Turismo y Conservación: ya se trabaja en la ampliación del Área Protegida Punta Tombo hacia la superficie marina

reunion-conservacion2

Tras la firma de un convenio entre la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) y la Asociación Global Penguin Society (GPS) se concretó el primer taller para consensuar el trabajo a desarrollar para ampliar el área protegida Punta Tombo.

Como parte de las acciones que ejecuta la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut con el objetivo de ampliar la superficie bajo alguna figura de conservación, se desarrolló el viernes el primer taller de trabajo en el cual participaron autoridades de la Secretaría de Turismo del Chubut, así como referentes de la Subsecretaría de Pesca, de la Administración de Parques Nacionales, CENPAT y GPS, además de figuras ligadas a la conservación, como la prestigiosa investigadora Dee Boersma, de la Universidad de Washington.

Fernanda Paura, directora de Planificación, Ordenamiento y Uso Público de Áreas Protegidas, aseguró que “según los lineamientos que nos han brindado desde la gestión del gobernador Martín Buzzi y el secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, estamos desarrollando el Plan de Conservación del Chubut con el objetivo último de ampliar nuestras superficies de áreas protegidas. En ese marco firmamos un convenio con el CENPAT y la Global Penguin Society para llevar adelante esta actividad de ampliación del área marina de Punta Tombo y otras figuras de conservación como las reservas de biósferas”.

Una de las prioridades de la cartera de Turismo está ligada a la ampliación de la superficie de la provincia bajo figuras de conservación, que hoy ronda el 6 por ciento y se prevé duplicar a partir de la creación de nuevos parques nacionales y nuevas áreas protegidas, como la de Los Altares, la ampliación de Punta Tombo y del Parque Interjurisdiccional Marino Costero, así como también la declaración de la Biósfera Península Valdés y Azul, procesos que ya están en marcha.

Por su parte, Pablo García Borboroglu, investigador del CONICET y presidente de la GPS, destacó: “Estamos atravesando un momento histórico. En mi caso hace 25 años que interactúo con la Provincia y, si bien se han hecho muchos avances en áreas protegidas, es importante que no solamente se proteja el nido sino también donde comen los pingüinos. Es algo que siempre se conversó pero nunca se plasmó en algo concreto. Creemos que es histórico porque el Gobierno tiene un interés firme y genuino para avanzar en la conservación de los recursos. Conservar es ordenar los recursos para que coexistan las personas con los recursos naturales”.

En alusión al trabajo que se está desarrollando para ampliar el área marina protegida en Punta Tombo, Borboroglu afirmó: “Hemos sido convocados para discutir qué tipo de protección se le puede dar al océano, el lugar donde se alimentan los pingüinos y tratar de manejar las actividades que ahí ocurran, de manera que puedan coexistir actividades económicas con la conservación de la naturaleza”.

Agregó que esto conllevará grandes beneficios para la sociedad, dado que “los pingüinos representan una fuente de ingresos genuinos en turismo; si protegemos la fuente de alimento para los pingüinos entonces estamos protegiendo un montón de puestos de trabajo para Chubut y la Patagonia. Sabemos que los pingüinos son una de las estrellas principales del turismo para la Argentina”.

FUENTE: Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar