Se espera una buena temporada de verano en Chubut

Chubut_playa

Según confirmaron operadores turísticos, en distintas localidades de la provincia ya son altas las reservas hoteleras, así como también en cabañas, departamentos y campings. La provincia ofrece escenarios con playa, lagos, montañas, y una gran cantidad de actividades deportivas y recreativas ligadas al turismo aventura, además de la tranquilidad ideal para el descanso de los veraneantes.

Desde el mar a la cordillera, la provincia del Chubut cuenta con paisajes naturales dignos de conocer, la costa también ofrece una gran variedad de especies de fauna poco frecuente tanto en el país como a nivel mundial; los lagos cordilleranos ideales para la pesca y las actividades náuticas; hermosos caminos y senderos para descubrir; la gastronomía tradicional con el cordero patagónico, los mariscos y las tortas galesas; todo un abanico de posibilidades reunidas en una misma provincia.

El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, auguró que este verano la provincia vivirá una “muy buena temporada” e indicó que “desde distintas localidades no han informado que el nivel de ocupación para las fiestas de fin de año ha sido muy bueno, así como también se prevé un mes de enero con excelentes números”, asimismo indicó que “Chubut tiene alternativas para todo tipo de turistas, aquel que busca tranquilidad, el que busca sol y playa, el que practica pesca, el que disfruta de los deportes extremos en la zona de montaña, por eso invitamos a todos los argentinos y por supuesto a los extranjeros a que vengan a conocer nuestra provincia”.

Asimismo, el funcionario provincial indicó que “creemos que este verano va a ser particularmente bueno, tenemos un escenario nacional alentador, con un turismo interno que viene creciendo, y ayudado por decisiones políticas del Gobierno Nacional que incentivan a viajar por nuestro país, con campañas publicitarias que difunden las bondades de la Patagonia, y con un turista que cada vez más busca vivir experiencias nuevas”, asimismo indicó que “Chubut cuenta con alrededor de 50 fiestas populares durante todo el verano, son eventos muy convocantes”.

 

Alternativas de mar y playa

La Península Valdés ofrece distintas alternativas de playas, desde las más desoladas y tranquilas, hasta urbes pobladas como Puerto Madryn, Puerto Pirámides y Playa Unión.

Además de las conocidas ballenas que ya no se encuentran en verano, en Península Valdés podés encontrar fauna marina durante la temporada estival, se puede disfrutar del avistaje de toninas, el tradicional paseo por el Área Protegida Punta Tombo con los pingüinos de Magallanes, los lobos y elefantes marinos; además de paseos náuticos, buceo, kayaks, entre otras alternativas.

Luis Trucco, operador de buceo en Patagonia Scuba (Puerto Pirámides) afirmó que “ya estamos iniciando la temporada, venimos trabajando muy bien en el camping, hace poquito se inauguró la obra de los baños en el camping y se implementó junto con la Provincia un refuerzo policial para los primeros días de enero, es un plan de prevención y seguridad muy bueno” e indicó que “lo que promovemos en Pirámides es que la familia venga a estar en contacto con la naturaleza, ofrecemos actividades de buceo, cabalgatas, travesías guiadas en bicicleta, kayaks, paseos náuticos, y este año se está implementando el stand up, es en una tabla de surf con remos”.

Así también Pirámides ofrecerá a los turistas recitales de bandas en la segunda bajada durante todos los fines de semana de enero y febrero, un campeonato de Beach Handball en febrero, y como se hace todos los años el ya tradicional torneo de Hockey Beach.

Según informó Trucco “para Año Nuevo fue completa la ocupación, para la primera quincena está casi completo también, creo que vamos a tener un verano muy bueno para todos, diciembre fue un mes bueno por lo cual es un parámetro que nos indica que enero y febrero va a estar muy bien, nosotros estamos todos los días haciendo bautismo de buceo, tenemos snorkeling y buceo con lobos, paseos náuticos y demás”.

Desde Playa Unión, Nora Artero del Complejo Premier Departamentos, indicó que “la temporada de verano avizora muy buena, ya tenemos muchas reservas y consultas” y sostuvo que “diciembre fue mejor que otros años, va in crescendo, esperamos una muy buena temporada para todos”, al tiempo que informó que llegan principalmente turistas desde Santa Cruz, Santa Fé, Córdoba, el norte del país y Chubut.

Cabe señalar que Playa Unión, a pocos kilómetros de la capital provincial, se ha posicionado como un destino ideal para quienes disfrutan de practicar deportes como el surf, wind surf y kite surf.

Paula Pérez, gerente del Hotel Dazzler en Puerto Madryn, afirmó que “enero y febrero vienen muy bien, tenemos muchas expectativas puestas en estos meses de verano, es nuestra primera temporada de verano en Puerto Madryn y venimos bien con las reservas y las consultas” y adelantó que en los próximos días estarán inaugurando el solárium en la terraza del hotel.

Por su parte, José María Goity, gerente del crucero Regina Australe de Madryn, aseguró que “tenemos una enorme expectativa para este verano porque ya tenemos un año de experiencia en el crucero del Golfo, hemos agregado ofertas a nuestro servicio, por lo cual estamos contentos de haber comenzado la temporada diaria desde el 2 de enero”.

Durante enero y febrero el Regina Australe saldrá diariamente a las 11 y a las 18 horas, “la primera salida va a ser estrictamente familiar, preparada para los chicos y muy didáctica; la salida de la tarde es más romántica, con tragos y música; además a mediados de enero vamos a empezar a salir todos los sábados a la noche con un crucero nocturno, con dos pistas de baile, un dj en vivo, con cerveza y pizza libre, a pedido de la gente que quiere ver Puerto Madryn de noche y desde el mar. Ya estamos listos para empezar”, afirmó Goity.

 

La playa más austral y el deporte

En la zona sur de Chubut, contamos con la playa más austral del país: Rada Tilly, ubicada a sólo 10 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Para este verano, Rada Tilly cuenta con una amplia agenda de actividades vinculadas al deporte, más allá de contar con excelentes playas.

Al respecto, Solange Freile, directora de Turismo y Deportes de Rada Tilly, afirmó que “prevemos una buena temporada, cada vez estamos llegando un poquito más con la convocatoria en cada uno de los torneos deportivos que organizamos” y destacó que “Rada Tilly se viene instalando como un lugar de actividades deportivas para el verano, muchos de los torneos y encuentros nos dieron una visión pública más allá de la zona, y esto provocó que nos visitara gente de otras provincias que no eran tradicionales, han dejado de ser encuentros locales para pasar a ser patagónicos e incluso nacionales, como por ejemplo en Beach Voley que somos parte del circuito nacional”.

En alusión a las alternativas para quienes elijan Rada Tilly en este verano, Freile indicó que “tenemos prevista una agenda completa de eventos que van a durar todo el verano hasta mediados de marzo, con encuentros deportivos y eventos de distintas índole, cada fin de semana el turista va a poder participar como espectador o como deportista” e informó que “la ocupación para las fiestas de fin de año fue muy buena y durante la primera quincena de enero también, con más del 70 por ciento de ocupación, incluso hemos hecho reservas en el camping para los encuentros porque la gente quiere tener la seguridad de tener dónde hospedarse”.

A sólo unos pocos kilómetros de Rada Tilly se encuentra la ciudad más grande de la provincia, con gran variedad de alternativas gastronómicas para los turistas, así como también un nutrido centro comercial.

También en la zona sur de la provincia, se encuentra la localidad de Camarones, un destino para aquellos aficionados a la pesca pero también con grandes atractivos, buceo, paseos náuticos y vistas panorámicas increíbles. En esa zona, el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral ofrece escenarios imperdibles para los turistas.

 

Lagos, montañas y pesca

La Comarca Andina registra su temporada alta durante el verano, aunque en invierno también tiene muchas alternativas para los turistas.

Los paisajes naturales y la preservación del ambiente son las características que convocan a los turistas y amantes de la naturaleza, cuenta con el Parque Nacional Lago Puelo y el Parque Nacional Los Alerces, lugares donde se puede ir a descansar y contemplar las bellezas del paisaje, o bien iniciarse en caminos de aventura a partir de actividades como el trekking, rafting, kayaks, paseos náuticos, buceo, pesca, parapente, rappel, entre otras.

Las fiestas populares que se desarrollan durante el verano son grandes atractivos para los turistas, así del 10 al 12 de enero en El Hoyo se realizará la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, en Epuyén del 17 al 19 de enero será la Fiesta Provincial del Artesano, la localidad de Cholila realizará la Fiesta Nacional del Asado del 6 al 9 de enero, El Maitén celebrará la Fiesta Regional del Tren a Vapor del 14 al 16 de febrero, en Lago Puelo será la Fiesta del Bosque del 14 al 16 de febrero, éstas son algunas de las tantas fiestas que realiza la región durante el verano.

La zona cordillerana ofrece los mejores escenarios para los amantes de la pesca deportiva, con lagos y cuencas de ríos que no sólo son hermosos a la vista, sino que también tienen variedad de especies para la pesca deportiva y con mosca.

Emilio Cleri, del Hotel Sol del Sur de Esquel, se refirió a las expectativas de este temporada de verano e indicó que “hay muchas consultas por las actividades y el nivel de reservas de alojamiento es bueno, la mayoría de las consultas son por el safari lacustre al Alerce Milenario y La Trochita” e indicó que “están todos los establecimientos y servicios preparados para recibir la temporada”.

Jorge Szwarcnabel, integrante del grupo empresario Gestur de la Comarca Andina Paralelo 42, adelantó que esperan una buena temporada para este verano, teniendo en cuenta que en el mes de diciembre han trabajado muy bien con el turismo, además destacó que toda la Comarca del Paralelo 42 –compuesta por las localidades de Lago Puelo, Epuyén, El Maitén, Cholila, El Hoyo y la localidad rionegrina de El Bolsón- ofrece una gran variedad de actividades para los turistas y a muy pocos kilómetros de distancia, así los visitantes podrán hacer múltiples excursiones, paseos, actividades náuticas, trekking, turismo rural, además de actividades de aventura.

Patricia Riquelme, directora de Turismo y Ambiente de Epuyén, indicó que “la localidad de Epuyén está trabajando fuertemente sobre todo en la calidad del servicio al turista, tenemos mucha reserva para toda la temporada de verano y es un pueblo pequeño, por eso pedimos que previamente hagan la reserva” e informó que “tenemos 200 camas disponibles, además de tres campings con todos los servicios, con actividades de navegación, actividad de kayaks y varias caminatas. Dentro del parque municipal tenemos un Centro Cultural donde durante todo el año se pueden ver exposiciones de artesanos y consumir productos regionales de la localidad de Epuyén”.

Por su parte, Claudia Maroni, directora de Turismo de El Hoyo, afirmó que “hemos trabajado muy duro para llegar a este verano con un abanico de posibilidades, tanto de actividades como del sector gastronómico, dentro de las actividades en Puerto Patriada tenemos actividades como sit and top, paseos náuticos en velero, kayaks y este año se suma el buceo, además como novedades tenemos un laberinto ecológico en el medio del valle y un avistaje de aves en la Laguna de los Buenos Pastos” y auguró que “creemos que realmente va a ser una temporada exitosa, hemos hecho buena promoción en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires, en Tecnópolis, hemos estado trabajando en calidad, en cartelería, y apostamos a que se refleje con los visitantes de este verano”.

FUENTE: SECRETARÍA DE TURISMO Y ÁREAS PROTEGIDAS DEL CHUBUT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar