La movida del Village Dakar

la movida del dakar

Las propuestas y actividades del Village Dakar ya pueden disfrutarse a pleno en el parque que se extiende a la vista del Monumento Nacional a la Bandera. Allí se detienen los más de 430 vehículos de la competencia antes de ingresar al Parque Cerrado ubicado junto al río Paraná.

Desde hoy hasta el 4 de enero, de 11 a 23 hs, con un boleto de sólo $15 destinado a una entidad solidaria, el acceso al Village Dakar invita a un recorrido por stands de marcas internacionales, distintas actividades, proyecciones de videos y sorteos organizados por los patrocinadores. Además es posible ver y escuchar entrevistas a cada uno de los competidores.
Luego de atravesar la verificación técnica y administrativa en el complejo City Center Rosario, los pilotos del Dakar circulan por Bv. Oroño, siguen por Av. Pellegrini, bordean el río por Av. Belgrano y luego entran al Village Dakar, donde el podio de ingreso al Parque Cerrado los espera para ser entrevistados por un locutor y dar lugar a sesiones de autógrafos.

Entre los lugares para recorrer en el Village sobresale la carpa gigante color naranja de la Municipalidad de Rosario, donde la ciudad se ve reflejada a través de 16 pantallas de distintos tamaños divididas en dos módulos, y una pantalla gigante junto a un living con un escenario destinado a actividades y entrevistas transmitidas por streaming en tiempo real (ver aquí). A su vez, centralizando la ambientación se alzan cuatro monumentos temáticos de tres metros de altura, cada uno de los cuales replica la forma de la torre del Monumento Nacional a la Bandera y ha sido intervenido de cuatro maneras distintas, simbolizando ejes temáticos vinculados al desarrollo y la idiosincrasia local.

Las cuatro perspectivas del monumento

La carpa gigante de Rosario reconstruye e interviene el Monumento Nacional a la Bandera, uno de los símbolos más trascendentes de la identidad rosarina, con el objetivo de expresar los valores en los que se cimienta la ciudad, reafirmando proyectos innovadores, inclusivos y solidarios para afrontar los nuevos desafíos. Estas réplicas buscan simbolizar el trabajo de construcción conjunta, plural y continua hacia nuestra identidad deseada, incluyendo los siguientes conceptos:

– Calidad de vida y trabajo cooperativo.
Este monumento de jardines verticales tiene sus raíces en Rosario, la ciudad con más espacios verdes por habitante del país. Ha crecido mediante técnicas de cultivo agro-ecológicas en huertas comunitarias del programa municipal Agricultura Urbana, una iniciativa de la Subsecretaría de Economía Solidaria, que promueve la recuperación y el uso productivo de tierras fiscales remanentes. Hoy funcionan huertas grupales productivas, corredores de las vías del ferrocarril, Parques Huerta y un Parque Jardín en franjas de tierra de barrios periféricos de la ciudad, integrando proyectos para estimular la alimentación saludable y mejorar la calidad de vida de personas con bajos recursos. Verduras, hortalizas, plantas medicinales, flores, arbustos y árboles surgen de la mano de unos 280 huerteros que producen a nivel comercial y unos 400 para autoconsumo, mientras que un centenar de jóvenes encuentra aquí el lugar donde aprender el antiguo oficio de cultivar la tierra. Realización: paisajista Daniela Risemberg.

– Sustentabilidad, innovación e inclusión social
Este monumento, tejido con sachets de leche, trasciende las acciones públicas tradicionales de inclusión social a partir de un espacio de encuentro y aprendizaje distinto: el Centro Cultural El Obrador. Ubicado en una zona de Rosario con un alto número de población étnica -qom, mocoví, guaraní- proveniente del norte del país, El Obrador articula los conocimientos y tradiciones de los pueblos originarios con nuevas expresiones culturales, dando lugar a originales objetos y trabajos realizados a partir del reciclaje de materiales en desuso. Sus talleres abordan la cultura, la educación y la formación en oficios, incluyendo el apoyo para desarrollar microemprendimientos con proyección sustentable. Realización: Centro Cultural El Obrador

– Arte y material reciclado
Este monumento se eleva sobre la trayectoria de una ciudad reconocida a nivel nacional e internacional como usina de arte y creatividad. Teatros, anfiteatros, museos, centros culturales, talleres literarios e intervenciones de arte urbano forman parte ineludible de la identidad local e invitan a elevar la mirada hacia las nuevas expresiones de la cultura. En esta obra, proyectada a partir de reciclar desechos de imprenta, el artista busca enlazar poéticamente el Monumento a la Bandera con el paisaje que contempla: el río, las islas, formas naturales y energía vital que invisiblemente atraviesa nuestra ciudad. Realización: Pablo Resoalbe.

– Los derechos de todos
Este monumento sostiene y reafirma la institucionalización de derechos que Rosario reconoce para sus habitantes y para quienes la visitan. El derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la igualdad de géneros, a la identidad y a la diversidad sexual son algunos de los ejes centrales de la gestión local y de las prioridades que orientan las iniciativas municipales. En este marco, no es casual que Rosario se haya convertido en una de las primeras ciudades en instaurar el matrimonio igualitario, celebrando enlaces entre extranjeros no residentes (turistas).

FUENTE: SECRETARÍA DE TURISMO, MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar