Muestra: Hilos, Kenkos y Caminos. Tejidos de la Quebrada del Toro y la Puna

Muestra Hilos, Kenkos y Caminos. Tejidos de la Quebrada del Toro y la Puna

Este viernes 22 a horas 11 en el Mercado Artesanal Salta, quedará inaugurada la muestra en el Mercado Artesanal de Salta.

El proximo  viernes 22 a horas 11 en el Salón de las Mujeres Artesanas del Mercado Artesanal Salta, sito en Av. San Martín 2555, se llevará a cabo la inauguración de la muestra «Hilos, Kenkos y Caminos, tejidos de la Quebrada del Toro y la Puna.

Con entrada libre y gratuita permanecerá abierta al público del 22 al 25 del corriente de 10 a 13 hs. y de 16 a 20 hs., la muestra incluye piezas textiles de las localidades de Tolar Grande, San Antonio de los Cobres, Santa Rosa de Tastil y Campo Quijano y tiene por objeto difundir y promocionar las artesanías de la Puna Salteña. 

 Así mismo comunicar los resultados del Programa de Asistencia Técnica PROFODE, (Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes), llevado a cabo durante el 2013 por el Ministerio de Turismo de la Nación y el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta y los mencionados Municipios. 

Los artesanos fueron convocados a exponer, por la calidad de sus trabajos, trayectoria y participación en el proyecto. La curaduría estuvo a cargo de Ximena González Eliçabe.

Hilos, kenkos y caminos, Tejidos de la Quebrada del Toro y la Puna

El corredor de la Puna es una región con alturas que oscilan entre los 3000 a 4600 m.s.n.m., flanqueada por volcanes y por las altas cumbres andinas, su geografía es cambiante. El modo de vida de sus habitantes está muy ligado a los ciclos de la naturaleza y a la producción artesanal.

La textilería es la actividad más relevante ya que se encadena con la producción de ganado para la obtención de fibras como lana de oveja y pelo de llama, incluso de vicuña. Es especialmente en los tejidos de la Quebrada del Toro y la Puna, donde más se evidencian los elementos tradicionales de la artesanía como las materias primas, el tipo de producción, las técnicas, iconografía y tipologías.

En su iconografía, pese a que muchos de sus símbolos hayan perdido su significado original, pueden leerse señales de pertenencia a pueblos atacameños y coyas, así como elementos propios de la época colonial.

Kenko significa línea en zig zag, quebrada, laberinto, en lengua quichua. Este es uno de los motivos mas frecuentes en los tejidos puneños, que refleja la riqueza de un saber ancestral que trasciende los tiempos. Hilos, kenkos y caminos, entretejen la historia de estos pueblos con su cotidianeidad y con su destino.

Los trabajos que se presentan en esta exposición son el resultado de un programa de asistencia técnica a cuatro localidades de la Quebrada y la Puna, Campo Quijano, Santa Rosa de Tastil, San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.

 

FUENTE:  Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar