El Secretario Amsé asumió la Presidencia del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina

El Secretario Amsé asumió la Presidencia del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina2

El Secretario de Turismo de La Pampa, Santiago Amsé, asumió este mediodía la presidencia del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, durante un acto realizado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

Obedeciendo a su carácter rotativo, Tierra del Fuego cedió la presidencia a la Provincia de La Pampa que la tendrá a su cargo durante el 2014. En la ciudad de Santa Rosa tuvo lugar el acto protocolar y la 179° reunión de Comisión Directiva.

El acto fue encabezado por el Ministro Coordinador de Gabinete , Ariel Rauschenberger;  y estuvo acompañado por el Secretario de Turismo de La Pampa Santiago Amsé;  el Coordinador del Consejo Federal de Turismo Adrián Contreras; el Intendente Municipal de santa Rosa Luis Larrañaga; el presidente saliente del Ente Patagonia y Presidente del Instituto Fueguino de Turismo Marcelo Echazú; el Secretario de Turismo de Chubuy Carlos Zonza Nigro; el representación del Ministro de Turismo, Cultura y Deporte de Rio Negro Leonardo Buffano ; el Secretario de Política Externa de Tierra del Fuego Matías Sket ;la Secretaria Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina Miriam Capasso autoridades del Ejecutivo Provincial e Intendentes municipales del interior de nuestra Provincia.

El Secretario Amsé asumió la Presidencia del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina1El Ente tiene como objetivo promover y coordinar la actividad turística recreativa oficial y privada patagónica, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes al desarrollo económico y social armónico de la región.

Patagonia fue pionera en detectar la necesidad de regionalizarse para la concreción de estos objetivos. Los primeros antecedentes que denotan esta inquietud, datan del año 1965, oportunidad en la cual la 1era. Reunión de la Junta de Gobernadores incluye al turismo como factor válido y alternativo en los desarrollos de las economías provinciales.

Al abrir el acto, el ministro Ariel Rauschenberger señaló que el turismo es una actividad que para el Gobierno Provincial tiene una importancia fundamental que se refleja en la estructura productiva, de servicios y económica que tiene La Pampa. «Es por eso que en su momento el Gobernador tomó la decisión política de elevar desde el punto de vista institucional el rango que tenía el organismo específico en la Provincia, pasando a ser Secretaría de Turismo».

Sostuvo que “la idea es potenciar la relación que existe desde el sector público con el privado porque este es el actor fundamental a través de la articulación e integración donde consideramos que se tienen que dar los mejores resultados. En ese sentido llevamos adelante políticas públicas como las ofertas de crédito a tasas de fomento para el sector privado con el fin que puedan desarrollar la actividad , más allá del apoyo constante y el intercambio permanente que se viene desarrollando día a día y  la realización de obras relacionadas al turismo y a lo cultural, tal el caso de la obra del Centro Cultural de Santa Rosa o el Centro Médanos de General Pico, donde hemos agregado una oferta para el automovilismo con la construcción del Autódromo provincial y que tuvo como objetivo en su momento el Gobernador, no solamente la cuestión deportiva sino fundamentalmente posicionar nuestra Provincia en el calendario Nacional e Insertarla en el turismo nacional para poder desarrollar esta actividad con sus efectos multiplicadores, entre otras actividades que hagan al quehacer turístico”.

Además, marcó “la Provincia de La Pampa desarrolla estas políticas con el objetivo de aumentar la oferta turística y también estamos apoyando con obras, que si bien no tienen una relación directa, si tiene un efecto  como el caso de la Ruta de la Cría que no solamente abarcará aspectos económicos por el traslado de la producción, sino que también se convertirá en un importante corredor turístico y va a permitir que el oeste tenga también su desarrollo en esta actividad. La Secretaría de Turismo presentó recientemente el Plan de Desarrollo Turístico con un objetivo de mediano y largo plazo para el desarrolla de la actividad, y también hemos tenido la semana pasada actividades en La Adela y Rio Colorado, en el marco del Plan Estratégico Territorial de Desarrollo de la Región de Rio Colorado,  que llevamos adelante con la Secretaría de Desarrollo Territorial de Nación  con la participación de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa; donde hemos presentado objetivos que tiene nuestra Provincia y la región en general para el desarrollo productivo, cultural y turístico. Creemos que los pueblos de la rivera del Colorado tienen un potencial muy importante. En particular con La Adela, estamos trabajando en conjunto  y se están viendo los resultados de ese trabajo a través del crecimiento sostenido y sustentable”.

“Rescatamos el valor que tiene el Ente Patagonia Turística como coordinador y promotor de actividades programas oficiales y privados en cuanto a la región Patagónica desde el punto de vista del turismo, los instamos a seguir trabajando en ese camino de construcción permanente y consolidación de nuestra región”, finalizó.

En tanto, Coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras  resaltó la  madurez de la región y el posicionamiento “absolutamente consolidado de la Patagonia”. “Argentina ha crecido en estos últimos 10 años en materia turística como nunca lo había hecho – opinó Contreras – y uno de sus pilares ha sido la región Patagónica”.  Asimismo, destacó el desafío y la responsabilidad que tiene la región dado su  liderazgo basado en sus cuarenta años de vida. “Este trabajo articulado entre el Ministerio de Turismo, entre las provincias a través del CFT, y las Regiones que conforman esta realización política distribuidas dentro de la Argentina, va a  seguir consiguiendo logros importantes” sostuvo.

Por su parte, Marcelo Echazú, Presidente del Instituto Fueguino de Turismo y Presidente saliente del Ente Patagonia, expresó que “Patagonia es una de las marcas más emblemáticas de la Argentina” y señaló cuáles fueron los ejes sobre los que se trabajó este año en el seno del Ente regional: “Hemos trabajado para continuar desarrollando el mercado interno poniendo el énfasis en la propia Patagonia como mercado, especialmente en el marco de la acertada política de Feriados implementada por el Gobierno Nacional” y recordó que “también hemos trabajado sobre el turismo internacional, definiendo la designación de una representante estable en el mercado europeo que ya se encuentra trabajando activamente”. A su vez, comprometió su acompañamiento a la gestión de Amsé y le deseo éxitos en su nueva función.

A su turno, Santiago Amsé Secretario de Turismo de La Pampa y flamante Presidente del Ente al momento de su asunción, señaló que «es una satisfacción recibir a los representantes máximos del organismo patagónico que busca el desarrollo armónico y económico de todas las comunidades patagónicas.

«Cada provincia con sus atractivos, sus productos y sus rutas turísticas aportamos a la variada oferta nacional y detrás de la marca país acompañamos día a día no solo en la planificación, sino en la ejecución de la misma, colaborando con los equipos técnicos y haciendo de nexo con el sector privado y con cada municipio que opta por diversificar su economía e incorporarse al turismo», dijo Amsé.

Agregó que a través del Plan Federal de Turismo Sustentable «todas las provincias participamos en conjunto con el sector privado. Tener la posibilidad de estar sentados en la misma mesa a grandes municipios turísticos con aquellos destinos emergentes que buscan una actividad alternativa, son oportunidades únicas que pudimos aprovechar y ser autores de este plan que no tiene límites como no lo tiene el turismo. Debemos contemplar a los sectores públicos y privados en todos sus niveles.

Dentro de esta relación de trabajo está en Ente Patagonia Argentina para que las seis provincias que lo formamos llevemos adelante acciones conjuntas de acuerdo a lo que establecen los estatutos».
«Hoy me toca estar asumiendo la presidencia del Ente, desde donde seguiremos trabajando por el desarrollo total de la Patagonia en cada destino consolidado o emergente, acompañando al Gobierno Nacional en cada acción turística que se lleve a cabo».

Por último mostró su orgullo «por formar parte de este equipo de trabajo, agradeciendo la oportunidad de compartir con ustedes la conducción del Ente para trabajar en conjunto en una región que debemos seguir fortificándola para el desarrollo total de la Argentina».

Para finalizar el acto, el coro Médano y luna dirigido por el Maestro Alberto Carpio interpretaron canciones de autoría pampeana.

FUENTE: Secretaría de Turismo de La Pampa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar