Infuetur presente en el Primer Congreso Argentino de Senderismo

SENDERISMO

Realizado desde el 31 de Octubre al 2 de Noviembre en el Centro de Congresos y Exposiciones en la provincia de Mendoza.

El Congreso de Senderismo fue organizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, la Secretaría de Ambiente de Mendoza y seis Clubes de Montaña a nivel nacional, marcando un precedente en la provincia y el país.

Dicho encuentro tuvo como objetivo principal promover la actividad de senderismo como herramienta de conservación, educación, turismo, desarrollo local, deporte, cultura y recreación a través del intercambio de experiencias nacionales e internacionales, tanto con organismos públicos como privados.

Además buscó incrementar iniciativas de planificación y manejo de senderos y visitantes en las unidades de conservación e incentivar el desarrollo local de los distintos espacios territoriales.

Representando al Instituto Fueguino de Turismo, estuvo presente la Directora de Planificación y Desarrollo Turístico, Lic. Lucía Perez, quien brindó una disertación dentro del Panel de Articulación Federal: “El rol del estado nacional y provincial en el desarrollo de senderos para generar nuevas experiencias turísticas“, integrado además por Mag. Mariana Mérez Marquez (Directora de Desarrollo de la oferta, Ministerio de Turismo de la Nación) y el  Lic.  José Piu (Director General de Planificación del Ministerio de Turismo de Salta).

La Lic. Pérez expuso esºpecíficamente el desarrollo y la implementación del Sendero de largo recorrido Tierra del Fuego, proyecto que se enmarca dentro del Plan estratégico de turismo sustentable de la provincia «Itinerario 2020» y de la propuesta nacional «Senderos de  Argentina»; así como también acerca del proceso de consenso, planificación y participación de actores públicos y prirvados para lograr la articulación de las diferentes etapas con el objetivo de poner en valor los recursos naturales y culturales de la isla por medio del senderismo. 

En tal sentido, la representante del INFUETUR resaltó las diferentes etapas de desarrollo, la forma de financiamiento, los diversos estadíos de diseño, planificación, relevamiento y el avance que se ha logrado hasta el momento.

La misma, confía en que en los próximos 18 meses se puedan llevar a cabo las obras y relevamientos faltantes con el respaldo del Ministerio de Turismo de la Nación a través de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Por último se destacó que “el Sendero de Tierra del Fuego permitirá diversificar la oferta turística, distribuir territorialmente los flujos turísticos y mejorar la calidad de vida de la población local“ y continuó “ para poner en valor el patrimonio natural y cultural de los fueguinos, de manera tal que fortalezca la relación entre el hombre – entorno, el arraigo y la identidad“.

FUENTE: INFUETUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar