Amplia agenda cultural para el fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires

Amplia agenda cultural para el fin de semana en la Ciudad.

El domingo los Reyes Magos estarán en el Espacio Cultural Carlos Gardel. También se destaca un ciclo de boleros en el edificio de la antigua Munich y el homenaje a Manuel García Ferré. Además, muestras, exhibiciones y visitas en bicicleta en el Planetario.

Visitas guiadas al Teatro Colón

A partir del jueves 9 de enero las visitas guiadas se extenderán desde las 9 hasta las 19 h. todos los días de la semana. La duración de la visita es de aproximadamente 50 minutos, comenzando en el Paseo de Carruajes (Tucumán 1171) y saliendo visitas cada 15 minutos que pueden realizarse en español o en inglés.

Recorrer el Teatro Colón y sentir su mística y su magia a cada paso, resulta un acontecimiento extraordinario. La admiración, la belleza y el encanto, hacen que la visita se transforme en un recuerdo inolvidable.

Los Reyes Magos en el Espacio Cultural Carlos Gardel

El domingo 5 de enero, víspera de Reyes, llegan Melchor, Gaspar y Baltasar al Espacio Cultural Carlos Gardel para que todos los chicos puedan entregarles sus cartitas personalmente. La actividad es libre y gratuita y comenzará a las 17.15 h. en Olleros 3640, Chacarita.

XVII Certamen Pesebres Escultóricos

Hasta el 31 de enero continúa en el Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644) la exposición de los pesebres premiados y seleccionados de los artistas que han participado en el XVII Certamen de Pesebres Escultóricos.

La entrada general cuesta $1, los miércoles y viernes es gratis.

Imagineros y talladores de madera

En el Museo de Arte Popular José Hernández, ubicado en Avenida del Libertador 2373, se exhibe la muestra Imagineros y talladores de madera, en homenaje al maestro artesano salteño Inocencio Arroyo.

La muestra puede visitarse de miércoles a viernes de 13 a 19 h. y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h. Entrada general: $5. Domingos, gratis.

Se exponen además obras de Hermógenes Cayo, colección del Museo de un notable santero e imaginero jujeño que desde la desolación de su aldea de la puna recreó, talló y pintó con una destreza y un talento inigualable.

Navidad Peruana

El Museo de Arte Español Enrique Larreta, dependiente de la Dirección General de Museos, continúa exhibiendo la muestra “Navidad Peruana”, en la sede del museo, Juramento 2291.

En esta exposición hay técnicas, materiales, formas y colores, unidos por el espíritu creativo del artesano, que dan vida a personajes resueltos con gracia, ironía, dolor y alegría. De este modo, el encanto del arte andino se convierte en una rica demostración de una cultura que se mantiene viva.

Domingos con tardes de té y boleros en la ex Munich

La Dirección General de Museos, presenta “Boleros” en su sede del edificio de la antigua Munich, Avenida de los Italianos 851 (Costanera Sur). Allí, en ese sitio emblemático que reunió a generaciones de porteños y turistas, tres artistas se dan cita en una tarde de té, junto a la mejor repostería de Buenos Aires, para recordar a los poetas y músicos de todos los tiempos que le cantaron al amor.

La actividad se realiza los domingos: el té se sirve a partir de las 16 h. y la música comienza a las 17.30 h. El acceso con la entrada al edificio cuesta $10.

Participan las sopranos Silvia Antonic y Patricia Douce, el tenor Antonio Seoane y el pianista Carlos Koffman, el vestuarista Jorge López y Andrea Nagy a cargo de la repostería.

Hormigopolis, el musical

El domingo 5 de enero a las 16 h. en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640) se presenta “Hormigopolis”, que cuenta la historia de una gran ciudad hormiga invadida bajo el mando de las langostas Rondor y Qhuru. La actividad es libre y gratuita.

Homenaje a Manuel García Ferré

La Dirección General de Museos, presenta el homenaje a Manuel García Ferré, el creador de historietas y animaciones infantiles que marcó a varias generaciones. La exposición culmina el domingo 5 de enero en el MuHu – Museo del Humor (Avenida De Los Italianos 851).

La muestra es un recorrido por la trayectoria de este realizador, que incluye sus grandes personajes, publicaciones, películas y series de TV, con exhibición de originales y merchandising.

De lunes a viernes de 11 a 18 h.; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h. La entrada general de jueves a domingos es de $10; menores de 14 años gratis todos los días.

Luis Terán: Últimos recursos

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires continúa exponiendo hasta el 2 de marzo “Últimos recursos” del artista Luis Terán. La entrada general cuesta $5, los martes es gratuita.

Últimos recursos es una muestra producida por el Museo y las obras fueron realizadas allí mismo, ya que el artista trasladó su taller al “Moderno” durante más de un mes. Materiales como botellas de plástico devienen columnas y tótem con cierto vínculo con la escultura moderna, como lo explicitan sus Brancusi, pero con la libertad de recursos formales y conceptuales que ofrece la contemporaneidad.

I bike ABC, la bicicleta en el paisaje urbano

Como parte de un convenio de cooperación entre Ámsterdam, Buenos Aires y Copenhague, el Museo de la Ciudad (Defensa 223) alberga una muestra dedicada a la bicicleta. La entrada es libre y gratuita.

I bike ABC, la bicicleta en el paisaje urbano, es una exposición de fotografías, videos y productos sobre la cultura de la bici en estas tres ciudades.

Los sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h.; lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h.

La Botica del Ángel

El Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) continúa exhibiendo con entrada libre y gratuita la muestra “La Botica del Ángel” en el Microespacio y el Espacio Central Planta Baja 1 y 2.

La Botica del Ángel es uno de los lugares más increíbles y únicos de la ciudad de Buenos Aires, es una casa y a la vez collage escenográfico que sirvió de atelier y refugio para una gran cantidad de artistas plásticos y, claro está, como hogar de su creador, el excéntrico e inolvidable Eduardo Bergara Leumann.

Eduardo Bergara Leumann, gran artista, vestuarista, escenógrafo y gestor cultural supo realizar un gran aporte al arte de la ciudad de Buenos Aires, dio lugar y apoyo a las personas que tuvieron que ver con el arte, la cultura y la historia de nuestro país de los años 60 a la actualidad. Esta muestra da cuenta de parte de ese legado.

Vinicius… saravá!

Hasta el 16 de febrero continúa en el Centro Cultural Recoleta la muestra-homenaje “Vinicius… saravá! La vida, amigo, es el arte del encuentro”.

La muestra se origina, sobre una idea de Marta Rodríguez Santamaría, esposa argentina de Vinicius, y presenta una selección de noventa fotografías, repartidas en dos segmentos acerca de este artista fundamental para la cultura carioca. El primero, está compuesto a partir de su colección personal de fotografías tomadas durante diversos viajes, en situaciones familiares y con amigos, mostrando aspectos íntimos en su mayoría inéditos. Otro segmento, corresponde al fotógrafo Gianni Mestichelli, y estará compuesto por las fotos obtenidas durante las estadías del poeta en Buenos Aires, en la legendaria grabación del LP La Fusa junto con Toquinho y María Creuza, también presentaciones de los shows junto a Dorival Caymmi, Baden Powell y el Cuarteto Emcy, en reuniones con Astor Piazzolla.

Homenaje al escritor chileno Roberto Bolaño

Continúa en el Centro Cultural Recoleta la muestra “Archivo Bolaño (1977-2003)” con cuadernos y otros objetos personales del escritor chileno.

La exposición permanecerá abierta hasta el 16 de febrero de 2014 de lunes a viernes en el horario de 13 a 20 h. y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. con entrada libre y gratuita.

La muestra está compuesta por el sorprendente legado del escritor Roberto Bolaño, autor de Estrella distante y Los detectives salvajes: cuadernos, papeles personales, objetos (su máquina de escribir, su computadora), dibujos y fotografías. Son cientos y cientos de originales escritos a mano, donde se observa el minucioso trabajo de creación del autor chileno.

Constitución de la Nación Argentina Ilustrada

El Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, alberga la muestra “Constitución de la Nación Argentina Ilustrada” de Pablo Temes, hasta al 16 de febrero en el espacio Historieta con entrada libre y gratuita.

Dentro de una serie de acciones para celebrar los 30 Años de Democracia, la revista NOTICIAS presenta La Constitución Nacional Ilustrada, a cargo del maestro Pablo Temes, director de arte y diseñador de las portadas de la revista.

Las 15 obras originales que ilustran el texto de la Constitución -realizadas con distintas técnicas-, son expuestas en el Centro Cultural Recoleta junto con un video que registró el backstage de la producción artística y del cual participaron reconocidos periodistas argentinos.

Transparesencia, en el Centro Cultural Recoleta

El Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, continúa exhibiendo hasta el 16 de febrero en la sala 12 la muestra del 6° concurso fotográfico “Transparesencia, retratar lo diverso, celebrar lo múltiple: 30 años de integración en democracia”. De lunes a viernes de 14 a 21 h., sábados, domingos y feriados de 12 a 21 h.

Guido Chouela y David Sisso: “Intervalo Lúcido”

En el Centro Cultural Recoleta continúa la muestra “Intervalo Lúcido”, de Guido Chouela y David Sisso hasta el 16 de febrero en sala 8 con entrada libre y gratuita.

La muestra está compuesta por retratos fotográficos que surgieron de diferentes trabajos profesionales y en los que ambos artistas tuvieron frente a sus lentes a grandes figuras interpretando un personaje para una obra de teatro, televisión o publicidad como Jorge Marrale, Mercedes Morán, Puma Goity, Cecilia Roth, Gael García Bernal y Guillermo Francella entre otros.

Marcelo Mayorga: “Dibujos y pinturas”

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo) presenta la exposición de Marcelo Mayorga “Dibujos y pinturas”, que se podrá visitar hasta el 2 de febrero. La entrada cuesta $5; los miércoles y sábados es gratuita.

Se exponen alrededor de 40 obras de Marcelo Mayorga que incluyen, además de sus magistrales dibujos, algunas pinturas inéditas. La muestra puede visitarse de martes a viernes de 12 a 20 h. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h.

El Distrito de Diseño celebra a Delia Cancela

El Distrito de Diseño presenta a “Delia Cancela. Una artista en la moda” con una exhibición y actividades a desarrollarse en el Centro Metropolitano de Diseño, hasta el 2 de marzo. La entrada es libre y gratuita.

Desde sus inicios en el arte Delia Cancela incorporó en su obra artística el universo de la moda. La moda, o sea toda la trama de negociaciones que se dan entre el cuerpo y la ropa y el lenguaje a través del cual contamos quienes somos cuando no estamos desnudos.

La exhibición presenta, además, un programa de clases abiertas a cargo de la Modern American School of Design (MASD), un ciclo de proyecciones de moda a cargo de Glitz* y una serie de visitas guiadas seguidas de una película.

Paseo de la Historieta

El Paseo de la Historieta rinde homenaje a la historieta argentina, sus personajes y sus autores, a través de un recorrido que ya cuenta con 13 esculturas en los barrios de Monserrat y Puerto Madero.

El Paseo de la Historieta comienza con la escultura de Mafalda, la cual se encontraba emplazada desde 2009 (en Defensa y Chile) y tuvo gran éxito entre la gente. Continúa con la escultura de Isidoro Cañones (Balcarce y Chile), Larguirucho (Balcarce y México), Matías (Balcarce entre México y Venezuela), Clemente (Balcarce entre Venezuela y Av. Belgrano), Gaturro (Azopardo y Av. Belgrano), La Jirafa de Mordillo (ubicada en el MUHU), Don Fulgencio (Balcarce y Venezuela), Patoruzú (Av. Paseo Colón y Belgrano), Don Nicola (Av. Alicia Moreau De Justo y Azucena Villaflor), Diógenes y el Linyera (Marta Lynch al 400, en el Parque Mujeres Argentinas), Langostino y Corina (Marta Lynch al 700, Parque de las Mujeres Argentinas) y Negrazón y Chaveta (Juana Manso y Marta Lynch).

Turismo

Visitas en bicicleta

“Parques y museos” y “Parques y monumentos” son dos visitas guiadas por los bosques de Palermo para conocer la naturaleza y el arte de Buenos Aires.

Entre otros puntos, se visitan el Planetario, el Hipódromo, el Jardín Japonés, el Lawn Tennis Club, los lagos de Palermo, el Rosedal y museos como el Sívori, el Bellas Artes, el Malba y el José Hernández.

Parques y Monumentos: sábados, domingos y feriados 15:30 h.

Parques y Museos: sábados, domingos y feriados 18 hs (en verano).

Duración del paseo: dos horas. Se suspende por lluvia. Contratá la visita en: Planetario Galileo Galilei, Av. Sarmiento y Belisario Roldán.
Reservas únicamente por correo electrónico: turismoendosruedas@buenosaires.gob.ar

Paseos al aire libre

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con alrededor de 250 espacios verdes (entre parques, plazas y plazoletas), muy utilizados por sus habitantes durante los fines de semana y días feriados, que es cuando se organizan diversas ferias de artesanías y actividades artísticas, lo que para muchos se convierte en un verdadero paseo.

Si bien los mayores espacios verdes se encuentran ubicados en tres puntos de la Ciudad (Parque Tres de Febrero, en Palermo, Reserva Ecológica, en Puerto Madero y Parque Indoamericano, en Villa Soldati), cada barrio posee algún parque o plaza en sus cercanías.

Imperdibles

Son la manera más rápida de conocer la esencia de la Ciudad: el Teatro Colón, el Obelisco, Plaza de Mayo, calle Corrientes, Costanera Sur, Caminito, Cementerio de Recoleta, Plaza Julio Cortázar, Barrio Chino, Feria de Plaza Dorrego, Feria de Mataderos.

Programación La2x4 sábado 4 y domingo 5 de enero

Sábado 4/1:

  • La Fonola – 1 a 4 h

La Radio vive en la trasnoche tanguera mientras suena La Fonola, un programa dirigido por Marcelo Guaita con Carlos Gorrindo en la conducción. Comienza el ciclo “Pichuco siempre Pichuco”, en el año del centenario de su nacimiento, y festejarán los cumpleaños de Alcides Rossi, Osvaldo Piro, Fernando Suárez Paz, Hugo Araujo y Raúl Garello.

  • Los Tangos de la 2×4 – 4 a 6 h

La 2×4 ofrece un recorrido musical por su prestigiosa discotecaen la madrugada del fin de semana.

  • Retratos – 6 a 8 h

Conducen Daniel Pedercini con Humberto Pinheiro. Un invitado, una historia, hacen que descubras al protagonista más allá de su obra.

  • Tres Siglos – 8 a 10 h

Eduardo Parise y Ernesto Chiarante recorren el tango en sus tres siglos de historia.

  • Corrientes Calle de Tango – 10 a 11 h

Conducido por la reconocida actriz argentina Cristina Alberó. Relatará la historia de los distintos espectáculos que fueron presentados en la llamada “Calle que nunca duerme”. Sus teatros, sus bares, las obras argentinas que se dieron, y la relación con las que ahora se están presentando. La historia del teatro en la calle Corrientes y su vinculación con el tango. Sus artistas, sus personajes y sus anécdotas.

  • Movida de Tangos – 11 a 13 h

El único noticiero del tango de la radio es conducido por Claudio Pereyra para difundir los pormenores de la actividad tanguera en la Ciudad y en el mundo.

  • El Tango en el Cine – 13 a 15 h

Roberto Quirno destaca la obra de intérpretes, orquestas, realizadores cinematográficos, guionistas, autores y compositores en el cine argentino con el tango como un protagonista más. Este sábado 4 el programa estará dedicado a Tita Merello. Un repaso por su filmografía y trayectoria.

  • Historias de Oro – 15 a 17 h

Gabriel Soria conduce este programa en el que comparte documentos, informes y charlas en vivo con los protagonistas del tango con sus oyentes y seguidores.

  • Talento con T de Tango – 17 a 19 h

Un ciclo conducido por Cacho Lemos que tiene como objetivo difundir a los nuevos y viejos tangueros en nuestro contexto actual, a través de su musicalización y concursos de oyentes, a quienes premia con material de los artistas que difunde.

  • Historias en Modo Mayor – 19 a 21 h

Diego Fischerman selecciona un clásico y lo analiza en diálogo ante sus oyentes y propone un concurso de preguntas y respuestas relacionadas con la orquesta elegida.

  • Concierto 2×4 – 21 a 23 h

Luis Tarantino nos presenta cada sábado grabaciones de conciertos en vivo, con la impronta de recuperar la vieja tradición de los conciertos en la radio.

  • Mala Junta – 23 a 1 h

Conduce José Manuel Cataldo. Tango y mucha historia, un programa hecho por artesanos.

Domingo 5/1

  • La Fonola – 1 a 4 h

La Radio vive en la trasnoche tanguera mientras suena La Fonola, un programa dirigido por Marcelo Guaita fiel a su estilo, con Carlos Gorrindo en la conducción y musicalización.

  • Los Tangos de la 2×4 – 4 a 6 h
  • Loco por el Tango – 6 a 9 h

Daniel Pedercini te acompaña con lo mejor del género con un toque de humor, recuerdos y todo el tango de hoy y el que vendrá.

  • La Rosa que Engalana – 9 a 10 h

Enrique Espina Rawson dedica su programa a repasar la extraordinaria obra de, quizás, nuestro mayor artista del tango de todos los tiempos, Carlos Gardel; en diálogo constante con sus fieles escuchas y admiradores.

  • Cada Buenos Aires SUTECBA – 10 a 11 h

Espacio del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires. Acompañados por muy buen tango, es conducido por Fabián Patiño junto a un grupo de delegados-columnistas especializados.

  • Plumas, Bikinis y Tango – 11 a 14 h

Es una lectura experta acerca del mundo del tango, el teatro, el cine y la literatura de Buenos Aires, con la conducción de Rómulo Berruti.

  • Los Favoritos de La 2×4 – 14 a 16 h

Toda la experiencia de Alejandro Monk al servicio de musicalizar la tarde con los preferidos de los oyentes y algo más.

  • Los Clásicos – 16 a 17 h

Gabriel Soria presenta el primer documental sonoro de los grandes maestros del tango. Cada domingo será un recordatorio póstumo en formato de “especial”, dedicado a una figura destacada del género. Se pasarán discos, audios, testimonios y material inédito de los protagonistas, además del relato en vivo de su conductor.

  • Las Cinco en Tango – 17 a 18 h

Norberto Barleand y Vanina Tagini, al rescate de la épica ciudadana contemporánea, conducen un programa de anclaje en el tango y la poesía, con un invitado en cada encuentro como protagonista.

  • Bien Chiqué – 18 a 20 h

Como su nombre en lunfardo lo indica, este ciclo despliega todo el lujo y la elegancia que el género puede –y debe- ostentar.Conducido con la erudición de Yuyo Gauna con la participación de Carlos Greco.

  • El Tango en el Mundo – 20 a 22 h

Programa conducido por Diego Mario Rivarola. Una vidriera del tango y su alcance mundial, festivales y grabaciones internacionales.Con la presencia de Silvia Rojas y Marcela Hourquebie como columnistas.

  • Zapatitos de Raso – 22 a 1 h

La noche del domingo la cierra José Luis Filacchione con una cuidadosa y distinguida programación y, a partir de la hora cero, festejamos el inicio de la semana a pura milonga. Con la musicalización de Marcelo Rojas y Roger Helou

 

 
FUENTE: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar