Se realizó el acto de clausura del 9º Festival Gastronómico de Mar del Plata

MDQ ALFAJOR GIGANTE

Con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, entre otras autoridades

 
Con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer;  la subsecretaría de promoción del Ministerio de Turismo de la Nación, Patricia Vismara; el secretario de Turismo, Deporte y Medio Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Pablo Ledesma; el titular del EMTUR Pablo Fernández; el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina Roberto Brunello; autoridades municipales, provinciales y nacionales como así también empresarios del sector empresario y directivos de los sindicatos gastronómicos y pasteleros y de las instituciones educativas de la ciudad, se llevó a cabo este sábado el acto de clausura del 9º Festival Gastronómico de Mar del Plata.
 
Al hacer uso de la palabra el ministro Meyer felicitó a toda la gastronomía de Mar del Plata por trabajar de esta manera y señaló: «Nosotros estamos viendo en el país como se crece en calidad en esta materia y esto es muy importante. Hemos tomado nota y por eso este año en octubre hicimos un gran festival nacional que se llamó «Raíz» y es nuestra primera experiencia de varios organismos tratando de mejorar y mostrar todo lo que Argentina ofrece en esta materia porque pensemos desde la centolla en Ushuaia hasta la llama en Jujuy todo lo que tiene nuestro gran país. Desde la costa aquí en Mar del Plata con todos los productos de mar por ejemplo hasta nuestra cordillera en Mendoza y toda la ruta del vino con esas cepas tan espectaculares que tiene nuestro país, con nuestro Malbec, nuestro blanco Torrontés que nos enorgullece a nivel mundial y que cada día nos permite hacernos conocer más con marca país, nuestro vino, nuestra gastronomía, nuestros paisajes.
 
Y además tenemos que tomar nota de lo que sucede en Sudamérica porque en este sentido Perú ha trabajado mucho el nivel gastronómico y hoy a lo mejor, dicen, es un motivo de visitar ir a disfrutar lo que los hace pensar Que porque no seguir nosotros trabajando en este camino también porque es muy importante. MDQ ARBOL DE CHOCOLATE
El hecho de que estén todos los chefs intercambiando experiencias, capacitándose, conociendo otras formas de trabajar gastronómicamente hablando es muy importante para todos. Yo los felicito y nosotros desde el Ministerio de Turismo de la Nación vamos a seguir apoyando el Festival como desde siempre porque son las formas de trabajar mancomunadamente lo público y lo privado. El rol nuestro es colaborar para que todo esto suceda y también colaborar ambientalmente para que Mar del Plata mejore, como de alguna manera el amigo Palena reclamaba hay que hacerlo y nosotros también buscamos dar respuesta. Por eso desde el Ministerio de Turismo de la Nación también estamos trabajando para que Mar del Plata tenga su planta de tratamiento de residuos y esperemos antes de mediados del año venidero estar visitando esta obra tan importante para esta ciudad. Los felicito por lo que están haciendo y nuevamente les digo que para mí siempre es un placer venir a disfrutar de la gastronomía de esta ciudad», concluyó.
 
 
Por su parte, el presidente de la entidad organizadora, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y zona de influencia, Eduardo Palena, luego de agradecer a todos los presentes y colaboradores expresó: » nuestra actividad está íntimamente ligada a diferentes actividades económicas de la ciudad. Es necesario un trabajo mancomunado de todos los sectores, público, educativo, privado, sindical. Debemos despojarnos de la visión sectorial y tener una visión global de la ciudad. Trabajar para una ciudad que planifica su futuro en forma ordenada y sustentable. Trabajar en el presente pensando en el futuro.
 
Estamos agradecidos por todas las decisiones gubernamentales que apoyan sabiamente nuestra actividad. En este sentido resulta destacable el nuevo calendario de feriados que proponen los fines de semana largos como una interesante alternativa durante la temporada baja. Pero para una actividad que sin duda es una herramienta para el desarrollo necesitamos un mayor apoyo.

Donato De Santis brindó una clase magistral, cocinó conejo y hasta bailó un tango con el público presente.
Donato De Santis brindó una clase magistral, cocinó conejo y hasta bailó un tango con el público presente.

Sería conveniente un inicio de clases a mediados de marzo. Por supuesto que defendemos y apoyamos la buena educación y no desconocemos la importancia de un calendario escolar extendido pero son muchas las actividades que se ven perjudicadas al limitarse a 45 días la actividad. Necesitamos solucionar esta situación que se repite año tras año.
Necesitamos reformular el impuesto inmobiliario hotelero/gastronómico. Que para su determinación se considere que nuestra actividad es generadora de riqueza y empleo y no a los hoteles y restaurantes como una estructura edilicia suntuaria.
 
Necesitamos recuperar la ordenanza de competitividad y empleo. La misma no busca privilegios sino incentivos para el empresario que mantiene empleo durante todo el año, invierte y mejora su servicio. Necesitamos resolver la recolección de residuos de nuestros establecimientos. Necesitamos que se regulen los alquileres de departamentos temporarios a turistas con el objetivo de combatir la competencia desleal que afecta los hoteleros y para controlar que se brinde un servicio seguro, transparente y de calidad que merece nuestro destino.
 
Y así como le pedimos al sector público infraestructura, seguridad, incentivos, reglas claras, es justo preguntarnos qué hacemos o debemos hacer nosotros los privados. La competencia es cada día mayor. Cada día hay nuevos destinos y nuevos productos. Debemos trabajar con nuevas propuestas, ser creativos, brindar servicios de calidad, contar con personal capacitado. En el complejo y competitivo mundo contemporáneo, la diferencia la hace el valor agregado hagamos nuestro trabajo seriamente. Cuidemos cada detalle para que el turista se sienta como un invitado. Tenemos el privilegio de trabajar con las personas mejor predispuestas, los turistas. Recordemos que nuestra actividad es una industria con rostro humano.
 
Los convoco para que trabajemos todos, autoridades, empresarios, trabajadores, habitantes y turistas. Todos, protagonistas de una Mar del Plata con futuro, una ciudad sustentable que da lo mejor de sí, sin olvidar su responsabilidad con las generaciones futuras.
 
Me despido pidiendo el público que siga concurriendo, a los empresarios que sigan apostando y a los funcionarios que sigan gestionando en favor de la industria con rostro humano. Los esperamos el año que viene para el próximo Festival», finalizó.
 

FUENTE: FABIANA ANGELONI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar