Perú y Argentina tejiendo: la ruta de los camélidos andinos

MUESTRA BINACIONAL TEXTIL EN MANZANA DE LAS LUCES 2013

Muestra binacional en la Manzana de las Luces que pone en valor una mirada común en la tradición textil

Seminario sobre el óptimo aprovechamiento de la fibra de camélidos y la posibilidad de crear una marca regional identitaria

Seminario sobre distribución de la riqueza y la creación de una marca regional identitaria

Perú y Argentina están unidos por una invalorable tradición textil que tuvo sus inicios desde tiempos anteriores al Imperio de los Incas y que aún hoy constituye una de las grandes riquezas del patrimonio inmaterial. El arte textil con los colores y los diseños de nuestros pueblos originarios expresan un mundo de símbolos e íconos –en una asombrosa simbiosis de arte y técnica- que han sido comunes en los Departamentos del Sur del Perú y de las Provincias del Norte Argentino.

La red vial o ruta inca, el Qapaq Ñan, que fue una de las más impresionantes del mundo de aquella época, por su extensión como por su construcción, coadyuvó a la distribución de bienes producidos, transformando la tradición textil en un activo económico, así como a la difusión y al traslado de artesanos especialistas.

Hoy en día la subsistencia de numerosas comunidades que habitan las zonas altoandinas depende directamente de la venta de las fibras de los camélidos andinos, o de los productos derivados como son los textiles y la carne en sus diversas presentaciones. El buen desarrollo de la producción de estas industrias y del turismo podría ayudar a la superación de la pobreza en la que viven estos productores de zonas altas.

Bajo el sugerente título de “Perú y Argentina tejiendo. La ruta de los camélidos andinos”, la Embajada del Perú en Argentina y la Secretaría de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, realizarán el 14 y 15 de noviembre en la Manzana de las Luces (Perú 272, CABA), charlas y recitales para poner en valor este tema que permite una mirada compartida de ambos países.

El jueves 14 a las 19 horas, habrá un show y cóctel de apertura de la ”Muestra Binacional de Ponchos Andinos”, que permanecerá abierta hasta el martes 19 de noviembre en la Manzana de las Luces.

El viernes 15 desde las 15 horas, se desarrollarán varias Mesas Redondas con la participación de expertos peruanos y argentinos del mundo del diseño, la historia y las políticas de desarrollo, que juntos explorarán el futuro promisorio de las actividades populares relacionadas con nuestros camélidos andinos.

FUENTE: EMBAJADA DEL PERÚ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar