El verano en la ciudad termal

FEDERACION fiesta nac lago

Los días 9, 10, 11 y 12 de enero Federación será sede de la 31º Fiesta Nacional del Lago, momento en el que la ciudad reconocida por su Parque Termal, luce más por el inmenso espejo de agua del Lago Salto Grande, sus playas y sus propuestas

El destino termal de Entre Ríos por excelencia también es una excelente alternativa para disfrutar en verano. El nutrido calendario de actividades y fiestas programadas para la temporada 2013-2014 confirman a Federación como un lugar ideal para disfrutar con altas temperaturas.

El lago, las playas, la naturaleza y la pesca, entre otras atracciones, son una tentación para quienes decidan visitar esta ciudad de diciembre a marzo. A lo que hay que sumarle eventos como Fiesta Nacional del Lago, que este año se realizará del 9 al 12 de enero y contará con una destacada cartelera artística, que incluye la actuación de Luciano Pereyra, Banda XXI, Peteco Carabajal, Amboé, Tormenta, Guasones, José Velez y otros. En el marco de esta celebración también se programan actividades náuticas como las competencias de motos de agua y jet sky, fly board, concursos de castillos de arena infantiles, torneo de pesca, espectáculos artísticos en las playas y la elección de la Reina Nacional del Lago.

Las 3 noches de Corsos Oficiales, 1, 8 y 15 de febrero, con el desfile de 3 comparsas también se suman a la propuesta de este verano en Federación. Destacadas formaciones con sus trajes y tocados, que lucen hermosas bailarinas, le imponen ritmo al carnaval federaense.

Con un clima subtropical, con temperaturas que oscilan entre los 16 y los 35 grados en el verano, en Federación son una atracción sus playas de canto rodado y aguas cristalinas, ideales para disfrutar del sol, con la alternativa de actividades náuticas entre las que podrá elegir las excursiones por el lago, la práctica de wind surf, kayak, motos de agua, gomones y mucho más.

Un extenso paseo costero, que recorta la silueta del Lago Salto Grande con sus 8 kilómetros de recorrido, sugiere un encuentro con la naturaleza, el aire cálido del lago y una forestación con árboles frondosos, jardines y parques. En el mismo se suceden los sectores de playa identificados como: Playa Sur, Playa Bali, Playa Grande y Playa Las Grutas.

Por la noche, las actividades pueden elegirse entre los shows en los pubs, carritos de la costanera, en los restaurantes o el Casino, que resulta una opción distinta para hacer más entretenida la estadía.

Pileta de Olas
Atractivo que ya se encuentra en funcionamiento. Habilitado el 15 de julio de 2012, actualmente es posible visitarla en el horario de 11 a 19 horas. Forma parte de la primera etapa de obra. Fue construida junto al imponente Edificio de Entrada, que además de las oficinas para boletería, enfermería y seguridad, cuenta con una generosa galería, antecedido por una amplia Plaza de Recepción, adornada esta con jardines y una fuente de aguas. Esta etapa además incluyó la construcción de una Planta de Filtrado y amplios Sanitarios y Vestuarios para Damas y Caballeros, con gabinetes higiénicos, duchas y loocker, lugar para guardar equipajes y ropa, entre otras prestaciones.

La Pileta de Olas consiste en un espejo de agua activo, cuya superficie total es de 1.900 metros2, con una temperatura que alcanza los 34 grados, perfectamente utilizables en días de invierno. Cuenta con una diversidad de 9 programas de olas, de hasta el 1,70 metros de altura y dotada de un sistema de Guardavidas especializados. Los servicios se completan con una propuesta gastronómica lindera, en la que se ofrecen de todo tipo de comidas y refrigerios.

Los bañistas que ingresan al Parque Termal, con la entrada que abonan al mismo, tienen derecho a utilizar la Pileta de Olas. A la cual acceden por medio de una vereda construida especialmente para esta función, debidamente señalizada.

La ciudad
Pionera en realizar la perforación, esta ciudad lidera el aprovechamiento del recurso termal y el desarrollo turístico de su provincia con una propuesta que va más allá de su principal atractivo: constituido por el Parque Termal Municipal con piscinas e instalaciones preparadas para tomar los baños. Además, la ciudad de Federación ofrece para los visitantes un abanico de propuestas, que la transforman en un destino tentador a la hora de elegir el lugar ideal para las vacaciones.

Sólo ingresar a la ciudad de Federación resulta placentero, con sus calles asfaltadas adornadas con jardines, el turista tiene la opción de transitar por la avenida principal o tomar por Avenida Costanera, que propone un recorrido de 8 kilómetros, teniendo a la vista el imponente espejo de agua que constituye el Lago Salto Grande, conformado por la represa que lleva el mismo nombre, 53 kilómetros al sur de Federación. Ambas arterias concluyen en el Parque Termal, ubicado en el extremo norte de la planta urbana.

Durante este recorrido, y en cualquiera de las dos alternativas que se tomen, los visitantes pueden comprobar, además de la belleza paisajística y urbana, la amplia oferta de servicios turísticos (gastronómicos y hoteleros). En la avenida comercial se encontrarán con una sucesión de comercios, venta de artículos regionales, heladerías, confiterías y las más variadas opciones en materia de negocios.

Los recorridos son acompañados por una frondosa arboleda, típica del litoral, en las que alternan jacarandás, ibirapitá, lapachos y aguaribay, ejemplares que con sus follajes de flores rosa, amarillas y blancas le aportan colorido y la fresca sombra de sus copas en verano.

Cabalgatas, pesca y un tentador city tour
Quienes visitan Federación casi que no pueden eludir actividades como cabalgatas, la pesca o tomar un los servicios de las empresas que ofrecen city tour guiado por la ciudad, que incluye el reconocimiento de la Vieja Federación, un paseo histórico imperdible si se quiere conocer a fondo el pasado local, reconociendo las ruina del Viejo Hospital, el Museo de la Imagen (galería fotográfica con imágenes del pueblo demolido antes de 1979) y Acuario (muestra de peces del Río Uruguay). También sumarse a la aventura de visitar la reserva natural Chaviyú, en un vehículo 4×4.
Los amantes de la náutica podrán alquilar un kayak para recorrer el Lago Salto Grande o disfrutar de un paseo en lancha con la familia, bici-flot, banana acuática o gomones, como algunas de las alternativas que se ofrecen en Playa Grande y Playa Bali, dos balnearios tradicionales en la ciudad que además están bien equipados con servicio sanitario, parador con proveeduría, cancha de vóley y fútbol 5 con arena. Las playas además cuentan con sombrillas de paja, servicio de guardavidas y un amplio estacionamiento.

DATA
Accesos viales: la ciudad de Federación se encuentra distante 480 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 330 kilómetros de Paraná, la capital provincial. Desde las cuales se accede ahora por AUTOVIA Nacional 14, ingresando desde Buenos Aires por el Puente Zárate-Brazo Largo y desde Paraná por ruta nacional 18. Su comunicación con los ingresos principales a la provincia se completa con el puente Rosario-Victoria, desde la ciudad de Rosario, y el Tunel Subfluvial Hernandarias desde la ciudad de Santa Fe. Desde el Corrientes también por AUTOVIA Nacional 14. Desde Uruguay a través de los 3 Puentes Internacionales que comunican la provincia con el país vecino.

El parque termal: tiene un servicio de 12 piscinas con distintas temperaturas, equipadas con sanitarios y vestuarios y distintos cuerpos de duchas, repartidos en un predio de 2,5 hectáreas. Tres de las cuales se encuentra sobre cubierta, completando el 40% de su espejo de agua de 1.400 metros cuadrados.

La entrada al mismo tiene un costo de $80 para mayores, $45 para jubilados con carnet y $35 para menores. El derecho a ingresar se abona para toda la jornada, posibilitando el reingreso al Parque las veces que el visitante lo necesite, mediante su sistema de pulseras de control de acceso.

City Tour: existen varias empresas que ofrecen city tour guiados, cuyo recorrido incluye la Nueva y la Vieja ciudad, por medio de los cuales se realiza un reconocimiento de ambos emplazamientos. En el viejo emplazamiento, además, se visitan establecimientos apícolas, en donde los visitantes pueden interiorizarse sobre el procesamiento de la miel, en todas sus etapas y se pueden adquirir productos. Este sector también permite apreciar el área industrial, donde funcionan cerca de 60 aserraderos, actividad económica histórica en la comunidad.

FIESTA NACIONAL DEL LAGO
Federación – Entre Ríos

Los días 9, 10, 11 y 12 de enero Federación será sede de la 31º Fiesta Nacional del Lago, momento en el que la ciudad reconocida por su Parque Termal, luce más por el inmenso espejo de agua del Lago Salto Grande, sus playas y sus propuestas para el verano.

Durante esas jornadas la ciudad se transforma en el escenario ideal para competencias deportivas, festivales de música popular, juegos, arte y numerosas atracciones que reúnen en Federación a una gran cantidad de turistas y público de la región.

El anfiteatro Juancho Garcilazo, con capacidad para 10.000 espectadores, es uno de los puntos de convocatoria de la fiesta. Escenario de memorables actuaciones, han pasado por allí los más destacados artistas nacionales y otros de renombre internacional.

Las competencias náuticas aportan otra de las atracciones de una festividad que va por su edición número 31 y conserva tradiciones como una Caravana Náutica que, encabezada por la imagen de la Inmaculada Concepción, abre cada año la celebración junto a un imponente show de fuegos artificiales.

El Lago Salto Grande, con una superficie de 78.000 hectáreas, además de dar nombre a la fiesta, es gran protagonista al ofrecerse como marco ideal para las competencias náuticas. Sus costas conforman un amplio sector de playas, desde donde los bañistas pueden observar las actividades en el lago y tomar sol, disfrutar con la familia, apreciar el paisaje.

Durante estas tardes, las Playas son el escenario de bandas de rock y música popular, mientras se disputan torneos de Beach Volley y en los paradores se ofrecen servicios, se disfruta de buena música y hasta de fiestas bailables.

Competencias de natación, el Campeonato Argentino de Motos de Agua y Jet Sky, Torneos de Tenis, Torneo de Pesca, completan una grilla de actividades que en el caso de los niños propone un Concurso de Castillo de Arena, al cual los más pequeños se suman en gran número.

De esta manera, la Fiesta del Lago en Federación, resulta una propuesta ideal para la familia, que puede permitirse el deleite durante cuatro días con una diversidad y alternativas que en pocos lugares tendrán a su alcance.

GRAN EXPECTATIVA POR LA FIESTA DEL LAGO EN FEDERACION
Del 09 al 12 de Enero de 2014
PROGRAMA: XXXI Fiesta Nacional del Lago (al 16/12/13)

JUEVES 09: 19:30 hs. Procesión Náutica. 20:30 hs. Acto de apertura en Anfiteatro Juancho Garcilazo con fuegos artificiales. Gran Movida Musical con artistas locales y cierre con “Tormenta”. Entrada Libre.

VIERNES 10: 09:00 hs. Concurso de Castillos de Arena entre Anfiteatro y Club Social para niños de 4 a 12 años (pueden acompañar los padres). 17:00 hs: En playa Baly Spinning, 18:00 hs: En playa Grande Aeróbica localizada, Power y Kimax.
22:00 hs: Gran noche de Folklore en Anfiteatro Juancho Garcilazo con “Amboé”, “Humorista El Gringo”, Peteco Carabajal y artistas locales.

SÁBADO 11: 08:30 hs: Encuentro de Pequeños Pintores en Salón aledaño a Camping Las Palmeras para niños de 6 a 13 años. 10:00 hs: Concurso de Pintores Paisajistas “Costas de Mi Ciudad”. A partir de las 09:00 hs: Campeonato Provincial de Beach Vóley en playa Grande, categoría libre masculino y femenino.14.00 hs: Pruebas de Clasificación Competencia – 2da. Fecha del Campeonato Argentino de Motos de Agua y Jet Ski. 17:00 hs: En playa Baly Aaeróbica localizada, 18:00 hs: En playa Grande Fai-2, X55, Power y Kimax. 19:00 hs: Actuación de artistas locales en Playa Baly. 19:00 hs: Desfile de postulantes a Reina Nacional del Lago en Playa Grande. 22:00 hs: Show Musical de José Velez y elección de Reina Nacional del Lago, “Banda XXI” en Anfiteatro Juancho Garcilazo.

DOMINGO 12: 09:00 hs: Campeonato Provincial de Beach Voley en playa Grande, categoría libre masculino. 10.00 hs: Competencia – 2da. Fecha del Campeonato Argentino de Motos de Agua y Jet Ski. 11:00 hs: Travesía Agrupación Kayakista Federaense. 17:00 hs: En playa Baly Power y Kimax. 18:00 hs: En playa Grande Spinning, 18:00 hs: Actuación de artistas locales en Playa Grande y Playa Baly. Entrega de premios en Playa Grande. 19:00 hs: Caravana náutica por las playas paseando a la Reina Nacional del Lago. 22:00 hs : Gran cierre musical con Luciano Pereyra, Humorista “Carlos Sanchez” y Guasones. Entrega de agradecimientos y recordatorios. Sorteo Bono Contribución ante Escribano Público – Premios Auto 0Km + 2 Motos 110CC + 3 Plasmas LCD 32”. Cierre con fuegos artificiales.
La organización informa que la venta del Bono con las entradas anticipadas para los espectáculos en el Anfietatro, se extenderán hasta el 5 de enero. Los interesados podrán adquirirlos hasta esa fecha, en Secretaría de Turismo, de Lunes a Viernes de 08 a 19 hs.. el mismo tiene un valor $300. Válido para todas las noches de show Y Participa de los sorteos de 1 Auto 0Km + 2 Motos 110CC + 3 Plasmas LCD 32

Tradicional TORNEO DE PESCA – ClubPesca Federación
Sábado 04/01 10:00 hs: Torneo de Costa a la Pieza Mayor de Pesca Infantil y Mayores
Domingo 05/01 07:00 hs a 11 hs. Torneo Embarcados a la Pieza Mayor Embarcados con Devoluciòn. Avenida Sixto Ríos.

TORNEO DE TENIS – Copa “Fiesta del Lago”
Lunes 06 de Enero – Inicio del Torneo en Club Social y Deportivo Federación
Viernes 10 de Enero – Finales Torneo en Club Social y Deportivo Federación

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO DE ENTRE RÍOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar