Hallan ejemplares de rana marsupial en el Parque Nacional Campo de los Alisos

RANA MARSUPIAL

Especie amenazada

En el contexto del proyecto de investigación Conservando a las Especies Amenazadas de Ranas Marsupiales de las Yungas de Argentina que se está llevando a cabo en el Parque Nacional, el pasado mes de octubre se registró, en las cercanías del destacamento La Mesada, a la especie amenazada de rana marsupial Gastrotheca gracilis (Laurent, 1969). Esta rana marsupial tiene una distribución geográfica restringida y es estrictamente habitual de la selva de las Yungas de Tucumán y Catamarca.
 
La especie fue recientemente redescubierta después de 20 años sin registros en la naturaleza, pero las dos poblaciones registradas anteriormente carecen de protección efectiva. El estatus de conservación de la especie está catalogado como En Peligro de Extinción para la reciente categorización como Herpetofauna de Argentina y como Vulnerable para las listas rojas de la International Union for Conservation of Nature (IUCN).
 
Las ranas marsupiales tienen una adaptación reproductiva que es única entre los anfibios, ya que deben su nombre vulgar a que las hembras tienen un saco de piel dorsal en el cual llevan los huevos una vez fecundados, los que se desarrollan en renacuajos que luego son depositados en pequeñas vertientes para completar su desarrollo o en otras especies, como la rana marsupial de Calilegua, Gastrotheca christiani. Las larvas completan su desarrollo dentro del saco y emergen como pequeñas ranas completamente formadas.
 
La presencia de la rana marsupial  en el Parque Nacional Campo de los Alisos realza el valor para la conservación de esta área natural protegida para especies amenazadas y endémicas de la ecorregión de las Yungas y nos brinda una excelente oportunidad para asegurar la persistencia a largo plazo de esta especie de anfibio única.
 
 
El proyecto Conservando a las Especies Amenazadas de Ranas Marsupiales de las Yungas de Argentina es ganador del Future conservationist Award 2013 del Conservation Leadership Programme (CLP). En esta campaña participaron los biólogos del proyecto CLP Mauricio Akmentins y Yanina Bonduri, los aspirantes a guardaparque Luis Francisconi y Pedro Massabie, el voluntario Pablo Contreras, y el guardaparque de apoyo Don Felipe Nieva. El apoyo logístico fue brindado por los guardaparques Pablo Waisman y Juan Santillán.
 
FUENTE:  Parque Nacional Campo de los Alisos – Administración de Parques Nacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar