andrés Calamaro me hizo conocer a Martín Fierro y la milonga.??

Con este repertorio en mi mente tuvo lugar un encuentro propiciado por mi amigo Andrés Calamaro, que me invitó a su concierto en el Auditorio de México D. F. en 2010. Allí conocí a Diego García el Twanguero, uno de sus guitarristas. Fue un encuentro efímero, pero en el que yo le hice saber mi intención de grabar ‘Naranjo en flor’.

Un año más tarde me envió el arreglo que podéis escuchar en el disco. Él lo había grabado y me invitó a cantarlo en su álbum ‘Twanguero’.??Yo estaba fascinado con el repertorio, pero no quería hacer otro ‘Cigala & Tango’, y en Diego García y su guitarra eléctrica, sonido twang, encontré lo que estaba buscando, un sonido diferente para acercarme al repertorio argentino desde otro registro. La idea tenía todos los condimentos que necesito; la aventura y el reto musical estaban servidos.

Yo con guitarra eléctrica… No fue fácil de digerir.??Afortunadamente, Diego García, que por ese tiempo estaba viviendo en Buenos Aires para estudiar el tango, iba a pasar una temporada en Madrid (verano de 2012), así que le invité a mi casa y sin objetivos empezamos a improvisar. Todo fluía, las versiones empezaron a materializarse rápidamente.??Pensando que el invento era digno de ser escuchado fuera del estudio, el universo siguió confabulando a nuestro favor y apareció caído del cielo el maestro Changuito, leyenda viva de la percusión.

Con él ya había grabado ‘Dos lágrimas’ y girado durante mucho tiempo, y aunque él vive en La Habana por cosas del destino, apareció en Madrid.??Avisamos a Yelsy Heredia, mi contrabajista de muchos años, y a Isidro Suárez, que, junto al maestro Changuito, forman el corazón rítmico del disco.

El mestizaje era total: mis debilidades musicales –Cuba y Argentina juntas– transformándose en algo nuevo, con el condimento añadido del sureño sonido twang a cargo de la Gibson 295 de Diego García.??Hemos disfrutado todo el verano de lo que el destino nos trajo a Madrid. No había nada previsto y la música llegó a nosotros y nos puso en el mismo lugar para hacer este trabajo…”

La conexión de Diego el Cigala con  Latinoamérica ha sido determinante a lo largo de su carrera, en especial  su colaboración con Bebo Valdés en Lágrimas Negras,  obra que trascendió la fusión de lo flamenco y lo latino para convertirse en uno de los discos más importantes no solo de la música en castellano sino, como ha señalado la crítica internacional, de la historia de la música en las últimas décadas.

Diego posee ese don de hacer suyas todas las canciones que interpreta, sus versiones tienen su estilo personal e indiscutible, y ofrecen nuevos y ricos matices sobre canciones ya conocidas, pero que cobran nueva vida y llegan al corazón de su público con un soplo de nueva emoción.

 

Más info

Web: http://www.elcigala.com/

FUENTE: CITY CENTER ROSARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar